Descripción general técnica de Sun Java Enterprise System 5

Niveles de servicio de infraestructura

Al diseñar un sistema de software distribuido, con independencia de que esté formado principalmente por los componentes desarrollados de forma personalizada o por los componentes "de fábrica" de Java ES, éste debe incluir una serie de servicios de infraestructura. Estos servicios operan en varios niveles.

La dimensión de las dependencias de los servicios de infraestructura se muestra en la Figura 2–2. Los niveles que se muestran en esta figura son una vista ampliada de la capa de los servicios de infraestructura de la Figura 1–1. La jerarquía de los servicios de la Figura 2–2 y las dependencias existentes entre ellos constituyen una importante dimensión de la arquitectura lógica de la solución. Estos servicios de infraestructura proporcionan los principales motivos para los componentes de servicios del sistema de Java ES (consulte Componentes de servicios del sistema).

En general, los servicios mostrados en la siguiente figura se dividen en tres amplios grupos: servicios de plataforma de nivel inferior, servicios de aplicación de nivel superior y un grupo de servicios de nivel intermedio. Los respectivos nombres proceden de su ubicación entre los otros dos grupos.

Figura 2–2 Dimensión 1: niveles de los servicios de infraestructuras

Diagrama que muestra los niveles de servicio de infraestructura distribuidos, desde los servicios de plataforma de sistema operativo de nivel inferior a los servicios de integración de nivel superior.

Las siguientes descripciones de los diferentes niveles de servicio de infraestructura hacen referencia a los artefactos del lenguaje de programación de Java, según sea pertinente. La Figura 2–2 muestra los niveles en orden ascendente, de menor a mayor:

Los niveles de servicio que se muestran en la Figura 2–2 reflejan una dependencia entre los servicios de infraestructura, desde los servicios del sistema operativo de nivel inferior hasta los servicios de aplicaciones de nivel superior y los servicios de integración. Cada servicio depende normalmente de servicios de niveles inferiores y respalda el funcionamiento de servicios superiores. La Figura 2–2, sin embargo, no representa una distribución en capas estricta de los servicios de infraestructura. Los servicios de nivel superior pueden interactuar directamente con servicios de nivel inferior sin depender de niveles intermedios. Por ejemplo, algunos servicios de tiempo de ejecución pueden depender directamente de servicios de plataforma sin necesitar ninguno de los niveles de servicio intermedios. Además, otros niveles de servicio, como los de supervisión o administración, también podrían incluirse en esta ilustración conceptual.