Solaris Common Desktop Environment: Guía del usuario

Capítulo 5 Gestión de archivos con el Gestor de archivos

Utilice el Gestor de archivos para crear, buscar y trabajar con objetos de escritorio: archivos, carpetas y aplicaciones. En el Gestor de archivos, cada objeto se representa por un icono.

Para abrir el Gestor de archivos:

    Haga clic en el control Gestor de archivos en el Panel frontal. Graphic

Presentación del escritorio y de la ventala del Gestor de archivos

La ventana principal del Gestor de archivos es una vista de una carpeta de su sistema; la que ve actualmente se denomina carpeta actual.

Graphic

Conceptos básicos sobre el sistema de archivos

Esta sección describe los conceptos básicos del sistema de archivos.

Archivos

Un archivo es un contenedor de información. La mayoría de los archivos que se utilizan contienen información (datos) en un formato determinado: un documento, una hoja de cálculo, un gráfico. El formato es la disposición de los datos dentro del archivo. El formato del archivo se conoce como tipo de datos.

Cuando el Gestor de archivos está en uno de sus modos de vista de iconos, puede identificar el tipo de datos de un archivo por el icono que se utiliza para representar el archivo. Cada tipo de datos tiene un icono diferente.

La mayoría de los programas de aplicación identifican un número limitado de tipos de datos. Por ejemplo, un editor de documentos probablemente no puede leer un archivo de hoja de cálculo. El escritorio le ayuda a reconocer diferentes tipos de archivos mediante una base de datos de tipos de datos. En la mayoría de los casos, cuando hace doble clic en un archivo, el escritorio ejecuta automáticamente la aplicación que reconoce el tipo de datos de este archivo.

La longitud máxima permitida para un nombre de archivo varía de un sistema a otro. Algunos sistemas operativos no permiten nombres de archivo superiores a 14 caracteres. Si fuera necesario, consulte al administrador de su sistema.

Carpetas

Una carpeta es un contenedor de archivos, similar a la carpeta que puede haber en un armario archivador. De hecho, el Gestor de archivos utiliza un icono de carpeta para representarla. Una carpeta puede contener otras carpetas, a veces denominadas subcarpetas. Mediante unas y otras se pueden crear varios tipos de niveles de organización que forman una jerarquía. En otros contextos, las carpetas son a menudo conocidas como directorios.

Dentro de una misma carpeta, cada nombre de archivo debe ser exclusivo. Sin embargo, los archivos de diferentes carpetas pueden tener el mismo nombre.

Si se desplaza de una carpeta a otra, su ubicación actual se denominará carpeta actual.

Objetos

Como los archivos y las carpetas están representados en el Gestor de archivos en forma de iconos, el término objeto se utiliza para describir a ambos elementos. Los objetos son elementos diferenciados del escritorio que se pueden crear y manipular.

En el escritorio, las aplicaciones también se pueden representar como objetos. Por ejemplo, el Gestor de aplicaciones contiene objetos que representan las aplicaciones disponibles en el sistema.

Rutas

A menudo la ubicación de un archivo se especifica mediante una lista de las carpetas y subcarpetas que conducen al archivo; esta lista se denomina ruta de acceso. La ruta de un archivo está visible en dos lugares del Gestor de archivos. Primero se muestra en la ruta con iconos como una cadena de carpetas. En segundo lugar, se muestra en forma de texto en la línea de texto de la ruta de acceso situada encima del área de visualización. Estas dos áreas se pueden desactivar. (Consulte Para configurar las cabecerassi desea obtener más información.)

Las rutas y sus nombres

La ruta de acceso a un objeto es la forma de especificar dónde está situado éste en el sistema de archivos. Hay dos formas de especificar la ruta de acceso: ruta de acceso absoluta y ruta de acceso relativa.

Rutas absolutas

Una ruta de acceso es absoluta si comienza en la carpeta raíz, que es la carpeta individual común de su sistema donde comienza la jerarquía. Si una ruta de acceso comienza por una barra inclinada (/), será una ruta de acceso absoluta especificada desde la carpeta raíz. Por ejemplo, la siguiente es una ruta de acceso absoluta al archivo carta:

 usr/dt/config/carta

Rutas relativas

Una ruta de acceso es relativa si describe la ubicación de un archivo o carpeta con respecto a la carpeta actual. Si se encuentra en una carpeta y quiere descender por el árbol de carpetas, no necesita escribir el nombre de la ruta de acceso absoluta. Sólo es necesario que escriba la ruta que empieza con el nombre de la siguiente carpeta de la ruta. Si una ruta no empieza con una barra inclinada, se trata de una ruta relativa. Por ejemplo, si la carpeta actual es /usr/dt y quiere desplazarse a la carpeta /usr/dt/config/cartas, deberá utilizar la ruta de acceso relativa siguiente:

config/cartas

Hay dos nombres de carpeta especiales que son útiles al especificar las rutas relativas. La carpeta “.” (a veces denominada “punto”) representa la carpeta actual. La carpeta “..” (a veces denominada “punto-punto”) representa la carpeta de nivel superior, carpeta situada un nivel por encima en la jerarquía de carpetas. Por ejemplo, si la carpeta en uso es /usr/dt/config, la ruta relativa al archivo Dtwm será:

../app-defaults/idioma/Dtwm

debido a que el archivo está en la carpeta /usr/dt/app-defaults/idioma, un nivel por encima de la carpeta en uso y en la subcarpeta app-defaults/idioma.

