Guía avanzada del usuario

Mostrar permisos y estado (ls -l)

Ya ha utilizado el comando ls para listar archivos. El comando ls dispone de muchas opciones. .Use la opción -l para mostrar una lista con formato largo. Los archivos y directorios se listan por orden alfabético. La Figura 3-2 ejemplifica este método para mostrar archivos:

Figura 3-2 Mostrar permisos y estado

Graphic

El primer carácter de la línea indica el tipo de archivo. Un guión (-) es un archivo corriente; una d indica un directorio, y otros caracteres pueden indicar tipos de archivos especiales.

Los nueve caracteres siguientes indican los permisos del archivo o el directorio. Dichos caracteres están formados por tres grupos de tres elementos, que indican los permisos del propietario del archivo, del grupo de dicho propietario y del mundo respectivamente. Los permisos para emptyfile son rw-r--r--, que indican que el propietario del archivo puede leerlo y escribir en él, que todos pueden leerlo y nadie puede ejecutarlo. Los permisos del directorio veggies2 son rwxr-xr-x, que indican que todos tienen permiso para leerlo y ejecutarlo, pero sólo su propietario puede escribir en él.

Además de los permisos de archivo, la pantalla muestra la siguiente información:

Use el comando cd para desplazarse al directorio de usuario y pruebe el comando ls -l. Por supuesto, el resultado que obtenga será diferente al del ejemplo.

Ahora intente escribir un comando como éste:

$ ls -l nombre_de_directorio

donde nombre_de_directorio es el nombre de un directorio existente en el sistema de archivos. Cuando le pone nombre a un directorio, el comando ls -l imprime información relativa a todos los archivos y directorios (si los hay) de dicho directorio.