Guía de instalación de Sun Java Enterprise System 2005Q4 para UNIX

Zonas de Solaris 10

Este apartado contiene una breve descripción de la compatibilidad de las zonas de Solaris 10 con la versión actual de Java ES. Se incluye una secuencia de instalación de ejemplo.

Visión general de las zonas de Solaris

La función de zonas de Solaris 10 (denominadas también contenedores de Solaris) permite crear entornos de sistemas operativos virtualizados en una instancia del SO Solaris. Esta función permite que uno o varios procesos se ejecuten de forma aislada independientemente del resto de actividades del host. Por ejemplo, un proceso que se ejecuta en una zona sólo podrá enviar señales a otros procesos de la misma zona, independientemente del Id. de usuario y del resto de credenciales.

Cada host de Solaris 10 contiene una única zona global. La zona global es la zona predeterminada del host y aquélla utilizada por el control administrativo de todo el sistema. Todos los procesos se ejecutan en la zona global si el administrador global no ha creado ninguna zona no global. Algunos componentes de Java ES como, por ejemplo, el software de Sun Cluster sólo puede ejecutarse en la zona global.

Una zona no global sería similar a una caja. Una o varias aplicaciones pueden ejecutarse en esa caja sin interactuar con el resto del host. Cada zona no global tiene lo que vendría a ser su propia instancia del sistema operativo Solaris 10 instalada con una configuración e información adicional exclusivos de esa zona. De forma predetermina, la zona no global se configura para compartir parte de su sistema de archivos con la zona global (como un montaje de sistema de archivos de bucle de realimentación de sólo lectura). En Java ES, todas las zonas no globales deben crearse como zonas “root completas”, es decir, sin sistemas de archivos heredados.

Compatibilidad de zonas con esta versión de Java ES

La siguiente lista describe el nivel de compatibilidad de zonas de Java ES con esta versión de Java ES:

  1. Java ES puede instalarse en la zona global, aunque ya existan zonas no globales.

  2. Las zonas no globales pueden crearse después de instalar Java ES en la zona global.

  3. Java ES puede instalarse en una zona root completa, aunque ya se haya realizado la instalación de Java ES en la zona global.

  4. No se puede instalar Java ES en la zona no global root dispersa predeterminada. El programa de instalación de Java ES no puede continuar si se encuentra un sistema de archivos root disperso.

  5. Java ES puede instalarse en la zona global, aunque ya se haya instalado en la zona no global root completa.

Ejemplo de zonas de Solaris 10

En este ejemplo, se instala el software de Java ES en una zona no global de Solaris 10.

ProcedurePara desarrollar una secuencia para las zonas de Solaris 10

Se deben realizar las siguientes tareas generales:

Pasos
  1. Comprobación de la instalación de Solaris 10 en el host

    La zona global se crea automáticamente.

  2. Comprobación de la creación de zonas no globales especificadas en el plan de implementación como zonas “root completas” por parte del administrador de la zona global

    Para obtener información sobre cómo crear zonas no globales, consulte el Capítulo 18, Planning and Configuring Non-Global Zones (Tasks) de System Administration Guide: Solaris Containers-Resource Management and Solaris Zones.

  3. Inicio del programa de instalación de Java ES en la zona no global deseada

  4. Selección de los componentes deseados

    Algunos componentes no pueden instalarse en una zona no global, ya que necesitan el acceso a las funciones de zonas globales. Estos componentes no están disponibles durante la selección de componentes.

  5. Ejecución de la instalación

  6. Visualización del registro y del resumen de instalación

  7. Realización de la configuración posterior a la instalación como sea pertinente

    El Capítulo 6, Configuración de los componentes tras la instalación proporciona instrucciones para la configuración posterior a la instalación.

  8. Inicio de los componentes

    El Capítulo 7, Verificación de los componentes instalados proporciona prodimientos para iniciar y detener los componentes de Java ES.

  9. Repetición del mismo proceso en las zonas no globales adicionales