Una vez que haya desarrollado las especificaciones de implementación, tal como se describe en el Capítulo 2, Desarrollo de las especificaciones de implementación, dispondrá de la información necesaria para preparar el plan de instalación. Un plan de instalación enumera todos los pasos necesarios para instalar y configurar una solución de Java ES. El plan de instalación enumerará todos los pasos necesarios para implementar la solución de Java ES específica.
En este capítulo se explica cómo preparar el plan de instalación. Se comienza con la información de la arquitectura y las especificaciones de implementación, que describen el estado implementado de la solución de Java ES. Analice la información de estos documentos y determine cómo utilizar el instalador de Java ES y los asistentes de configuración para implementar la solución descrita en los documentos de especificación.
En este capítulo se describe cómo se desarrolla un plan de instalación en las siguientes secciones:
El objetivo del proceso de configuración e instalación es conseguir el sistema distribuido que se describe en la arquitectura de implementación. El sistema distribuido consta de instancias de componentes que se ejecutan en varios equipos e interactúan entre ellas. Para conseguir un sistema distribuido operativo, debe instalar las instancias de los componentes en varios equipos y realizar la configuración básica que hace posible la interacción entre las instancias de los componentes.
Los procedimientos para instalar y configurar están determinados por el comportamiento del instalador de Java ES y los requisitos para los componentes individuales. Para asegurarse de que consiga un sistema distribuido que funciona, debe desarrollar un plan de instalación que utilice el instalador de forma adecuada y considere los requisitos de los componentes que integran la solución. El plan debe describir el orden correcto para instalar cada instancia de componente y realizar la configuración básica. Asimismo, debe especificar los valores de configuración que requieren las instancias de los componentes para interactuar.
En esta sección se describen los principales problemas que deberá tener en cuenta cuando desarrolle un plan de instalación.
Los requisitos de calidad de servicio para las soluciones de producción de Java ES llevan a arquitecturas que distribuyen las instancias de componentes por varios equipos. Por ejemplo, para lograr un servicio de portal fiable, la arquitectura puede requerir dos instancias de Portal Server en dos equipos distintos y el uso de equilibrado de carga para establecer una relación de conmutación por error entre las dos instancias.
El instalador de Java ES, sin embargo, ejecuta sólo un equipo cada vez. En consecuencia, cuando instale una solución distribuida, deberá ejecutar el instalador en cada equipo usado en la solución.
En muchos casos, debe instalar uno o varios componentes en un equipo y, a continuación, ejecutar los asistentes de configuración con objeto de realizar las tareas básicas de configuración. Normalmente, se completa la configuración y la instalación en un equipo antes de continuar con la instalación y la configuración de otro conjunto de componentes en otro equipo. Para instalar y configurar instancias de componentes distribuidas, puede realizar una secuencia de tareas similar a la que se muestra en la Figura 3–1.
Algunos componentes de Java ES no se pueden instalar ni configurar a menos que otros componentes se instalen y configuren primero. Las dependencias se producen por varios motivos:
Algunos componentes no pueden funcionar a menos que haya instalados y configurados otros componentes. Por ejemplo, para el correcto funcionamiento de Access Manager deberá tener acceso a información sobre usuarios y servicios proporcionados por un directorio LDAP. El procedimiento de instalación y configuración de Access Manager requiere la entrada de direcciones URL que permiten a Access Manager interoperar con el servicio de directorio actualmente operativo. Debido a esta dependencia, deberá instalar y configurar Directory Server antes de instalar y configurar Access Manager.
Algunos componentes modifican la configuración de un componente existente. Por ejemplo, al instalar y configurar Access Manager, se modifica el esquema del directorio LDAP. Si la solución usa Access Manager, el plan de instalación debe especificar que un directorio LDAP está instalado y configurado antes de instalar Access Manager.
Una cantidad de componentes de Java ES son aplicaciones web. Estos componentes deben implementarse en contenedores web para que puedan funcionar. Para poder instalar y configurar los componentes de la aplicación web, deberá planificar la instalación de un contenedor web y configurarlo. Puede utilizar Servidor Web , Application Server, u otros contenedores Web de terceros, aunque deberá tener un contenedor web en el equipo cuando instale el componente de aplicación web.
