En esta sección, se explican los términos técnicos clave empleados en este capítulo, con especial atención al uso de estos términos en el contexto de Java ES.
Un motivo general para implementar el software de Java ES, que describe el sistema de software desde el que se parte y el objetivo que se desea conseguir. Existen cuatro escenarios de adopción básicos de Java ES: nuevo sistema, sustitución, extensión y actualización.
Unidades lógicas de software a partir de las cuales se crean las aplicaciones distribuidas. Un componente puede ser uno de los componentes del sistema incluidos en Java ES o también un application component (componente de aplicaciones) que se desarrolle de forma personalizada. Normalmente, un componente de aplicación se ajusta a un modelo de componente distribuido (como CORBA o la plataforma J2EE) y desempeña una función informática específica. Estos componentes, ya sea de forma individual o combinados, proporcionan servicios de negocio y se pueden encapsular como servicios web.
Una aplicación cuya lógica abarca varios entornos de red o de Internet (el aspecto distribuido), y cuyo ámbito y escala responden a las necesidades de un entorno de producción o de un proveedor de servicios (el aspecto empresarial).
Una persona que usa una aplicación distribuida, a menudo, a través de una interfaz gráfica de usuario como, por ejemplo, un navegador de Internet o una GUI de un dispositivo móvil. El número de usuarios finales simultáneos que admite una aplicación es un factor importante de la deployment architecture (arquitectura de implementación) de la aplicación.
Una función de software realizada para uno o varios clientes. Esta función podría ser de muy bajo nivel, como la administración de memoria, o de alto nivel, como el business service (servicio empresarial) de comprobación de crédito. Un servicio de alto nivel puede estar formado por una familia de servicios individuales. Los servicios pueden ser locales (disponibles para clientes locales) o distribuidos (disponibles para clientes remotos).
Los componentes de servicios del sistema de Java ES, que proporcionan los principales servicios de infraestructura de Java ES y los componentes de calidad del servicio de Java ES, que mejoran los servicios del sistema. Los componentes de productos se pueden seleccionar en el programa de instalación de Java ES.
Un tipo de system component (componente del sistema) incluido en Java ES. Estos componentes mejoran la disponibilidad, seguridad, escalabilidad y facilidad de mantenimiento de los componentes de servicios del sistema y los componentes de aplicaciones distribuidas.
Un tipo de system component (componente del sistema) incluido en Java ES. Los componentes compartidos, normalmente bibliotecas, proporcionan servicios locales a otros componentes del sistema.
Cualquier paquete de software o conjunto de paquetes incluidos en Java ES e instalados mediante el programa de instalación de Java ES. Existen varios tipos de componentes del sistema: los componentes de productos que proporcionan los servicios de infraestructura de Java ES y los componentes compartidos que proporcionan servicios locales a los demás componentes del sistema.
Uno o varios servicios distribuidos que definen la función exclusiva que proporciona Java ES. Los servicios del sistema normalmente requieren la compatibilidad de una serie de componentes de calidad del servicio, de componentes compartidos o puede que requieran ambos.
Un tipo de system component (componente del sistema) incluido en Java ES. Los componentes de servicios del sistema proporcionan los servicios de infraestructura de Java ES: servicios de portal, identidad y seguridad, web y de aplicación, y de disponibilidad.