Consulte también

Si todavía desea tener más información sobre el sistema de archivos de su computador, consulte la ayuda en línea o la documentación de su sistema operativo. Allí encontrará, además, abundante bibliografía referente a los conceptos básicos de los sistemas y la gestión de archivos.

Técnicas básicas para la gestión de archivos

Para comenzar a utilizar el Gestor de archivos, es necesario que conozca algunas técnicas básicas. Cada icono del Gestor de archivos representa un objeto que puede manipular de varias maneras, que incluyen:

Selección de objetos

Cuando se selecciona el icono de un archivo o carpeta se destaca el nombre. Muchas opciones de los menús del Gestor de archivos se aplican al archivo o carpeta seleccionados en un momento concreto. Asimismo sólo a éstos se aplican las opciones que contienen el menú Seleccionada, que cambia a medida que se seleccionan diferentes clases de objetos en el área de visualización.

Seleccionar varios archivos es útil si se desea eliminar varios archivos al mismo tiempo o mover un grupo de archivos a una carpeta nueva. Tenga en cuenta que cuando selecciona más de un objeto, el área Acciones del menú Seleccionada se vaciará.

Cuando hay varios iconos seleccionados, el arrastre de cualquiera de ellos arrastra al grupo entero. El menú Seleccionada y varios comandos de menú que se aplican sólo a un único objeto estarán inactivos.


Consejo –

Para deseleccionar iconos, mantenga pulsada la tecla Control y vuelva a resaltarlos; esto hace que se deseleccionen del grupo.


Para seleccionar un único archivo o una única carpeta (ratón)

    Haga clic en el icono.

Para seleccionar un único archivo o una única carpeta (teclado)
  1. Use las teclas Tabulador y de flecha para desplazar el resaltado al icono que desee seleccionar.

  2. Pulse la Barra espaciadora.

Para deseleccionar un archivo o carpeta, seleccione otro icono o haga clic en una zona vacía de la ventana Gestor de archivos.

Para seleccionar varios archivos o carpetas (ratón)

    Arrastre el ratón desde un área vacía para dibujar un cuadrado alrededor de los iconos que desea seleccionar y después suelte el botón del ratón.

    Puede mantener pulsada la tecla Control y agrupar otros iconos.

    Si ha seleccionado iconos en el Gestor de archivos, hacer clic o arrastrar en cualquier parte del panel de desplazamiento de aquél deseleccionará los iconos. No obstante, si mantiene pulsado el botón Control antes de hacer clic o de arrastrar el panel de desplazamiento, las selecciones se mantienen. Este método es útil para realizar varias selecciones.


    Consejo –

    Si los iconos que desea seleccionar no se encuentran juntos, haga clic con el botón 1 del ratón para seleccionar el primer icono, mantenga pulsada la tecla Control y haga clic de nuevo con el botón 1 del ratón para seleccionar cada icono adicional.


Para seleccionar varios archivos y carpetas (teclado)
  1. Seleccione el primer icono de archivo o carpeta pulsando la Barra espaciadora.

  2. Para cada icono adicional que quiera seleccionar, sitúe el enfoque sobre él y luego pulse Control+Barra espaciadora.

Para arrastrar y soltar un archivo o una carpeta

  1. Sitúe el puntero del ratón sobre el archivo o carpeta.

  2. Pulse y mantenga pulsado el botón 1 del ratón.

  3. Arrastre el icono donde quiere soltarlo.

  4. Suelte el botón del ratón.

    Por lo tanto, el movimiento para arrastrar un objeto es pulsar…arrastrar…soltar.

    Si desea cancelar un arrastre en progreso, pulse Esc antes de soltar el botón del ratón.

    Figura 5–1 Arrastre de un icono mostrando el objeto que se arrastra

    Graphic

    Si se ha seleccionado más de un icono, al arrastrar cualquiera de los iconos seleccionados se arrastra todo el grupo.


    Nota –

    No puede arrastrar y soltar un objeto sin un ratón u otro dispositivo de puntero.


Tareas básicas de arrastrar y soltar

Si intenta soltar un icono en una ubicación que no admite soltar objetos, el icono vuelve a su ubicación original en el Gestor de archivos o en el escritorio.

Para desplegar un menú emergente (ratón)

Cada objeto del Gestor de archivos tiene un menú emergente. La propia ventana Gestor de archivos tiene un menú emergente que se puede visualizar cuando el puntero se sitúa en una zona de la ventana de vista fuera de los límites de los objetos de archivo o carpeta individuales.

