Guía avanzada del usuario

Cómo administrar el almacenamiento en disco

Ya que el espacio de almacenamiento en disco es un recurso limitado, es conveniente ir comprobando el espacio actualmente ocupado.

Mostrar la utilización del disco (df -k)

df -k le muestra la cantidad de espacio actualmente ocupado en cada disco que esté montado (sea accesible directamente) en el sistema. Sólo escriba:

$ df -k

para conocer la ocupación de cada disco montado en el sistema, la cantidad disponible, y el porcentaje de uso actual.

Los sistemas de archivos por encima del 90 por ciento de ocupación no debe tener archivos innecesarios. Puede hacerlo moviéndolos a un disco o cinta menos ocupada, utilizando cp para copiarlos y rm para eliminarlos, o simplemente puede eliminarlos por completo. Por supuesto, sólo debe llevar a cabo estas tareas de "limpieza doméstica" en archivos que conozca.

Mostrar la utilización del directorio (du)

Puede utilizar du para mostrar la ocupación de un directorio y de todos sus subdirectorios en bloques de 512 bytes; es decir, unidades de 512 bytes o caracteres.

du le muestra la ocupación en disco de cada subdirectorio. Para obtener la lista de subdirectorios en un sistema de archivos, vaya con cd al nombre de ruta de acceso asociado con ese sistema de archivos, y ejecute el siguiente canal de comunicación:

$ du | sort -r -n

canal de comunicación, que utiliza las opciones -r (reverse) y -n (numeric) del comando sort, señalará con toda precisión los directorios grandes. Utilice ls -l para examinar el tamaño (en bytes) y las fechas de modificación de los archivos de cada directorio. Es conveniente almacenar externamente los archivos viejos, o los archivos de texto de más de 100 Kbytes.