Sun Guía de Sun Enterprise Authentication Mechanism

Terminología específica de la autenticación

Los términos explicados a continuación son necesarios para comprender el proceso de autenticación. Los programadores y los administradores de sistemas deben estar familiarizados con estos términos.

Un cliente es el software que se ejecuta en la estación de trabajo de un usuario. El software SEAM que se ejecuta en el cliente hace muchas solicitudes durante este proceso y es importante diferencias las acciones de este software de las del usuario.

A menudo, los términos servidor y servicio se utilizan de forma intercambiable. Para aclarar las cosas, el término servidor se utiliza para definir el sistema físico en el que se está ejecutando el software de SEAM. El término servicio corresponde a una función determinada que se admite en un servidor (por ejemplo, ftp o nfs). A menudo, la documentación menciona a los servidores como parte de un servicio, pero el uso de esta definición confunde el significado de los términos; por tanto, los servidores hacen referencia al sistema físico y el servicio hace referencia al software.

El producto SEAM incluye tres tipos de claves. Una de ellas es la clave privada. que se proporciona a todos los principales de usuario y sólo la conocen el usuario del principal y el KDC. Para los principales de usuario, la clave se basa en la contraseña del usuario. Para los servidores y los servicios, la clave se conoce como clave de servicio, que sirve la misma función que la clave privada, pero la utilizan los servidores y los servicios. El tercer tipo de clave es la clave de sesión, que es una clave generada por el servicio de autenticación o el servicio de obtención de cupones. La clave de sesión se genera para proporcionar transacciones seguras entre un cliente y un servicio.

Un cupón es un paquete de información utilizado para pasar la identidad de un usuario a un servidor o un servicio de forma segura. Un cupón sólo es válido para un único cliente y un servicio determinado de un servidor específico. Contiene el nombre de principal del servicio, el nombre de principal del usuario, la dirección IP del sistema del usuario, una marca de tiempo y un valor para definir la vigencia del cupón. Los cupones se crean con una clave de sesión aleatoria para que la utilicen el cliente y el servidor. Después de que se haya creado un cupón, se puede volver a utilizar hasta que caduque.

Una credencial es un paquete de información que incluye un cupón y una clave de sesión concordante. A menudo, las credenciales están encriptadas mediante una clave privada o de servicio, dependiendo de lo que las desencriptará.

Un autenticador es otro tipo de información. Cuando se utiliza con un cupón, se puede utilizar un autenticador para autenticar a un principal de usuario. Los autenticadores incluyen el nombre de principal del usuario, la dirección IP del sistema del usuario y una marca de tiempo. A diferencia de un cupón, un autenticador sólo se puede utilizar una vez, habitualmente cuando se solicita el acceso a un servicio. Los autenticadores están encriptados mediante la clave de sesión para ese cliente y ese servidor.