  1. Señale el icono cuyo menú emergente desea abrir y pulse el botón 3 del ratón.

    Figura 5–2 Muestra de menú emergente

    Graphic

  2. Para elegir un comando del menú, arrastre hasta el comando y luego suelte; o haga clic en el comando.

Para desplegar un menú emergente (teclado)

  1. Utilice las teclas Tabulador y de flecha para resaltar el icono cuyo menú quiere abrir.

  2. Pulse Mayús+F10.

  3. Para seleccionar un comando del menú, utilice las teclas de flecha para resaltar el comando y luego pulse Intro.

  4. Para cancelar el menú sin elegir un comando, pulse Esc.

Para renombrar un archivo o carpeta (ratón)

  1. Seleccione el nombre del archivo o de la carpeta haciendo clic en el nombre que hay bajo el icono.

  2. Escriba el nuevo nombre.

  3. Pulse Intro. Si hace clic fuera del nombre antes de pulsar Intro, los cambios se perderán.

    Para cancelar una operación de cambio de nombre, pulse Esc.


    Nota –

    No puede renombrar las acciones.


Para renombrar un archivo o carpeta (teclado)

  1. Utilice las teclas de Tabulador y de flecha para desplazarse al icono del archivo o carpeta que quiere renombrar.

  2. Pulse la Barra espaciadora para resaltar (seleccionar) el nombre del icono.

  3. Elija Renombrar desde el menú Seleccionada.

  4. Escriba el nuevo nombre.

  5. Pulse Intro.

    Para cancelar una operación de cambio de nombre, pulse Esc.

Obtención de ayuda sobre un archivo o carpeta

La descripción que aparece cuando solicita ayuda sobre un icono muestra el tipo de datos asociados con el archivo o con la carpeta. La descripción se especifica en la definición del tipo de datos.

Para obtener ayuda mediante el ratón:

Para obtener ayuda mediante el teclado:

Si desea obtener más información sobre el uso de la Ayuda, consulte Capítulo 3.

Para ver la información sobre una carpeta o un archivo

Utilice el cuadro de diálogo Información para ver información sobre un archivo o carpeta.

Graphic
  1. En el Gestor de archivos, seleccione el icono del archivo o carpeta cuya información desea ver.

  2. Elija Propiedades desde el menú Seleccionada del Gestor de archivos o desde el menú emergente del icono (que se muestra pulsando Mayús+F10 o el botón 3 del ratón).

    Aparece el cuadro de diálogo Propiedades.

  3. Haga clic en el botón de radio Información.

  4. Examine la información sobre el archivo o la carpeta:

    • Nombre del propietario: nombre del propietario del archivo o de la carpeta

    • Nombre de grupo: nombre del grupo al que pertenecen.

    • Tamaño: tamaño

    • Último acceso: fecha del último acceso

    • Ultima modificación: fecha de la última modificación


Nota –

Si desea ver información de otro archivo o carpeta, seleccione el objeto, elija Propiedades desde el menú Seleccionada y haga clic en el botón de radio Información. Si abre el cuadro de diálogo Propiedades escribiendo sdtfprop& en la línea de comandos, puede hacer clic en Explorar, en el cuadro de diálogo, y seleccionar el nombre de la carpeta o del archivo para ver las propiedades.


Apertura de un archivo o de una carpeta

La acción más básica que puede realizar en un objeto es abrirlo. “Abrir” es un término muy general y la acción emprendida depende del tipo de objeto que abra. Por ejemplo, la apertura de una carpeta modifica la vista Gestor de archivos para mostrar el contenido de dicha carpeta. La apertura de un archivo de datos, normalmente, inicia la aplicación que creó el archivo y carga el archivo de datos.

Para abrir un archivo o carpeta

Manipulación de archivos y de carpetas

Las principales características que identifican un archivo o una carpeta son:


Nota –

Los procedimientos siguientes presuponen que usted tiene permisos para escribir en los archivos o en los directorios. Véase Permisos básicos.


Para crear un nuevo archivo o carpeta

  1. Elija Archivo nuevo o Carpeta nueva en el menú Archivo.

  2. Escriba el nombre en el campo Archivo nuevo o Carpeta nueva.

  3. Haga clic en Aceptar o pulse Intro.

    Para cerrar el cuadro de diálogo Archivo nuevo o Carpeta nueva sin crear un nuevo archivo o carpeta, haga clic en Cancelar o pulse Esc.

    Hay otras dos formas de crear objetos:

    • Crear un archivo nuevo dentro de una aplicación. Por ejemplo, el Editor de textos crea un archivo nuevo cuando se guarda un documento nuevo.

Para trasladar archivos o carpetas (ratón)

  1. Haga visibles las carpetas de origen y destino: abra una vista del Gestor de archivos del contenido de la carpeta de destino o el icono de la carpeta de destino cerrada.

  2. Seleccione el archivo o carpeta que desea mover y arrástrelos hasta la carpeta de destino.

    Si mueve una carpeta, se mueve toda la carpeta y su contenido.

