El programa de instalación de Java ES consta de una estructura de instalación que emplea la utilidad pkgadd de Solaris o rpm de Linux o swinstall de HP-UX para transferir el software de Java ES al sistema. Puede instalar Java ES de forma interactiva o mediante alguna de las secuencias de comandos reutilizables.
Modo gráfico (Interactivo). Proporciona un asistente gráfico interactivo que le ayuda a realizar las tareas de instalación del software de Java ES en una estación de trabajo gráfica.
Modo basado en texto (Interactivo). Proporciona las mismas funciones que el modo gráfico, pero debe utilizar una ventana de terminal, en la que tendrá que incluir las respuestas solicitadas línea a línea.
Modo silencioso. Proporciona la opción de ejecutar el programa de instalación en varios hosts mediante un archivo de estado generado que le permitirá especificar la salida.
Puede ejecutar el programa de instalación de Java ES sin necesidad de instalar el software. Esto resulta útil para analizar el software de Java ES en los hosts existentes.