Guía de instalación de Remote System Control (RSC) de Sun

Capítulo 1 Descripción general de Remote System Control

El software Remote System Control (RSC) es una herramienta de administración de Sun que permite controlar servidores a través de la red o de una conexión por módem. Con RSC, es posible administrar en remoto sistemas físicamente inaccesibles o que se encuentran dispersos geográficamente, para lo cual, el software opera en combinación con el SSP (System Service Processor) de la placa lógica principal del Sun(TM)TM Enterprise(TM)TM 250. Tanto RSC como el SSP admiten conexiones serie y Ethernet con la consola remota.

Acceso a RSC

Es posible acceder a RSC desde estaciones de trabajo con entornos operativos Solaris, Windows 95, Windows 98 o Windows NT y la aplicación Java(TM)TM de RSC desarrollada por Sun, o desde un terminal ASCII o un dispositivo que ejecute un software de emulación de terminales ASCII. Una vez que el software de RSC está instalado y configurado para administrar el servidor, se pueden efectuar pruebas de diagnóstico o ver el resultado de las pruebas y los mensajes de error, así como rearrancar el servidor y ver información de estado del entorno desde una consola remota.

El firmware de RSC en el SSP se ejecuta de forma independiente y utiliza la alimentación auxiliar del servidor, lo que significa que tanto el hardware del SSP como el software de RSC continúan funcionando cuando el sistema operativo del servidor se desactiva y pueden seguir enviando notificaciones de los fallos de hardware, o de cualquier otro evento que se produzca en el servidor.

El servidor puede arrancar y funcionar de la forma habitual cuando no está activado el software de RSC y las funciones de consola de SUN siguen estando disponibles a través de los puertos RS232 estándar.

Descripción de RSC

Éstas son las operaciones que puede llevar a cabo RSC:

RSC sirve de complemento a otras herramientas de supervisión y diagnóstico de Sun como son Solstice(TM) TMSyMON(TM)TM, SunVTS(TM)TM, el depurador kadb, OpenBoot PROM (OBP) y OpenBoot Diagnostics (OBDiag). El funcionamiento de Solstice SyMON se mantiene sin alteraciones y continúa siendo la herramienta principal para observar el comportamiento y el rendimiento del servidor cuando su sistema operativo está activo.

Utilización de RSC

Después de instalar y configurar el software de Remote System Control en el servidor y los sistemas cliente, es necesario utilizar el comando OpenBoot y definir las variables que redirigen la salida de la consola a RSC.

Parte de la configuración de RSC se destina a definir y habilitar mecanismos de alerta que se encargan de notificar de forma remota los problemas del sistema mediante el envío de un mensaje a un servicio buscapersonas o a una dirección de correo electrónico. También se envían mensajes de alerta a cualquier cliente que esté conectado en ese momento a RSC. RSC envía mensajes de alerta cuando se dan las siguientes condiciones:

Cada mensaje de alerta incluye el nombre del servidor y otros detalles de importancia. La configuración de RSC controla si un mensaje de alerta se debe enviar a una dirección de correo electrónico, a un buscapersonas o a ambos. Además, también envía un mensaje a cualquier cliente que se encuentre conectado a una cuenta de RSC en ese servidor.

Después de recibir un mensaje de alerta, puede conectarse a la cuenta de RSC del servidor que ha provocado la alerta y comprobar los mensajes de la consola para determinar si el servidor se ha recuperado y funciona con normalidad, o si el sistema operativo se ha desactivado.

Si el servidor funciona correctamente, puede entrar en él utilizando otra conexión y depurar el sistema con herramientas de administración UNIX del tipo SunVTS y Solstice SyMON. Si el cliente no utiliza el sistema operativo Solaris, estas herramientas pueden estar disponibles a través de X windows.

En caso de que el servidor no esté en funcionamiento, o de que no haya ninguna herramienta de administración de sistemas UNIX, se puede utilizar la función de consola remota de RSC para depurarlo.

