Guía de planificación de la instalación de Sun Java Enterprise System 5

¿Por qué utilizar zonas para Java ES?

El aislamiento que se proporciona a aplicaciones que se ejecutan en diferentes zonas es parecido al aislamiento proporcionado por aplicaciones que se ejecutan en los sistemas operativos de diferentes equipos. Por esto, en vez de instalar, configurar y ejecutar componentes Java ES en diferentes equipos para aislarlos y protegerlos, dichos componentes se pueden instalar, configurar y ejecutar en diferentes zonas dentro de un mismo equipo.

Esta consolidación de componentes Java ES también puede permitir un uso más eficiente de los recursos. Los componentes Java ES que se ejecutan en equipos de uso exclusivo para ellos con poco nivel de uso, pueden ejecutarse en diferentes zonas no globales de un mismo equipo. Los administradores globales pueden asignar recursos de forma dinámica entre las diferentes zonas según los requisitos de recursos de los componentes que se estén ejecutando en dichas zonas. (Tenga en cuenta que esta posibilidad requiere más conocimientos y comprensión de los requisitos de recursos de los diferentes componentes de lo que está disponible por ahora).

Un entorno de varias zonas puede ayudar a conseguir otros objetivos:

Los diferentes objetivos que se pueden alcanzar mediante el uso de Java ES en un entorno de varias zonas y los casos de uso que implican requieren distintas estrategias de implementación y administración de componentes Java ES en un entorno de varias zonas. Algunos objetivos requieren el uso del aislamiento de diferentes zonas para gestionar de forma independiente diferentes componentes Java ES y sus instancias de tiempo de ejecución, mientras que otros objetivos requieren el uso de las capacidades de propagación de la zona global para simplificar la gestión de ciclos de vida de los componentes Java ES.

Las estrategias de instalación y administración para el uso de Java ES en un entorno de varias zonas se repasarán tras hablar de algunas de las limitaciones de los entornos de varias zonas impuestas por la naturaleza del software de Java ES.