La versión de seguridad RPCSEC_GSS permite a las aplicaciones RPC de ONC que aprovechen las funciones de GSS-API. RPCSEC_GSS está situada "sobre" la capa de GSS-API de la forma siguiente:
Mediante la interfaz de programación para RPCSEC_GSS, las aplicaciones RPC de ONC pueden especificar:
Un paradigma de seguridad. Cada clase de mecanismo de seguridad ofrece un tipo diferente de protección de los datos, así como uno o varios niveles de protección de éstos. En este caso, cualquier mecanismo de seguridad admitido por GSS-API (Kerberos V5, clave pública RSA, etcétera).
Privacidad o integridad (o ninguno). El predeterminado es la integridad. El servicio es independiente del mecanismo.
Calidad de protección. QOP especifica qué tipo de algoritmo criptográfico se utilizará para implementar los servicios de privacidad o integridad. Cada mecanismo de seguridad puede tener asociado con él uno o varios parámetros QOP.
Las aplicaciones pueden obtener listas de QOP y los mecanismos válidos mediante funciones que proporciona RPCSEC_GSS (Véase "Funciones varias"). Los desarrolladores deben evitar fijar los mecanismos y los parámetros QOP en sus aplicaciones, para así poder utilizar mecanismos o QOP diferentes sin tener que modificarlas.
Históricamente, "versión de seguridad" y "versión de autenticación" han significado lo mismo. Con la introducción de RPCSEC_GSS, ahora "versión" tiene un significado algo distinto. Una versión puede incluir un servicio (integridad o privacidad) junto con la autenticación, aunque actualmente RPCSEC_GSS es la única versión que lo hace.
Mediante RPCSEC_GSS, las aplicaciones RPC de ONC establecen un contexto de seguridad como un igual, intercambian datos y destruyen el contexto, al igual que harían con otras versiones. Cuando se ha establecido un contexto, la aplicación puede cambiar QOP y el servicio para cada unidad de datos enviada.
Para obtener más información sobre RPCSEC_GSS, incluidos sus tipos de datos, véase la página del comando man rpcsec_gss(3N).