Si la aplicación utiliza Servidor Web o Application Server, el instalador de Java ES podrá instalar el contenedor web y el componente de la aplicación web al mismo tiempo e implementar automáticamente el componente de la aplicación web en el contenedor web.
La arquitectura puede solicitar la instalación de componentes en un clúster de alta disponibilidad suministrado por el software Sun Cluster. El software de Sun Cluster debe instalarse y estar en ejecución antes de instalar y configurar otros componentes. Adicionalmente, Sun Cluster Agent debe estar instalado y configurado para los otros componentes.
Tenga en cuenta que algunas de estas dependencias pueden afectar a la solución entera y otras pueden ser sólo locales. Las dependencias que afectan a toda la solución se administran de forma diferente de las dependencias locales cuando se desarrolla el plan de instalación. Las diferencias se describen en el siguiente ejemplo:
La dependencia de Access Manager con respecto a Directory Server afecta a toda la solución. Cuando se instala Access Manager, se debe proporcionar una dirección URL para un servicio de directorio proporcionado por una o varias instancias de Directory Server. Una vez que Directory Server esté instalado y configurado, proporciona un servicio de directorio disponible para todos los componentes de la solución. Este tipo de dependencia determina la secuencia de toda la solución para instalar y configurar instancias de componente. Deberá instalar y configurar Directory Server antes que Access Manager. En el plan de instalación, las dependencias que afectan a toda la solución determinan la secuencia general de instalación y los pasos que se deben realizar. Puede instalar primero Directory Server y después, agregar componentes como Access Manager que dependen del servicio de directorio.
La dependencia de Access Manager con respecto a un contenedor web es una dependencia local. Para satisfacer esta dependencia, hay que instalar un contenedor web en el equipo en el que se ejecute Access Manager. Este contenedor web, no obstante, no proporciona servicios de contenedor web para toda la solución. Si la arquitectura distribuida especifica que instale Portal Server en un equipo distinto a Access Manager, deberá instalar un contenedor web en ambos equipos. Cada contenedor web funciona con un componente distinto de forma local. Por lo tanto, en una solución distribuida no existe una única ubicación para que un contenedor web suministre servicios para la solución entera y debe planificar la instalación de contenedores Web varias veces durante la secuencia de instalación global.
Para desarrollar un plan de instalación para la solución, debe analizar la arquitectura de implementación que describe la solución e identificar las dependencias existentes entre los componentes. En el plan se deben instalar y configurar los componentes en una secuencia tal que se satisfagan todas las dependencias. La secuencia de instalación general se suele desarrollar a partir de las dependencias que afectan a toda la solución. Después, hay que considerar las dependencias locales que existan en cada equipo.
Las dependencias de los componentes se incluyen en la Tabla 3–1. Para obtener más información acerca del uso de estas dependencias, consulte las descripciones de los componentes individuales en Desarrollo del plan de instalación.
Tabla 3–1 Dependencias de los componentes de Java ES
El objetivo del proceso de instalación y configuración es un sistema de instancias de componentes que interactuan entre ellas. Debido a que la instalación de componentes y la configuración básica se realiza en un solo equipo a la vez, deberán determinarse por adelantado los valores de configuración que tendrán como resultado la interactuación correcta con componentes en otros equipos.
Los valores de configuración resultantes de la interactuación incluyen dichos valores como las direcciones URL o los números de puerto que utiliza una instancia de componente para comunicarse con otra instancia. Por ejemplo, si una solución usa Access Manager, primero deberá instalar y configurar un repositorio LDAP, como, por ejemplo, una instancia de Directory Server. Cuando instale y configure una instancia de Access Manager, deberá proporcionar valores que configuran Access Manager para interactuar con el directorio LDAP que ya ha instalado y configurado.
El instalador de Java ES no sabe qué componentes están instalados en los otros equipos que forman la solución. Por ejemplo, cuando instale Access Manager, el instalador no sabrá dónde está ubicado el directorio LDAP adecuado. Para garantizar el éxito del proceso de instalación y configuración, deberá determinar por adelantado los valores de instalación y configuración que conducirán a la interactuación correcta entre la instancia de Access Manager y la instancia de Directory Server. incluya estos valores en el plan de instalación. A continuación, cuando instale y configure componentes, introduzca los valores en el plan y configure correctamente los componentes para que puedan interactuar entre sí.
