Descripción general técnica de Sun Java Enterprise System 5

Dimensión 2: capas lógicas

Los componentes de software de las aplicaciones de empresa distribuidas que interactúan, se pueden visualizar como residentes en un número de capas lógicas. Estas capas representan la independencia física y lógica de los componentes de software en función de la naturaleza de los servicios que proporcionan.

La dimensión de las capas lógicas de la arquitectura de la solución se muestra en la siguiente figura.

Figura 2–4 Dimensión 2: capas lógicas para aplicaciones de empresa distribuidas

Diagrama que muestra cuatro capas lógicas, de izquierda a derecha: capa de clientes, capa de presentación, capa de servicio de empresas y capa de datos.

En su mayor parte, las arquitecturas de capas lógicas representan la capa de aplicación empresarial distribuida de la Figura 1–1. Los componentes de los servicios del sistema de Java ES se describen en Niveles de servicio de infraestructura para proporcionar asistencia a los componentes de aplicaciones de todas las capas lógicas que se muestran en la Figura 2–4. Aunque los conceptos de las capas lógicas se aplican principalmente a las aplicaciones de empresa personalizadas, también se aplican a los servicios de colaboración proporcionados por los componentes de Sun Java Communications Suite y algunos servicios de portal.

Descripción de capas lógicas

Esta sección proporciona breves descripciones de las cuatro capas lógicas que se muestran en la Figura 2–4. Las descripciones hacen referencia a los componentes de la aplicación implementados utilizando el modelo de componente de plataforma de J2EE. No obstante, otros modelos de componente distribuidos, como CORBA, también son compatibles con esta arquitectura.

Independencia lógica y física

La dimensión arquitectónica que se ilustra en la Figura 2–4 destaca la independencia lógica y física de los componentes, representada mediante 4 capas separadas. Estas capas representan la partición de la lógica de la aplicación en varios equipos en un entorno de red:

Arquitectura en capas aplicada a los componentes del sistema

Tal y como se muestra en la Figura 2–3, los componentes de los servicios de infraestructura de Java ES proporcionan la infraestructura subyacente que permite utilizar soluciones de software distribuidas. Algunas de estas soluciones proporcionan servicios de nivel de aplicación proporcionados por los componentes de Sun Java Communications Suite y algunos componentes de Java ES. Estas soluciones utilizan enfoques de diseño de capas lógicas.

Por ejemplo, los servicios de comunicación mediante correo electrónico proporcionados por Messaging Server se despliegan usando una serie de configuraciones diferenciadas desde el punto de vista lógico de Messaging Server . Cada una de estas diferentes configuraciones proporciona un conjunto de servicios distinto. Al diseñar soluciones de mensajería, estas distintas configuraciones se representan como componentes independientes ubicados en diferentes capas lógicas, como se muestra en la siguiente figura en la que las líneas que conectan los componentes representan las interacciones.


Nota –

La siguiente figura no se ha diseñado para que represente una arquitectura lógica completa. Se han omitido una serie de componentes de Java ES para simplificar la ilustración.


Figura 2–5 Messaging Server : ejemplo de arquitectura en capas

Diagrama que muestra componentes de Messaging Server distribuidos entre las cuatro capas lógicas.


Nota –

Los componentes de comunicaciones no forman parte de Java ES, aunque se implementen a menudo con los componentes de Java y se utilicen en las arquitecturas de Java ES. Estos componentes de comunicaciones forman parte de Sun Java Communications Suite y se hace referencia a ellos en este documento sólo con fines ilustrativos.


La separación lógica de las funciones de Messaging Server en distintas capas permite implementar las configuraciones lógicamente distintas de Messaging Server en varios equipos en un entorno físico. La separación física aporta flexibilidad a la hora de satisfacer los requisitos de calidad del servicio (consulte Dimensión 3: calidad del servicio). Por ejemplo, proporciona diversas soluciones de disponibilidad para distintas instancias y distintas implementaciones de seguridad para funciones de Messaging Server diferentes.