Visión general técnica de Sun Java Enterprise System 2005Q4

Calidades de servicio

A medida que los servicios de Internet y de comercio electrónico se han hecho más importantes para las operaciones de negocios, el rendimiento, la disponibilidad, la seguridad, la escalabilidad y la facilidad de mantenimiento de estos servicios se han convertido en un requisito fundamental de calidad de servicio para las arquitecturas de implementación de alto rendimiento y de gran escala.

Para diseñar una solución de software con éxito, se deberá determinar los requisitos de calidad de servicios relevantes y diseñar una arquitectura que satisfaga dichos requisitos. Se utiliza un número de importantes calidades de servicios para especificar los requisitos de calidad de servicio. Estas calidades de servicios se resumen en la siguiente tabla.

Tabla 2–2 Calidades de servicio que afectan a la arquitectura de solución

Calidades de servicio del sistema 

Descripción 

Rendimiento

La medición de la latencia y del tiempo de respuesta con relación a las condiciones de carga de usuarios.  

Disponibilidad

Medida de la frecuencia con que los usuarios finales acceden a los servicios y recursos de un sistema (el tiempo de actividad de un sistema).

Seguridad

Combinación compleja de factores que describe la integridad de un sistema y sus usuarios. La seguridad incluye la seguridad física de los sistemas, seguridad de red, seguridad de datos y aplicaciones (autenticación y autorización de usuarios), así como el transporte seguro de la información. 

Escalabilidad

La capacidad de agregar a lo largo del tiempo funciones a un sistema implementado. La escalabilidad normalmente implica agregar recursos al sistema, pero no debería requerir cambios en la arquitectura de implementación. 

Capacidad latente

La capacidad de un sistema para gestionar el uso de carga máxima inusual sin recursos adicionales. 

Capacidad de mantenimiento

La facilidad con que un sistema implementado puede mantenerse, incluidas tareas tales como la supervisión del sistema, la reparación de los problemas que surjan y la actualización de los componentes de hardware y software.  

La dimensión de calidad de servicio influye en gran medida en la arquitectura de despliegue de una solución: cómo se implementan en el entorno físico los componentes de la aplicación y componentes de infraestructura.

Las calidades del servicio que afectan a la arquitectura de implementación están estrechamente interrelacionadas. Los requisitos para una calidad de sistema afectan a menudo al diseño de otras calidades de servicio. Por ejemplo, unos mayores niveles de seguridad podrían afectar al rendimiento, que a su vez podría afectar a la disponibilidad. La integración de equipos adicionales para solucionar problemas de disponibilidad mediante la redundancia a menudo afecta a los costes de mantenimiento (facilidad de mantenimiento).

Al diseñar arquitecturas de implementación que satisfagan las necesidades y las limitaciones de negocios, es importante conocer el modo de interrelación de las calidades del servicio y las concesiones que se deben realizar.