Puede ejecutar una secuencia de tareas de instalación y configuración semejante a la que se muestra en la Figura 3–2.
Con independencia de la arquitectura de la solución, debe desarrollar un plan de instalación que incluya todos los valores de configuración necesarios para configurar los componentes y conseguir una solución distribuida que interactúe con otros componentes.
La mayoría de las soluciones destinadas a la producción incluyen algún tipo de redundancia. Las estrategias de redundancia utilizan varias instancias de un componente para proporcionar un único servicio. La redundancia se usa para satisfacer los requisitos de calidad del servicio. Por ejemplo, la redundancia se usa para aumentar el ritmo de trabajo con objeto de satisfacer los requisitos de rendimiento o para evitar un punto único de fallo y así satisfacer también los requisitos de fiabilidad.
Hay disponibles tres estrategias para usar instancias redundantes de los componentes de Java ES: equilibrado de carga, uso de clústeres con el software de Sun Cluster y la replicación de Directory Server. Los procedimientos de instalación y configuración recomendados para cada una de estas estrategias se describen brevemente en los siguientes párrafos:
El equilibrado de carga se puede realizar mediante el hardware o el software. La mejor forma de configurar el equilibrado de carga es instalar y configurar una instancia del componente de equilibrado de carga y, a continuación, comprobar que el servicio que proporciona la primera instancia esté disponible a través del equilibrador de carga. Después de comprobar que el servicio esté disponible, deberá instalar y configurar instancias adicionales del componente requerido por la arquitectura de implementación. Este enfoque por fases para instalar y configurar facilita la resolución de los problemas de configuración.
Los sistemas organizados en clústeres se implementan en varios pasos. El primero de ellos consiste en instalar el software de Sun Cluster, y establecer y configurar el clúster. En el siguiente paso, debe instalar los componentes que se ejecutan en el clúster. Por ejemplo, el primer paso para la implementación del clúster mostrado en la Figura 2–1 es instalar el software de Sun Cluster en los equipos STR1 y STR2, y establecer y configurar el clúster. El segundo paso consiste en instalar y configurar Messaging Server y Calendar Server. En el tercer y último paso, hay que instalar y configurar los servicios de datos de Sun Cluster para Messaging Server y Calendar Server. Cuando se configuran los servicios de datos de Cluster, los nodos del clúster reconocen las instancias de Messaging Server y Calendar Server.
La repetición de varias réplicas de Directory Server también se implementa en varios pasos. Por ejemplo, cuando implemente la repetición de varias réplicas principales el pimer paso es instalar, configurar y verificar todas las instancias de Directory Server. En el segundo paso, hay que desconectar todas las instancias de Directory Server excepto una. La instalación y la configuración de los demás componentes de la solución se realizan en el tercer paso. Los cambios que se realizan en la estructura del directorio o en el esquema se aplicarán a la única instancia de Directory Server que esté en ejecución. El paso final, una vez que todas las instancias de los componentes estén instaladas, configuradas y comprobadas, consiste en reiniciar las demás instancias de Directory Server y usar la función de replicación para configurar la sincronización y la conmutación por error. De esta manera, se copian los datos del directorio modificado y actualizado en todas las instancias de Directory Server.
Cuando la arquitectura de implementación utiliza cualquiera de estas estrategias de redundancia, el plan de instalación debe incluir procedimientos para instalar varias instancias de un componente y configurarlas para que funcionen como un único servicio.
La mayoría de las soluciones de Java ES incluyen Directory Server. Cuando instala y configura una solución con Directory ServerDirectory Server, introduzca valores que establezcan el esquema de directorio y la estructura de árbol de directorio. En el plan de instalación deben aparecer los valores de entrada que den como resultado una estructura del árbol de directorio y un esquema LDAP correctos.
Antes de comenzar el plan de instalación, especifique el esquema LDAP y la estructura del árbol de directorio. El plan de instalación incluye los valores que introduzca al ejecutar el instalador para crear el esquema especificado y la estructura del árbol de directorio. Para ver ejemplos de esquema y especificaciones del árbol de directorio, consulte Desarrollo de las especificaciones de administración de usuarios.
