En esta sección se describen algunos comportamientos del instalador de Java ES que repercuten en la planificación de la instalación.
El instalador de Java ES instala componentes de software en un equipo cada vez. La mayoría de las soluciones están distribuidas, deberá ejecutar el instalador varias veces. Cada vez que ejecute el instalador, deberá incluir procedimientos en el plan de instalación. En esta sección se describe cómo analizar una arquitectura de implementación y determinar el número de veces que debe ejecutar el instalador para implementar la arquitectura.
Algunas soluciones se instalan solamente en un equipo y los planes de de instalación de estas soluciones indican los procedimientos para ejecutar el instalador sólo una vez. Las soluciones que requieren que el instalador se ejecute sólo una vez son las siguientes:
Una serie de componentes que se instalan en un equipo para evaluar el funcionamiento de Java ES.
Una instancia de componente que se agrega a una solución establecida. Esto incluye la adición de instancias de componentes que tengan dependencias de los componentes existentes.
La mayoría de las soluciones están distribuidas entre varios equipos. Los planes de instalación para estas soluciones deben incluir varias ejecuciones del instalador para instalar y configurar la solución entera. Para analizar estas soluciones, siga estas directrices:
En la mayoría de los casos, cuando se combinan varios componentes debe ejecutarse el instalador sólo una vez. Esta afirmación se cumple especialmente si el instalador se ejecuta en el modo de configuración inmediata porque en este modo, el instalador puede instalar tanto el contenedor web como el componente que se ejecuta en él. En estos casos, el plan de instalación indica que se debe ejecutar el instalador una vez en el equipo y que se deben seleccionar todos los componentes especificados para el equipo en cuestión.
Algunos componentes no se pueden configurar con el instalador, ni siquiera en el modo de configuración inmediata. Cuando estos componentes se instalan en un equipo, el proceso de configuración se completa ejecutando un asistente de configuración para cada componente. Cuando estos componentes se instalan junto con otros componentes que se configuran con el instalador, ejecute éste primero. Tras su ejecución, el proceso se completa ejecutando los asistentes de configuración para aquellos componentes que no configuró el instalador. En estos casos, el plan de instalación debe especificar que se ejecute el instalador, así como la secuencia correcta para ejecutar los asistentes de configuración.
Algunas combinaciones de componentes sólo se pueden instalar ejecutando el instalador más de una vez en un equipo. Entre estas combinaciones se incluyen las siguientes:
Algunas combinaciones de componentes que incluyen un contenedor web. Si Servidor Web o Application Server están instalados en el modo Configurar más tarde, deberá configurar una instancia de Servidor Web o Application Server antes de instalar cualquier otro componente que se vaya a ejecutar en el contenedor web. Si la solución utiliza un contenedor web de terceros, deberá instalar, iniciar y verificar el contenedor web antes de instalar los componentes de Java ES basados en la Web. El plan de instalación debe incluir procedimientos para ejecutar el instalador varias veces en cada equipo.
Combinaciones de componentes que usan el software de Sun Cluster. Si los componentes instalados en el clúster están instalados en un sistema de archivos en clúster, el software de Sun Cluster debe instalarse antes, al igual que el sistema de archivos en clúster también debe crearse antes para que otros componentes puedan instalarse en los nodos del clúster. El plan de instalación debe incluir procedimientos para ejecutar el instalador varias veces en cada equipo.
El propósito de esta sección es presentar el concepto de que los planes de instalación deben especificar a veces que es necesario ejecutar el instalador y los asistentes de configuración sólo en un equipo o que es necesario ejecutar el instalador varias veces en un equipo. Para obtener más información acerca de los procedimientos de instalación reales para las distintas combinaciones de componentes, consulte Desarrollo del plan de instalación.
El instalador puede ejecutarse en dos modos de configuración, llamados Configurar ahora y Configurar más tarde. Estos modos se diferencian en los siguientes aspectos:
En el modo Configurar ahora, el instalador configura las instancias ejecutables de algunos componentes, pero no de todos ellos. Los componentes configurados mediante el modo Configurar ahora se pueden iniciar y comprobar en el momento mismo en que finalice el instalador. Las instancias ejecutables del resto de componentes se crean después de ejecutar el instalador mediante el uso de los asistentes de configuración de los componentes. Para los componentes configurados por el instalador, el plan de instalación deberá incluir los valores de configuración introducidos al ejecutar el instalador. Para los componentes configurados tras la ejecución del instalador, el plan de instalación debe incluir procedimientos para ejecutar los asistentes para la configuración y los valores de configuración introducidos.
Una función importante del modo Configurar ahora es la posibilidad de instalar al mismo tiempo el contenedor web y los componentes que se ejecutan en él. El instalador implementa automáticamente los componentes en el contenedor web.