Para trasladar archivos o carpetas (teclado)

  1. Utilice las teclas Tabulador y de flecha para desplazar el enfoque archivo o carpeta que desea mover.

  2. Pulse la Barra espaciadora para seleccionar el objeto.

  3. Elija Mover a desde el menú Seleccionada.

  4. Escriba un nombre en el campo de texto Carpeta de destino.

    Por ejemplo, si desea colocar el informe del archivo en la carpeta /u/juan, se debe escribir /u/juan.

  5. Haga clic en Aceptar o pulse Intro.

    Si mueve una carpeta, se mueve toda la carpeta y su contenido.

Para copiar archivos o carpetas (ratón)

  1. Haga visibles las carpetas de origen y destino:

    Abra una vista del Gestor de archivos del contenido de la carpeta de destino o el icono de la carpeta de destino cerrada.

  2. Seleccione un archivo o carpeta que desee copiar.

  3. Mantenga pulsada la tecla Control.

  4. Arrastre el archivo o carpeta y suéltelo en la carpeta de destino.

    Asegúrese de liberar el botón del ratón antes de liberar la tecla Control. De lo contrario, moverá el archivo o carpeta en lugar de copiarlo.

Para copiar archivos o carpetas (teclado)

  1. Seleccione el icono.

  2. Elija Copiar en el menú Seleccionada.

  3. Escriba un nombre en el campo de texto Carpeta de destino.

    Tenga en cuenta que éste debe ser el nuevo nombre de la ruta de acceso completa del archivo. Por ejemplo, si desea copiar el informe del archivo en la carpeta /u/juan, se debe escribir /u/juan.

  4. Haga clic en Aceptar o pulse Intro.

    Para cerrar el cuadro de diálogo Copiar archivo sin copiar un archivo, haga clic en Cancelar o pulse Esc.

Enlaces simbólicos

Un icono de enlace es una copia de un icono que señala hacia el mismo archivo o carpeta que el icono original. Todos los cambios que realice después de abrir el icono de enlace también aparecerán cuando acceda al archivo o carpeta mediante el icono original.

Para crear un enlace simbólico (ratón)
  1. Haga visibles las carpetas de origen y destino:

    • Abra una vista del Gestor de archivos que muestre el contenido de la carpeta de destino.

    • O bien, abra una vista del Gestor de archivos que muestre el icono de la carpeta de destino cerrada.

  2. Seleccione un archivo o carpeta que desee copiar.

  3. Mantenga pulsadas las teclas Mayús y Control mientras arrastra y suelta el icono de un archivo o carpeta en el icono de una carpeta nueva.

    Cuando suelta el icono, el Gestor de archivos crea un enlace simbólico en la carpeta nueva que apunta al archivo o carpeta original. Asegúrese de liberar el botón del ratón antes de liberar la tecla Mayús y la tecla Control. De lo contrario, moverá el archivo o carpeta en lugar de enlazarlo.

Para crear un enlace simbólico (teclado)
  1. Utilice las teclas Tabulador y de flecha para mover el enfoque al icono del archivo o carpeta con el que quiere enlazar.

  2. Pulse la Barra espaciadora para seleccionar el icono.

  3. Elija Copiar como enlace en el menú Seleccionada.

  4. Escriba un nombre en el campo de texto Carpeta de destino, que incluya la ruta de acceso para el nombre de la carpeta donde desea que aparezca este icono de enlace.

  5. (Opcional) Si desea que este icono de enlace tenga un nombre diferente al del icono original, escriba un nombre nuevo en el campo de texto Nombre para la copia.

  6. Haga clic en Aceptar o pulse Intro.

Navigación por carpetas y subcarpetas

Cada ventana del Gestor de archivos (también llamada vista) muestra el contenido de una única carpeta.

Si no está familiarizado con el sistema jerárquico de archivos, consulteConceptos básicos sobre el sistema de archivos.

Para cambiar a otra carpeta

Puede cambiar a otra carpeta de cualquiera de las siguientes maneras:

Para ir a la carpeta de inicio

    Elija Ir a inicio en el menú Archivo.

Para cambiar a la carpeta de nivel superior

Para abrir una ventana de terminal en la carpeta en uso

Este procedimiento abre una ventana de emulador de terminal con la misma carpeta en uso que la ventana del Gestor de archivos. Es una forma rápida de escribir un comando que afecte al contenido de la carpeta que está examinando actualmente.

    Elija Abrir terminal en el menú Archivo.


Nota –

Debe tener permiso de ejecución para una carpeta antes de poder abrir una ventana de terminal desde la misma.


Si desea saber cómo usar los emuladores de terminal, consulte Capítulo 14.

Ejecución de una acción en un archivo o carpeta

Las acciones actúan sobre objetos y son una parte básica del trabajo con éstos. Por ejemplo, la impresión del contenido de un objeto utiliza la acción Imprimir. El inicio de una aplicación para un archivo de datos utiliza una acción Abrir o alguna otra acción de la aplicación.

El menú Seleccionada contiene una lista de comandos seguida de una lista de acciones utilizables con el icono seleccionado. El contenido de la zona de acciones del menú Seleccionada cambia según el tipo de icono que esté seleccionado actualmente.