El esquema LDAP se establece mediante los siguientes procesos de instalación y configuración:
Al instalar Directory Server, se crea de forma automática un directorio con Schema 1. No es necesario especificar ningún valor para seleccionar este esquema.
Al instalar Access Manager, se modifica de forma automática el directorio y se convierte en Schema 2. No es necesario especificar ningún valor para seleccionar este esquema.
En soluciones que incluyen componentes del conjunto de comunicaciones, la ejecución de la herramienta de preparación de Sun Directory amplía el esquema para usarlo con Messaging Server, Calendar Server, y Communications Express. Directory Preparation Tool amplía tanto los directorios Schema 1 como Schema 2. Los valores de entrada para Directory Preparation Tool aparecen en el plan de instalación.
En soluciones que incluyen componentes del conjunto de comunicaciones, la ejecución de Administrador delegado amplía el esquema con clases y atributos de objetos utilizados para autorizar y autenticar usuarios para servicios específicos. Los valores de entrada dependen del servicio que proporcione la solución. incluya estos valores en el plan de instalación.
Los procesos de instalación y configuración también establecen la estructura básica del árbol de directorio:
Al instalar Directory Server se crea un sufijo base, también conocido como "root del árbol de directorio". El sufijo base es un valor de entrada obligatorio cuando el instalador de Java ES instala Directory Server. En el plan de instalación incluya los sufijos base como uno de los valores de entrada para el proceso de instalación.
La instalación y configuración de Messaging Server crea ramificaciones en el árbol de directorio y genera una organización LDAP. Esta organización representa el dominio de correo electrónico administrado por la instancia de Messaging Server. El nombre de la organización es una entrada obligatoria para el asistente de configuración de Messaging Server. En el plan de instalación incluya el DN de la organización como uno de los valores de entrada para el proceso de configuración de Messaging Server.
Al instalar y configurar Calendar Server, Communications Express, Administrador delegado y Instant Messaging, se especifica en qué lugar del directorio deben buscar estos componentes los datos de los usuarios. Un DN LDAP es una entrada obligatoria para todos los asistentes de configuración de los componentes. En el plan de instalación figura el DN como valor de entrada para cada asistente de configuración. Si la solución utiliza la función de inicio de sesión único de Access Manager, todos estos componentes deberán configurarse para que usen la misma ubicación para los datos de usuario, que es la organización que creó el asistente de configuración de Messaging Server. El mismo DN LDAP se utiliza como entrada en todos los asistentes de configuración. En el plan de instalación incluya el DN de la organización como uno de los valores de entrada para todos los asistentes de configuración.
Los nombres para el sufijo base LDAP y la organización del dominio de correo electrónico se toman de la especificación de administración de usuarios y se agregan al plan de instalación. Para obtener más información acerca de la especificación de administración de usuarios, consulte Desarrollo de las especificaciones de administración de usuarios.
En esta sección se describen algunos comportamientos del instalador de Java ES que repercuten en la planificación de la instalación.
El instalador de Java ES instala componentes de software en un equipo cada vez. La mayoría de las soluciones están distribuidas, deberá ejecutar el instalador varias veces. Cada vez que ejecute el instalador, deberá incluir procedimientos en el plan de instalación. En esta sección se describe cómo analizar una arquitectura de implementación y determinar el número de veces que debe ejecutar el instalador para implementar la arquitectura.
Algunas soluciones se instalan solamente en un equipo y los planes de de instalación de estas soluciones indican los procedimientos para ejecutar el instalador sólo una vez. Las soluciones que requieren que el instalador se ejecute sólo una vez son las siguientes:
Una serie de componentes que se instalan en un equipo para evaluar el funcionamiento de Java ES.
Una instancia de componente que se agrega a una solución establecida. Esto incluye la adición de instancias de componentes que tengan dependencias de los componentes existentes.
La mayoría de las soluciones están distribuidas entre varios equipos. Los planes de instalación para estas soluciones deben incluir varias ejecuciones del instalador para instalar y configurar la solución entera. Para analizar estas soluciones, siga estas directrices:
En la mayoría de los casos, cuando se combinan varios componentes debe ejecutarse el instalador sólo una vez. Esta afirmación se cumple especialmente si el instalador se ejecuta en el modo de configuración inmediata porque en este modo, el instalador puede instalar tanto el contenedor web como el componente que se ejecuta en él. En estos casos, el plan de instalación indica que se debe ejecutar el instalador una vez en el equipo y que se deben seleccionar todos los componentes especificados para el equipo en cuestión.
