En la etapa posterior a la implementación del ciclo de vida, se ejecuta una solución implementada en un entorno de producción. La etapa de operaciones del ciclo de vida conlleva las siguientes tareas:
Supervisión. Incluye la supervisión periódica del rendimiento del sistema y de sus funciones.
Mantenimiento. Incluye las funciones administrativas diarias, como agregar usuarios finales nuevos al sistema, cambiar contraseñas, agregar nuevos usuarios administrativos, cambiar los privilegios de acceso, realizar copias de seguridad periódicas, etc.
Ajuste del rendimiento. Incluye la utilización de la información de supervisión periódica para encontrar cuellos de botella en las operaciones del sistema e intentar eliminar dichos cuellos de botella cambiando las propiedades de la configuración, agregando capacidad, etc.
Actualizaciones y mejoras del sistema. Incluye la adición de nuevos componentes de Java ES a un sistema para agregar nuevas funciones o para sustituir componentes que no sean de Java ES. Estos cambios pueden requerir un nuevo diseño del sistema, comenzando por las etapas iniciales del ciclo de vida de la solución. Las tareas de actualización son más limitadas y normalmente se trata de actualizaciones de los componentes de Java ES.