Graphic

La acción listada al principio de la zona de acciones del menú (la acción predeterminada) es la que se realizará cuando haga doble clic en un archivo o carpeta. En el menú que muestra la figura, la acción predeterminada es Abrir en mismo lugar.

Para ejecutar la acción predeterminada

La acción predeterminada es la primera acción listada en la zona de acciones del menú Seleccionada.

    Haga doble clic en el icono del objeto.

Para ejecutar otras acciones

  1. Seleccione el icono del objeto.

  2. Elija la acción que desea ejecutar en el menú Seleccionada o en el menú emergente del objeto.

Eliminación de objetos de la Papelera

La Papelera recoge los archivos y carpetas que se eliminan. Realmente no se eliminan del sistema de archivos hasta que se “vacía” la Papelera. Sólo es posible rectificar y restaurar un archivo que se encuentre en la Papelera si ésta no se ha vaciado.

Para abrir la ventana Papelera

    Haga clic en el control Papelera en el Panel frontal.

    Graphic

Para poner un objeto en la Papelera

Para recuperar un archivo o carpeta de la papelera

Para eliminar un archivo o carpeta definitivamente

Si se elimina un archivo de forma definitiva, no se puede recuperar a menos que se disponga de un sistema para hacer copias de seguridad.

  1. Abra la Papelera.

  2. Seleccione los objetos que desea extraer de la Papelera.

    Seleccione objetos individuales o elija Seleccionar todo en el menú Archivo.

  3. Elija Eliminar definitivamente en el menú Archivo o en el menú emergente del objeto (que se muestra al pulsar Mayús+F10 o el botón 3 del ratón).

  4. Haga clic en Aceptar en el cuadro de diálogo de confirmación.

Seguridad y propiedad de archivos y carpetas

El habitual sistema de protección de archivos y carpetas de UNIX proporciona permisos de lectura, escritura y ejecución para tres clases de usuarios: propietarios, grupos y otros. Son los denominados permisos básicos.

Las Listas de control de acceso (LCA) ofrecen un mayor control sobre los permisos de archivos y carpetas mayor que el de los permisos básicos. Las LCA permiten definir permisos de archivos y carpetas para el propietario, grupo del propietario, otros, usuarios y grupos específicos así como los permisos predeterminados para cada una de estas categorías.

Permisos básicos

Los permisos de un archivo o de una carpeta determinan la forma de acceso. Se pueden aplicar a los tipos básicos de usuarios, así como a los tipos predeterminados de ACL descritos en Configuración de permisos predeterminados mediante una Lista de control de acceso.

Si no tiene permiso para escribir dentro de una carpeta, ésta tendrá este aspecto:

Graphic

Si no tiene permiso de lectura o de ejecución para una carpeta, ésta tendrá este aspecto:

Graphic

Tipos básicos de usuarios

Para archivos y carpetas, los tres tipos de usuarios básicos son:

Ejemplos

Para convertir una carpeta en privada:

Para hacer que un objeto que haya creado esté disponible para cualquier usuario, pero protegido contra una sobrescritura accidental:

Para ver permisos de archivos o carpetas

  1. En el Gestor de archivos, seleccione el icono del archivo o carpeta cuyos permisos desea ver.

  2. Elija Propiedades desde el menú Seleccionada del Gestor de archivos o desde el menú emergente del icono (que se muestra al pulsar Mayús+F10 o el botón 3 del ratón).

    El cuadro de diálogo Permisos es la vista predeterminada.

  3. Examine los Permisos básicos del archivo o carpeta en la columna En vigor (“r” significa Permiso de lectura, “w” Permiso de escritura y “x” Permiso de ejecución).

    • Propietario: permisos concedidos al propietario del archivo o carpeta

    • Grupo: permisos concedidos al grupo del archivo o carpeta

    • Otros: permisos concedidos a todos los usuarios, salvo el propietario y el grupo


    Nota –

    Las columnas Lectura, Escritura y Ejecución del cuadro de diálogo representan los permisos solicitados y pueden ser diferentes de los permisos realmente vigentes (que aparecen en la columna En vigor). Puede que los permisos solicitados no sean vigentes debido a la máscara (consulte Máscara de permisos).


    Si desea ver los permisos de otro archivo o carpeta, seleccione el objeto y elija Propiedades en el menú Seleccionada. Si visualiza el cuadro de diálogo Propiedades escribiendo sdtfprop& en la línea de comandos, puede hacer clic en Examinar en el cuadro de diálogo y seleccionar el nombre de archivo o carpeta para ver las propiedades.

Para modificar los permisos básicos

  1. En el Gestor de archivos, seleccione el icono del archivo o carpeta cuyos permisos desea modificar.

  2. Elija Propiedades desde el menú Seleccionada del Gestor de archivos o desde el menú emergente del icono (que se muestra al pulsar Mayús+F10 o el botón 3 del ratón).

    Aparece el cuadro de diálogo Permisos.