Algunos componentes no se pueden configurar con el instalador, ni siquiera en el modo de configuración inmediata. Cuando estos componentes se instalan en un equipo, el proceso de configuración se completa ejecutando un asistente de configuración para cada componente. Cuando estos componentes se instalan junto con otros componentes que se configuran con el instalador, ejecute éste primero. Tras su ejecución, el proceso se completa ejecutando los asistentes de configuración para aquellos componentes que no configuró el instalador. En estos casos, el plan de instalación debe especificar que se ejecute el instalador, así como la secuencia correcta para ejecutar los asistentes de configuración.
Algunas combinaciones de componentes sólo se pueden instalar ejecutando el instalador más de una vez en un equipo. Entre estas combinaciones se incluyen las siguientes:
Algunas combinaciones de componentes que incluyen un contenedor web. Si Servidor Web o Application Server están instalados en el modo Configurar más tarde, deberá configurar una instancia de Servidor Web o Application Server antes de instalar cualquier otro componente que se vaya a ejecutar en el contenedor web. Si la solución utiliza un contenedor web de terceros, deberá instalar, iniciar y verificar el contenedor web antes de instalar los componentes de Java ES basados en la Web. El plan de instalación debe incluir procedimientos para ejecutar el instalador varias veces en cada equipo.
Combinaciones de componentes que usan el software de Sun Cluster. Si los componentes instalados en el clúster están instalados en un sistema de archivos en clúster, el software de Sun Cluster debe instalarse antes, al igual que el sistema de archivos en clúster también debe crearse antes para que otros componentes puedan instalarse en los nodos del clúster. El plan de instalación debe incluir procedimientos para ejecutar el instalador varias veces en cada equipo.
El propósito de esta sección es presentar el concepto de que los planes de instalación deben especificar a veces que es necesario ejecutar el instalador y los asistentes de configuración sólo en un equipo o que es necesario ejecutar el instalador varias veces en un equipo. Para obtener más información acerca de los procedimientos de instalación reales para las distintas combinaciones de componentes, consulte Desarrollo del plan de instalación.
El instalador puede ejecutarse en dos modos de configuración, llamados Configurar ahora y Configurar más tarde. Estos modos se diferencian en los siguientes aspectos:
En el modo Configurar ahora, el instalador configura las instancias ejecutables de algunos componentes, pero no de todos ellos. Los componentes configurados mediante el modo Configurar ahora se pueden iniciar y comprobar en el momento mismo en que finalice el instalador. Las instancias ejecutables del resto de componentes se crean después de ejecutar el instalador mediante el uso de los asistentes de configuración de los componentes. Para los componentes configurados por el instalador, el plan de instalación deberá incluir los valores de configuración introducidos al ejecutar el instalador. Para los componentes configurados tras la ejecución del instalador, el plan de instalación debe incluir procedimientos para ejecutar los asistentes para la configuración y los valores de configuración introducidos.
Una función importante del modo Configurar ahora es la posibilidad de instalar al mismo tiempo el contenedor web y los componentes que se ejecutan en él. El instalador implementa automáticamente los componentes en el contenedor web.
En el modo Configurar más tarde, el instalador copia los archivos de software de los componentes en el equipo, pero no crea instancias ejecutables. Cree las instancias después de ejecutar el instalador mediante los asistentes para la configuración de componentes. El plan de instalación debe incluir procedimientos para ejecutar los asistentes para la configuración y los valores introducidos.
La opción de configuración que seleccione se aplica a la sesión de instalación entera. Si instala algunos componentes en el equipo en modo Configurar ahora y otros en modo Configurar más adelante, deberá ejecutar el instalador varias veces.
El instalador de Java ES realiza comprobaciones de dependencia y compatibilidad. Sin embargo, el instalador sólo puede verificar el equipo local. Si, por ejemplo, instala Access Manager en una solución distribuida, el instalador no puede comprobar si el Directory Server remoto es compatible con el Access Manager que está instalando.
