Solaris 7: Biblioteca de instalación (Edición Intel)

Capítulo 5 Protección de los sistemas operativos y los datos de usuario

Muchos sistemas basados en Intel vienen preinstalados con otros sistemas operativos tales como MS-DOS, Microsoft Windows, Microsoft Windows NT, OS/2 o la implementación de UNIX\256 de otro fabricante. Habitualmente, el sistema operativo preinstalado utiliza la totalidad del disco del sistema (en una partición de fdisk) y contiene datos que no desea perder. Si se instala el sistema operativo Solaris en esa partición de fdisk se sobrescribirá el sistema operativo actual y sus datos de usuario asociados. Si desea conservar un sistema operativo existente en el sistema y hacer que coexista con el sistema operativo Solaris, debe crear varias particiones de fdisk en el disco.

El apartado siguiente describe los procedimientos para proteger los datos existentes de un sistema con un único disco y para hacer que el sistema operativo existente (MS-DOS o otro) coexista con el sistema operativo Solaris.

Cómo proteger los sistemas operativos y los datos de usuario
  1. Asegúrese de que su sistema operativo existente puede coexistir con el sistema operativo Solaris.

    Compruebe la documentación de su sistema operativo existente por si hay algún aviso sobre posibles problemas.

    Hay un problema conocido para el sistema operativo Linux. La partición de fdisk de Solaris es la misma que la partición de intercambio de Linux; antes de instalar el software de Solaris, debe eliminar las particiones de intercambio de Linux. Véase la documentación de éste para obtener instrucciones.

  2. Asegúrese de tener el sistema operativo existente contenido en un soporte (CD-ROM o disquetes).

    Algunos sistemas precargados no vienen automáticamente con soportes para reinstalar el sistema operativo. Si no se encuentra en esta situación, cree una copia del sistema operativo en un soporte mediante las herramientas proporcionadas por el fabricante.

  3. Haga una copia de seguridad de las personalizaciones del sistema operativo existentes y/o los datos de usuario mediante el programa de copia de seguridad de su elección.

  4. Inicie el programa de instalación de Solaris mediante las instrucciones descritas en Capítulo 1.

  5. Cuando se le solicite, seleccione la opción Instalación interactiva de Solaris.

    No seleccione la opción Solaris Web Start; ya que no permite crear particiones de fdisk.

  6. Cree una partición de fdisk de Solaris para Solaris y una partición de fdisk para el sistema operativo existente.

    Como el sistema operativo existente ocupa la totalidad del disco, tendrá la opción de crear una partición de fdisk de Solaris manual o automáticamente.

  7. Cuando se le solicite durante la instalación, seleccione Rearranque manual.

  8. Después de instalar el software de Solaris, pare el sistema desde la línea de comandos.

  9. Rearranque el sistema mediante el soporte para el sistema operativo previamente existente.

  10. Si la partición de fdisk no Solaris que ha creado es del tipo 'Otros', utilice la utilidad fdisk para ese sistema operativo y cambie la etiqueta de la partición.

  11. Reinstale el sistema operativo en la partición de fdisk no Solaris mediante el software de instalación del sistema operativo.


    Nota -

    Sólo usuarios de MS-DOS: el programa de instalación de MS-DOS reconocerá que la partición de MS-DOS no está formateada y le pedirá permiso para formatearla. El mensaje de la instalación sugiere que el programa de instalación formateará el disco completo (y sobrescribirá la partición de fdisk de Solaris). No obstante, el programa de instalación sólo formatea la partición de fdisk de MS-DOS y deja intacta la partición de fdisk de Solaris.


  12. Restablezca los datos de los que realizó la copia de seguridad en la partición de fdisk no Solaris.

    Utilice el programa de restablecimiento apropiado del sistema operativo para restablecer los archivos de la copia de seguridad.

  13. Rearranque el sistema y haga que la partición activa sea la del sistema operativo Solaris.

    Para garantizar que en el futuro se ejecute automáticamente el sistema operativo Solaris cada vez que rearranque el sistema, debe hacer que la partición de fdisk de Solaris sea la partición activa. Para hacer esto, siga las instrucciones de la pantalla Arranque de Solaris después de rearrancar.