En el modo Configurar más tarde, el instalador copia los archivos de software de los componentes en el equipo, pero no crea instancias ejecutables. Cree las instancias después de ejecutar el instalador mediante los asistentes para la configuración de componentes. El plan de instalación debe incluir procedimientos para ejecutar los asistentes para la configuración y los valores introducidos.
La opción de configuración que seleccione se aplica a la sesión de instalación entera. Si instala algunos componentes en el equipo en modo Configurar ahora y otros en modo Configurar más adelante, deberá ejecutar el instalador varias veces.
El instalador de Java ES realiza comprobaciones de dependencia y compatibilidad. Sin embargo, el instalador sólo puede verificar el equipo local. Si, por ejemplo, instala Access Manager en una solución distribuida, el instalador no puede comprobar si el Directory Server remoto es compatible con el Access Manager que está instalando.
La compatibilidad probablemente no será un problema si está instalando y configurando una solución totalmente nueva, con todos los componentes de la misma versión de Java ES. Pueden surgir problemas en el momento de agregar un nuevo componente a una solución establecida o crear una solución de Java ES en torno a componentes existentes. Por ejemplo, si ya utiliza Directory Server, y crea una solución con Access Manager y Portal Server en torno al Directory Server existente, la compatibilidad entre estos componentes se convierte en un problema. Antes de instalar y configurar los componentes nuevos, deberá confirmar la compatibilidad de los componentes.
Comprobación de las dependencias existentes entre los componentes. El instalador de Java ES le impedirá omitir componentes requeridos por otros componentes que haya seleccionado para instalarlos, pero sólo en el host local. En una solución distribuida, el instalador no comprueba el host remoto para saber si el componente remoto está allí. En esta situación, será el usuario el que deba averiguar si el componente remoto es compatible y si su estado de ejecución es el adecuado.
Actualización. El instalador de Java ES comprobará la compatibilidad de Application Server, Message Queue, HADB y Java DB instalados con los componentes que va a instalar y preguntará si desesa actualizarlos durante la instalación.
El instalador de Java ES sí realiza actualizaciones de componentes compartidos. Para obtener más información sobre este tema, consulte Análisis de los hosts existentes de Guía de instalación de Sun Java Enterprise System 5 para UNIX.
En esta sección se describen ciertos problemas específicos que se producen en algunas soluciones. Se proporcionan referencias para obtener información detallada sobre ellos.
Tabla 3–2 Problemas de instalación que se deben tener en cuenta
Problema |
Directrices o instrucciones |
---|---|
Uso de zonas de Solaris 10 |
Si la instalación se va a realizar en zonas de Solaris 10, consulte el Apéndice A, Zonas de Java ES y Solaris 10. |
Uso de cifrado con Directory Server |
Configure LDAPS (SSL a través de LDAP) en la instancia de Directory Server. |
Uso de un contenedor web de otros fabricantes con Access Manager |
Los contenedores web de otros fabricantes (BEA WebLogic Server o IBM WebSphere Application Server) se pueden usar con Portal Server y Access Manager. Estos contenedores se deben instalar y ejecutar antes de instalar cualquier componente de Java ES que dependa de ellos. Para usar un contenedor web de otro fabricante para Access Manager SDK, hay que configurar Access Manager SDK manualmente después de la instalación. Consulte Ejemplo de Access Manager SDK con configuración de contenedor de Guía de instalación de Sun Java Enterprise System 5 para UNIX Nota: Portal Server sólo puede usar contenedores web de otros fabricantes con el SO Solaris. Nota: Access Manager y Portal Server deben usar el mismo tipo de contenedor web. |
Uso de Apache Web Server para el complemento de equilibrado de carga |
Apache Web Server se puede usar con el complemento de equilibrado de carga de Application Server. En este caso, Apache Web Server deberá estar instalado y en ejecución antes de instalar ningún otro componente de Java ES que dependa de él. |
Para una implementación de Schema 1, no se puede utilizar Access Manager. |
|
Configuración de una entrada única de usuario y del inicio de sesión único |
La presencia de Access Manager es obligatoria para el inicio de sesión único. |
Configuración de funciones de alta disponibilidad con HADB |
Encontrará un resumen de los procedimientos de configuración de HADB para alta disponibilidad en la sección Ejemplo de Web and Application Services de Guía de instalación de Sun Java Enterprise System 5 para UNIX. |
Equilibrado de carga de Application Server |
Encontrará un resumen de los procedimientos para utilizar el complemento de equilibrado de carga de Application Server en la sección Ejemplo de Web and Application Services de Guía de instalación de Sun Java Enterprise System 5 para UNIX. |
Propietario no root |
Si se va a requerir propietario no raíz para Application Server o Servidor Web , consulte la sección Ejemplos no root de Guía de instalación de Sun Java Enterprise System 5 para UNIX |