El aislamiento que se proporciona a aplicaciones que se ejecutan en diferentes zonas es parecido al aislamiento proporcionado por aplicaciones que se ejecutan en los sistemas operativos de diferentes equipos. Por esto, en vez de instalar, configurar y ejecutar componentes Java ES en diferentes equipos para aislarlos y protegerlos, dichos componentes se pueden instalar, configurar y ejecutar en diferentes zonas dentro de un mismo equipo.
Esta consolidación de componentes Java ES también puede permitir un uso más eficiente de los recursos. Los componentes Java ES que se ejecutan en equipos de uso exclusivo para ellos con poco nivel de uso, pueden ejecutarse en diferentes zonas no globales de un mismo equipo. Los administradores globales pueden asignar recursos de forma dinámica entre las diferentes zonas según los requisitos de recursos de los componentes que se estén ejecutando en dichas zonas. (Tenga en cuenta que esta posibilidad requiere más conocimientos y comprensión de los requisitos de recursos de los diferentes componentes de lo que está disponible por ahora).
Un entorno de varias zonas puede ayudar a conseguir otros objetivos:
Separación de versiones. Se pueden ejecutar conjuntos paralelos de componentes Java ES en diferentes zonas. Esto permite la migración de una versión Java ES a otra versión dentro de un periodo de tiempo específico. Por ejemplo, los componentes Java ES versión 4 en una zona no global se pueden ejecutar en paralelo con componentes de Java ES versión 5 en otra zona no global. Para alcanzar este tipo de separación de versiones, la gestión de ciclos de vida (y la gestión de configuración y tiempo de ejecución) queda delegada a los administradores de zona.
Gestión centralizada de ciclos de vida. Aunque no son totalmente compatibles debido a las limitaciones de Java ES, las zonas permiten que sea posible centralizar la administración del ciclo de vida de componentes de Java ES: los componentes se pueden instalar, actualizar y desinstalar en la zona global pero configurarse y ejecutarse en varias zonas no globales para permitir el aislamiento del tiempo de ejecución, la seguridad, escalabilidad y otras necesidades. La centralización de la gestión de los ciclos de vida es ventajosa cuando existen varias instancias de un componente ejecutándose en diferentes zonas o cuando quiere asegurar que dichas instancias están sincronizadas con una misma versión.
Por ejemplo, puede instalar Application Server una vez en la zona global y ejecutar varias instancias en diferentes zonas no globales. Las diferentes instancias de Application Server son compatibles con Access Manager, Portal Server y otros componentes Java ES (pueden ser los mismos componentes o componentes distintos en diferentes zonas no globales). O diferentes instancias de Application Server pueden ser utilizadas por diferentes equipos de desarrollo en diferentes zonas.
Para alcanzar este objetivo la gestión de ciclos de vida lo realiza un administrador global, mientras que la gestión de configuración y de tiempo de ejecución se delega a los administradores de zona correspondientes. Este enfoque requiere una amplia coordinación cuando se realizan tareas de gestión de ciclos de vida (tal como actualizaciones).
Independencia organizativa. Diferentes organizaciones pueden tener diferentes implementaciones de componentes Java ES o diferentes instancias de tiempo de ejecución de componentes Java ES, todas presentes ejecutándose en el mismo equipo. Por ejemplo, diferentes grupos de desarrolladores pueden utilizar diferentes instancias de componentes Java ES propias o bien diferentes implementaciones de Java ES para realizar pruebas, tareas de pre-producción o producción. La independencia en la organización se puede alcanzar de diversas maneras, según los objetivos específicos: o bien centralizando la gestión de ciclos de vida de java ES mientras se delega la gestión de la configuración y del tiempo de ejecución a los administradores de zona, o bien delegando todas las funciones de gestión (ciclo de vida, configuración y tiempo de ejecución) a los administradores de zona.
Los diferentes objetivos que se pueden alcanzar mediante el uso de Java ES en un entorno de varias zonas y los casos de uso que implican requieren distintas estrategias de implementación y administración de componentes Java ES en un entorno de varias zonas. Algunos objetivos requieren el uso del aislamiento de diferentes zonas para gestionar de forma independiente diferentes componentes Java ES y sus instancias de tiempo de ejecución, mientras que otros objetivos requieren el uso de las capacidades de propagación de la zona global para simplificar la gestión de ciclos de vida de los componentes Java ES.
Las estrategias de instalación y administración para el uso de Java ES en un entorno de varias zonas se repasarán tras hablar de algunas de las limitaciones de los entornos de varias zonas impuestas por la naturaleza del software de Java ES.