  3. Haga clic en las casillas de verificación para establecer los permisos de Propietario, Grupo y Otros.

    La máscara restringe los permisos de Grupo, pero no afecta a los permisos Propietario y Otros. Los permisos reales de lectura, escritura y ejecución que el Propietario, Grupo y Otros reciben aparecen en la columna En vigor.

  4. Use el botón de opción Aplicar los cambios a para elegir el ámbito de los cambios.

    En los archivos, las opciones son Sólo este archivo (valor predeterminado), Todos los archivos de la carpeta superior y Todos los archivos de la carpeta superior y sus subcarpetas. En las carpetas, las opciones son Sólo esta carpeta (valor predeterminado) y Esta carpeta y sus subcarpetas.

  5. Haga clic en Aceptar en el cuadro de diálogo Permisos para que se apliquen los valores seleccionados y se descarte el cuadro de diálogo. Haga clic en Aplicar para aplicar los valores sin cerrar el cuadro de diálogo Permisos.

    Si desea modificar los permisos de otro archivo o carpeta, seleccione el objeto y elija Propiedades en el menú Seleccionada. Si visualiza el cuadro de diálogo Propiedades escribiendo sdtfprop& en la línea de comandos, puede hacer clic en Examinar en el cuadro de diálogo y seleccionar el nombre del archivo o carpeta cuyas propiedades quiere modificar.

    Véase Máscara de permisospara obtener información sobre la máscara.

Para cambiar la propiedad de un archivo o carpeta


Nota –

Si no tiene permiso para cambiar las propiedades, algunos de los controles del cuadro de diálogo Permisos no estarán disponibles.


  1. En el Gestor de archivos, seleccione el icono del archivo o carpeta cuya propiedad desea modificar.

  2. Elija Propiedades desde el menú Seleccionada del Gestor de archivos o desde el menú emergente del icono (que se muestra al pulsar Mayús+F10 o el botón 3 del ratón).

    Aparece el cuadro de diálogo Permisos.

  3. Para cambiar el propietario, escriba el nombre del nuevo propietario en el campo de texto Propietario. Para cambiar el grupo propietario, escriba el nombre del nuevo grupo en el campo de texto Grupo.

    Sólo puede especificar un grupo propietario diferente si es miembro de otro grupo, aunque no sea el propietario del archivo o carpeta.

  4. Haga clic en Aceptar para aplicar los valores actuales y cerrar el cuadro de diálogo. Haga clic en aplicar para que entren en vigor los cambios los valores sin cerrar el cuadro de diálogo Permisos.

Para examinar y editar propiedades de varios archivos o carpetas

  1. Abra el cuadro de diálogo Propiedades escribiendo sdtfprop& en la línea de comandos.

    Puede editar el campo de texto Nombre de archivo y hacer clic en Examinar para abrir el cuadro de diálogo Selección de archivos, sólo si abre el cuadro de diálogo Propiedades desde la línea de comandos.

  2. Haga clic en Examinar o escriba el nombre de un archivo o carpeta en el campo Nombre de archivo.

  3. Examine o edite las propiedades del archivo o carpeta.

  4. Haga clic en Aceptar para aplicar los valores actuales y cerrar el cuadro de diálogo. Haga clic en Aplicar para que entren en vigor los valores y continuar con el proceso de exploración y de edición.

Listas de control de acceso

Las LCA permiten definir permisos de archivos y carpetas para el propietario, grupo del propietario, otros, usuarios y grupos específicos así como los permisos predeterminados para cada una de estas categorías. Sólo puede definir una LCA por archivo o carpeta. Una LCA consta de entradas LCA, cada una con un tipo de usuario asociado a ella, como los permisos básicos que tienen Propietario, Grupo u Otros asociados a ellos.

Si quiere conceder el acceso a un archivo o carpeta a un determinado usuario o grupo, utilice la entrada LCA del tipo Usuario o Grupo, respectivamente. Debe especificar el nombre del usuario o grupo cuando cree la entrada LCA. Por ejemplo, puede utilizar una LCA para conceder permiso de lectura de su currículum a un amigo al tiempo que lo protege contra la lectura de las demás personas (salvo usted).

Para crear, ver o modificar las LCA de un archivo o carpeta, debe residir en un servidor o sistema que ejecute el sistema operativo Solaris 2.5 o una versión compatible y el usuario también debe estar ejecutando el sistema operativo Solaris 2.5 o una versión compatible. Estos archivos y carpetas se denominan habilitados para LCA. Para establecer, modificar y ver los permisos básicos y las LCA mediante la Interfaz gráfica de usuario de las propiedades (GUI), deberá ejecutar CDE 1.1 o una versión posterior.

Graphic

Deberá ser el propietario del archivo o carpeta para crear o modificar los permisos básicos o las LCA de dicho archivo o carpeta. Si no es el propietario, todos los campos del cuadro de diálogo Propiedades se mostrarán sólo para lectura.


Nota –

La terminología LCA de esta sección hace referencia a la terminología utilizada en la GUI de las propiedades. La terminología de la línea de comandos puede ser ligeramente diferente.


