AUTH_SYS fue una de las primeras versiones de seguridad admitidas por RPC (conocida también como AUTH_UNIX); proporcionaba una credencial de tipo UNIX, mediante los ID de usuario y de grupo para identificar al remitente y al destinatario de un mensaje. AUTH_SYS es fácil de implementar; sin embargo, también es fácil de burlar, ya que no proporciona una verdadera autenticación (es decir, un servidor no puede verificar por ningún medio que un cliente es quien afirma ser). Por tanto, bajo AUTH_SYS es relativamente sencillo falsificar una solicitud de red.
Una versión de seguridad posterior, AUTH_DES, basada en la autenticación de clave pública, apareció después de AUTH_SYS; utiliza un intercambio de claves Diffie-Hellman para producir una clave común entre la clave privada de un cliente y la clave pública de un servidor. A continuación, se utiliza la clave común para encriptar una clave de sesión DES, que desencripta el servidor para establecer una sesión.
Aunque AUTH_DES representó un avance considerable sobre AUTH_SYS, tiene algunas limitaciones para su uso generalizado. La objeción principal para muchas personas es que el tamaño de la clave es demasiado pequeño, según los estándares de encriptación actuales.
Finalmente, se introdujo otra versión de seguridad de RPC. AUTH_KERB, basado en Kerberos V4, proporciona una seguridad superior a AUTH_DES o AUTH_SYS. Sin embargo, también se puede violar.
Para más información sobre estas versiones de seguridad, véase la ONC+ Developer's Guide.