La compatibilidad probablemente no será un problema si está instalando y configurando una solución totalmente nueva, con todos los componentes de la misma versión de Java ES. Pueden surgir problemas en el momento de agregar un nuevo componente a una solución establecida o crear una solución de Java ES en torno a componentes existentes. Por ejemplo, si ya utiliza Directory Server, y crea una solución con Access Manager y Portal Server en torno al Directory Server existente, la compatibilidad entre estos componentes se convierte en un problema. Antes de instalar y configurar los componentes nuevos, deberá confirmar la compatibilidad de los componentes.
Comprobación de las dependencias existentes entre los componentes. El instalador de Java ES le impedirá omitir componentes requeridos por otros componentes que haya seleccionado para instalarlos, pero sólo en el host local. En una solución distribuida, el instalador no comprueba el host remoto para saber si el componente remoto está allí. En esta situación, será el usuario el que deba averiguar si el componente remoto es compatible y si su estado de ejecución es el adecuado.
Actualización. El instalador de Java ES comprobará la compatibilidad de Application Server, Message Queue, HADB y Java DB instalados con los componentes que va a instalar y preguntará si desesa actualizarlos durante la instalación.
El instalador de Java ES sí realiza actualizaciones de componentes compartidos. Para obtener más información sobre este tema, consulte Análisis de los hosts existentes de Guía de instalación de Sun Java Enterprise System 5 para UNIX.
En esta sección se describen ciertos problemas específicos que se producen en algunas soluciones. Se proporcionan referencias para obtener información detallada sobre ellos.
Tabla 3–2 Problemas de instalación que se deben tener en cuenta
Problema |
Directrices o instrucciones |
---|---|
Uso de zonas de Solaris 10 |
Si la instalación se va a realizar en zonas de Solaris 10, consulte el Apéndice A, Zonas de Java ES y Solaris 10. |
Uso de cifrado con Directory Server |
Configure LDAPS (SSL a través de LDAP) en la instancia de Directory Server. |
Uso de un contenedor web de otros fabricantes con Access Manager |
Los contenedores web de otros fabricantes (BEA WebLogic Server o IBM WebSphere Application Server) se pueden usar con Portal Server y Access Manager. Estos contenedores se deben instalar y ejecutar antes de instalar cualquier componente de Java ES que dependa de ellos. Para usar un contenedor web de otro fabricante para Access Manager SDK, hay que configurar Access Manager SDK manualmente después de la instalación. Consulte Ejemplo de Access Manager SDK con configuración de contenedor de Guía de instalación de Sun Java Enterprise System 5 para UNIX Nota: Portal Server sólo puede usar contenedores web de otros fabricantes con el SO Solaris. Nota: Access Manager y Portal Server deben usar el mismo tipo de contenedor web. |
Uso de Apache Web Server para el complemento de equilibrado de carga |
Apache Web Server se puede usar con el complemento de equilibrado de carga de Application Server. En este caso, Apache Web Server deberá estar instalado y en ejecución antes de instalar ningún otro componente de Java ES que dependa de él. |
Para una implementación de Schema 1, no se puede utilizar Access Manager. |
|
Configuración de una entrada única de usuario y del inicio de sesión único |
La presencia de Access Manager es obligatoria para el inicio de sesión único. |
Configuración de funciones de alta disponibilidad con HADB |
Encontrará un resumen de los procedimientos de configuración de HADB para alta disponibilidad en la sección Ejemplo de Web and Application Services de Guía de instalación de Sun Java Enterprise System 5 para UNIX. |
Equilibrado de carga de Application Server |
Encontrará un resumen de los procedimientos para utilizar el complemento de equilibrado de carga de Application Server en la sección Ejemplo de Web and Application Services de Guía de instalación de Sun Java Enterprise System 5 para UNIX. |
Propietario no root |
Si se va a requerir propietario no raíz para Application Server o Servidor Web , consulte la sección Ejemplos no root de Guía de instalación de Sun Java Enterprise System 5 para UNIX |
Las especificaciones de despliegue y la arquitectura de implementación describen el estado final de la solución. La arquitectura de implementación muestra cuántas instancias de componentes están instaladas, en qué sistemas informáticos se han instalado las instancias de componentes y la forma en que éstas interactúan. Para lograr el estado descrito en la arquitectura de implementación, debe instalar y configurar las instancias de componentes en la solución en cada sistema informático uno por uno hasta que haya instalado y configurado la solución entera. El plan de instalación debe proporcionar los procedimientos de instalación y configuración de cada instancia de componente de la solución, en el orden correcto.