Para ver una Lista de control de acceso

  1. En el Gestor de archivos, seleccione el icono del archivo o carpeta cuya Lista de control de acceso (LCA) desee ver.

  2. Elija Propiedades desde el menú Seleccionada del Gestor de archivos o desde el menú emergente del icono (que se muestra al pulsar Mayús+F10 o el botón 3 del ratón).

    Aparece el cuadro de diálogo Propiedades.

    Si el archivo o carpeta tiene una LCA, ésta aparece en la lista de desplazamiento con la etiqueta Permisos de la Lista de control de acceso. Si el archivo o carpeta no tienen LCA, la lista de desplazamiento se oculta.

    La columna Solicitado muestra los permisos que el propietario solicita para cada entrada LCA. La máscara restringe estos permisos y los permisos de entradas LCA reales aparecen en la columna En vigor. Véase Máscara de permisos para obtener información sobre la máscara.


    Nota –

    Para crear, ver o modificar las LCA de un archivo o carpeta, debe residir en un servidor o sistema que ejecuten el sistema operativo Solaris 2.5 o sistemas compatibles y el usuario también debe ejecutar el sistema operativo Solaris 2.5 o un sistema compatible.


Para agregar una entrada de la Lista de control de acceso


Nota –

La Lista de control de acceso se crea en el momento en que se agrega a ella la primera entrada.


  1. En el Gestor de archivos, seleccione el icono del archivo o carpeta cuya LCA desea modificar.

  2. Elija Propiedades desde el menú Seleccionada del Gestor de archivos o desde el menú emergente del icono (que se muestra al pulsar Mayús+F10 o el botón 3 del ratón).

    Aparece el cuadro de diálogo Permisos.

  3. Haga clic en Mostrar lista de control de acceso si la parte de LCA del cuadro de diálogo Permisos no es visible.

  4. Haga clic en el botón Agregar.

    Aparece el cuadro de diálogo Agregar entrada de lista de acceso.

    Graphic
  5. Seleccione una opción en el botón de Tipo.

  6. Introduzca el nombre asociado al tipo elegido, si hay alguno en el campo Nombre.

  7. Haga clic en las casillas de verificación de Permiso para que se reflejen los valores que desea para la nueva entrada LCA.

    La línea de estado de la parte inferior del cuadro de diálogo le informa si la máscara restringe los permisos solicitados.

  8. Haga clic en Agregar en el cuadro de diálogo Agregar entrada de lista de acceso.

  9. Use el botón de opción Aplicar cambios a para elegir el ámbito de éstos.

    En los archivos, las opciones son Sólo este archivo (valor predeterminado), Todos los archivos de la carpeta superior y Todos los archivos de la carpeta superior y sus subcarpetas. En las carpetas, las opciones son Sólo esta carpeta (valor predeterminado) y Esta carpeta y sus subcarpetas.

  10. Haga clic en Aceptar para aplicar los valores actuales y cerrar el cuadro de diálogo. Haga clic en Aplicar para aplicar los valores sin cerrar el cuadro de diálogo.

Para cambiar una entrada de la Lista de control de acceso

  1. En el Gestor de archivos, seleccione el icono del archivo o carpeta para la cual desea cambiar una entrada LCA.

  2. Elija Propiedades desde el menú Seleccionada del Gestor de archivos o desde el menú emergente del icono (que se muestra al pulsar Mayús+F10 o el botón 3 del ratón).

    Aparece el cuadro de diálogo Permisos.

  3. Seleccione la entrada que quiere cambiar en la lista de desplazamiento Permisos de la lista de control de acceso.

  4. Haga clic en Cambiar.

    Aparece el cuadro de diálogo Cambiar entrada de lista de acceso.

    Graphic
  5. Haga clic en las casillas de verificación Permiso para que se reflejen los valores que desea para la entrada LCA.

    La línea de estado de la parte inferior del cuadro de diálogo le informa si la máscara restringe los permisos solicitados.

  6. Haga clic en el botón Cambiar del cuadro de diálogo Cambiar entrada de lista de acceso.

  7. Use el botón de opción Aplicar cambios a para elegir el ámbito de éstos.

    En los archivos, las opciones son Sólo este archivo (valor predeterminado), Todos los archivos de la carpeta superior y Todos los archivos de la carpeta superior y sus subcarpetas. En las carpetas, las opciones son Sólo esta carpeta (valor predeterminado) y Esta carpeta y sus subcarpetas.

  8. Haga clic en Aceptar para aplicar los valores actuales y cerrar el cuadro de diálogo. Haga clic en Aplicar para aplicar los valores sin cerrar el cuadro de diálogo.

Para eliminar una entrada de la Lista de control de acceso

  1. En el Gestor de archivos, seleccione el icono del archivo o carpeta para el que desea eliminar una entrada LCA.

  2. Elija Propiedades desde el menú Seleccionada del Gestor de archivos o desde el menú emergente del icono (que se muestra al pulsar Mayús+F10 o el botón 3 del ratón).

    Aparece el cuadro de diálogo Permisos.