También se puede controlar el servidor utilizando RSC para:

Después de identificar un problema, se puede programar el tiempo de desactivación del servidor para su reparación, si es necesario.

Funciones de RSC

Remote System Control proporciona las funciones siguientes para supervisar y controlar los servidores Sun Enterprise 250 de forma remota:

Estado y control del servidor

Visualización de registros

Configuración de RSC

Los valores de configuración de RSC pueden modificarse para controlar:

RSC admite un máximo de cuatro cuentas de usuario protegidas con contraseña por cada servidor y todas ellas disponen de derechos de acceso personalizables según el usuario.

Interfaces de usuario

Las interfaces de usuario de RSC incluyen:

RSC admite un máximo de dos conexiones telnet simultáneas por servidor. Éstas pueden ser sesiones efectuadas a través de la interfaz de línea de comandos o conexiones de la interfaz gráfica de usuario de RSC con la consola del servidor (Abrir consola). Por otro lado, RSC admite hasta tres sesiones simultáneas de su interfaz gráfica de usuario.

Seguridad en RSC

El hardware y el procedimiento necesarios para entrar en una cuenta de RSC de un servidor dependen de la política de seguridad implantada por la empresa y de si se utiliza acceso a través de Ethernet o de módem. A esto hay que añadir la seguridad adicional que proporcionan las cuentas de RSC, los derechos de acceso de cada cuenta en particular y las contraseñas. Por último, RSC registra todas las entradas en el sistema y envía un mensaje de alerta si detecta cinco errores de entrada en un periodo de cinco minutos.

Las características del módem y la línea telefónica conectados al puerto serie de RSC también determinan la seguridad del acceso en el caso de conexiones remotas al puerto serie. Así, por ejemplo, se puede utilizar un módem que efectúe retornos de llamada o una línea de teléfono que sólo permita hacer llamadas, no recibirlas. Además, se puede configurar RSC para que desconecte cualquier sesión establecida a través del puerto serie si han transcurrido diez minutos sin actividad.


Precaución - Precaución -

Si abre una sesión en un computador, no la deje desatendida y utilice siempre el comando logout de RSC antes de desconectarla. Asimismo, antes de abandonar RSC, salga de cualquier sesión del servidor iniciada durante el uso de la consola de RSC.


Requisitos de los clientes de RSC

Para utilizar la interfaz gráfica de usuario de RSC, el cliente debe tener instalada la aplicación Java de RSC. Además, para utilizar el shell de comandos de RSC, el cliente debe ser un terminal de caracteres ASCII, o tener un software de emulación de terminales ASCII instalado.


Nota -

Para ejecutar la aplicación Java de la interfaz gráfica de RSC en un cliente Solaris, éste debe tener instalado el Java Development Kit for Solaris version 1.1.6 o una versión posterior compatible. Este software se incluye en el entorno operativo básico Solaris 7 y en el Sun Enterprise 250 Supplement CD, y puede instalarse junto con el software de RSC desde el CD. La versión necesaria para el entorno operativo Solaris 2.6 se encuentra disponible en la siguiente dirección de Internet: http://www.sun.com/solaris/java/


Información básica sobre la configuración de RSC

Después de la instalación, es preciso ejecutar un archivo de secuencia de comandos que le va guiando a través de todo el proceso de configuración básica de RSC. Consulte el Capítulo 3.

Para poder seguir utilizando RSC en caso de que se interrumpa el suministro de energía, es conveniente instalar y configurar una fuente de alimentación ininterrumpida (UPS) para el servidor. Consulte el Apéndice A de la Guía del usuario de Remote System Control (RSC) de Sun.

Si tiene previsto utilizar un módem en el puerto serie de RSC, es preciso configurar éste adecuadamente. Consulte el Apéndice B de la Guía del usuario de Remote System Control (RSC) de Sun para obtener más información al respecto.