Para desarrollar un plan de instalación y configuración, debe aplicar la información de la que disponga sobre las dependencias de los componentes y otros aspectos de la instalación a las especificaciones de despliegue y a la arquitectura de implementación de Java ES. Debe determinar la secuencia correcta para instalar y configurar las instancias de componentes de la solución, así como los valores de entrada que lograrán la interacción de las instancias de componentes.
Esta sección proporciona una guía para analizar una arquitectura de implementación y un conjunto de especificaciones con objeto de desarrollar un plan de instalación. En general, el procedimiento comienza de esta forma:
Abra un archivo de texto, o utilice una hoja de papel en blanco o algún otro medio para anotar el plan.
En la arquitectura de implementación, examine los componentes de cada sistema informático y determine las dependencias de componentes que existan.
Identifique las instancias de componentes que no tengan relaciones de dependencia con otros componentes. Suelen ser, normalmente, las instancias de Directory Server. El plan de instalación comienza con instrucciones para instalar estas instancias de componentes en los sistemas informáticos especificados. Comience el plan de instalación registrando estos sistemas informáticos y las instancias de componentes instaladas en ellos.
Determine cuáles son los valores de instalación o configuración correctos de la solución para las instancias de componentes en estos sistemas informáticos específicos. Incluya estos valores de configuración en el plan de instalación.
Entre los componentes que quedan, determine cuáles de ellos tienen relaciones de dependencia sólo con Directory Server. Habitualmente, suelen ser los sistemas informáticos que cuentan con Access Manager. A continuación, incluya en el plan de instalación dichos sistemas informáticos.
Continúe analizando las especificaciones siguiendo el orden de las dependencias de los componentes. Determine los valores de configuración necesarios y registre estas instancias de componentes en el plan.
Por ejemplo, si usa este proceso para analizar la arquitectura de implementación que se muestra en la Figura 2–1, deberá desarrollar un plan de instalación similar al de la Tabla 3–3.
La Tabla 3–3 muestra los 8 primeros pasos del plan de instalación. Para que se vea más clara la estructura del plan, no se han incluido los valores de configuración individuales. En este plan, tenga en cuenta los siguientes aspectos:
El plan incluye los equipos de la solución según el orden en que se instalarán y configurarán las instancias de componentes.
La secuencia de instalación queda determinada por la aplicación de las dependencias que afectan a toda la solución y por las dependencias locales. La aplicación de las dependencias que afectan a toda la solución proporciona la siguiente secuencia básica: Directory Server, Access Manager, Messaging Server y, por último, Calendar Server. Al aplicar las dependencias locales de Communications Express a esta secuencia, se incluyen también las instancias de Servidor Web en los equipos AM1 y AM2, y el software de Sun Cluster y Sun Cluster Agent en los equipos mscs01 y mscs02.
El plan incluye descripciones acerca de los procedimientos de configuración e instalación para todas las estrategias de redundancia utilizadas en las soluciones de Java ES. La lista de tareas para DS1 y DS2 es un ejemplo de plan para la repetición de varias réplicas principales de Directory Server. La lista de tareas para AM1 y AM2 es un ejemplo de plan para los componentes de equilibrado de carga. La lista de tareas para STR1 y STR2 es un ejemplo de plan para los componentes que se ejecutan en una configuración de Sun Cluster.
Las tareas para STR1 y STR2 proporcionan un ejemplo sobre la instalación y la configuración de varios componentes en un equipo. La primera vez que ejecute el instalador, instale el componente principal de Sun Cluster. Una vez configurado el componente principal de Sun Cluster, ejecute el instalador de nuevo para instalar Messaging Server y Calendar Server. Estos componentes están configurados en orden, en función de sus dependencias. La tercera vez que ejecute el instalador en el equipo, se instala Sun Cluster Agent para Messaging Server y Calendar Server, que depende de la presencia de Messaging Server y Calendar Server.