En esta sección, se explican los términos técnicos clave empleados en este capítulo, con especial atención al uso de estos términos en el contexto de Java ES.
Un componente de software desarrollado de forma personalizada para alguna función informática específica que proporciona servicios de negocios a los usuarios finales o a otros componentes de aplicación. Un componente de aplicación se ajusta normalmente a un modelo de componente distribuido (como CORBA o la plataforma J2EE). Estos componentes, juntos o por separado, pueden estar encapsulados como servicios web.
Un diseño que muestra los bloques de construcción físicos y lógicos de una aplicación distribuida (o algún otro sistema de software) y las relaciones entre ellos. En el caso de una distributed enterprise application (aplicación empresarial distribuida), el diseño arquitectónico utiliza generalmente la logical architecture (arquitectura lógica) de la aplicación y la deployment architecture (arquitectura de implementación).
Un application component (componente de aplicaciones) o un ensamblado de componentes que realizan la lógica de negocios en nombre de varios clientes (y es, en consecuencia, un proceso con varios subprocesos). Un servicio de negocios también puede ser un conjunto de componentes distribuidos encapsulados como un web service (servicio web) o un servidor independiente.
Software que solicita servicios de software. Un cliente puede ser un servicio que solicita otro servicio o un componente de la GUI al que accede un usuario final.
Un diseño general que determina la asignación de una logical architecture (arquitectura lógica) a un entorno informático físico. El entorno físico incluye los equipos de un entorno de intranet o Internet, los vínculos de red que se establecen entre ellos y otros dispositivos físicos necesarios para la compatibilidad del software.
Un diseño que representa los bloques de construcción de una aplicación distribuida y las relaciones (o interfaces) existentes entre dichos bloques. La arquitectura lógica incluye los componentes de aplicación distribuidos y los componentes de los servicios de infraestructura necesarios para su compatibilidad.
Un proceso de software con varios subprocesos (a diferencia de un servidor de hardware) que proporciona un servicio distribuido o un conjunto coherente de servicios para los clientes que acceden al servicio mediante una interfaz externa.
Un servicio que responde a los protocolos de Internet estándares para funciones de accesibilidad, encapsulación de servicios y detección. Entre los estándares, se incluyen el protocolo de mensajería SOAP, la definición de la interfaz WSDL (Web Services Description Language) y el estándar de registro UDDI (Universal Description, Discovery and Integration).