El adaptador de Java Preferences viene integrado en la API de preferencias (Preferences API) que se debe usar como contenedor en otra implementación que ya existe (por ejemplo, el sistema predeterminado basado en archivos de JRE). Para habilitar el uso de una configuración central en una aplicación Java que utilice Preferences API, debe escribirse una secuencia de comandos de inicio para dicha aplicación, utilizando como ayuda la secuencia /usr/lib/apoc/apocjlaunch. Esta secuencia de comandos debe definir algunas variables de entorno y después incluir la secuencia apocjlaunch al final (ello inicia la aplicación Java con el entorno adecuado). Se deben definir las variables de entorno siguientes:
JAVA: contiene la ruta de acceso al ejecutable de Java Runtime.
APPLICATION: contiene la parte final de la invocación de Java Runtime para esa aplicación. Por ejemplo, classname [arguments] para el inicio de una sola clase, o -jar jarname [arguments] para el inicio de un archivo jar.
Las variables de entorno opcionales que se pueden definir son:
CLASSPATH: lista de archivos jar o de clases separados por dos puntos que deben incluirse en la ruta de acceso de clase de la aplicación.
DEFINES: cadena que contiene las instrucciones de definición que deben formar parte del inicio de la aplicación.
PREFFACTORY: nombre de clase del generador de clases en la implementación de Preferences API subyacente que la aplicación necesita utilizar.