  3. Seleccione la entrada que quiere eliminar en la lista de desplazamiento Permisos de la lista de control de acceso.

  4. Haga clic en el botón Suprimir.

    Aparece un cuadro de diálogo que le solicita que confirme la eliminación. Si elimina cualquiera de las cuatro entradas predeterminadas LCA necesarias, se eliminarán todas las entradas predeterminadas LCA. Consulte Configuración de permisos predeterminados mediante una Lista de control de accesopara disponer de una descripción de las entradas LCA predeterminadas necesarias y opcionales.


    Nota –

    Al eliminar todas las entradas (excepto la Máscara) se elimina la Lista de control de acceso completa.


  5. Use el botón de opción Aplicar cambios a para elegir el ámbito de éstos.

    En los archivos, las opciones son Sólo este archivo (valor predeterminado), Todos los archivos de la carpeta superior y Todos los archivos de la carpeta superior y sus subcarpetas. En las carpetas, las opciones son Sólo esta carpeta (valor predeterminado) y Esta carpeta y sus subcarpetas.

  6. Haga clic en Aceptar para aplicar los valores actuales y cerrar el cuadro de diálogo. Haga clic en Aplicar para aplicar los valores sin cerrar el cuadro de diálogo.

Configuración de permisos predeterminados mediante una Lista de control de acceso

Cuando crea un archivo o carpeta dentro de una carpeta, éstos heredan los permisos básicos definidos por el administrador del sistema. (Si desea conocer los valores en uso, cree un nuevo archivo o carpeta y después elija Propiedades en el menú Seleccionada para ver los permisos.)

Puede utilizar una Lista de control de acceso para configurar los permisos básicos predeterminados para cualquier archivo o carpeta que se cree dentro de una carpeta. La LCA de esa carpeta debe contener entradas para los cuatro tipos de entradas predeterminadas necesarias: Usuario propietario predeterminado, Grupo propietario predeterminado, Otros predeterminados y Máscara predeterminada. Una LCA puede contener sólo una entrada de cada tipo requerido.

El archivo o carpeta heredan los valores correspondientes a Propietario, Grupo y Otros de la persona que los crea así como los permisos básicos de los tipos de entradas Predeterminados LCA necesarios de la carpeta que los contiene. Las entradas de estos tipos no tienen nombres asociados a ellas.

También puede definir tipos de entradas predeterminados opcionales (Usuario predeterminado y Grupo predeterminado) para cualquier archivo o carpeta creados dentro de una carpeta. Puede crear tantas entradas LCA Usuario predeterminado o Grupo predeterminado como quiera. Debe especificar el nombre del usuario o grupo cuando cree la entrada LCA.

Cualquier LCA donde desee poner una entrada Usuario predeterminado o Grupo predeterminado también deberá contener uno de cada uno de los tipos de entradas necesarios.

Ejemplo

Supongamos que los valores de Propietario y Grupo para una usuaria llamada Carla son juan y equipo_juan, respectivamente. El valor de Otros (llamémoslo otro_juan) es todos los miembros de la empresa de Carla excepto ella y los miembros de equipo_juan. Carla crea estas LCA predeterminadas necesarias en su carpeta llamada Proyecto1:

Cualquier archivo o carpeta situado posteriormente en la carpeta Projecto1 hereda estos permisos básicos de Projecto1:

Además, el archivo o carpeta tienen una entrada Máscara en la lista de desplazamiento Permisos de lista de control de acceso con el valor rw (lectura, escritura).

Si Carla también agrega una LCA opcional del tipo Usuario predeterminado (Grupo predeterminado) para la carpeta Proyecto1, cualquier archivo o carpeta que se coloque posteriormente en Proyecto1 heredará una LCA del tipo Usuario (Grupo).

Para configurar los tipos de entrada predeterminados necesarios

  1. En el Gestor de archivos, seleccione el icono de la carpeta para la que quiere definir los tipos de entradas Predeterminados LCA necesarios.

  2. Elija Propiedades desde el menú Seleccionada del Gestor de archivos o desde el menú emergente del icono (que se muestra al pulsar Mayús+F10 o el botón 3 del ratón).

    Aparece el cuadro de diálogo Permisos.

  3. Haga clic en el botón Mostrar Lista de control de acceso si la carpeta no tiene una LCA definida.

    Si la carpeta tiene una LCA definida, será visible cuando abra el cuadro de diálogo Permisos.

  4. Haga clic en Agregar y seleccione una entrada LCA del tipo Usuario propietario predeterminado, Grupo propietario predeterminado, Otros predeterminados o Máscara predeterminada.

    Aparece un mensaje para recordarle que también se agregarán las otras entradas LCA predeterminadas necesarias.

  5. Haga clic en las casillas de verificación Permiso para definir los permisos de la Entrada predeterminada.

  6. Haga clic en Agregar en el cuadro de diálogo Agregar entrada de lista de acceso.

    Las otras tres entradas predeterminadas LCA necesarias se crean automáticamente para usted, con los permisos definidos como no lectura, no escritura y no ejecución.

  7. (Opcional) Cambie los permisos para las entradas Predeterminadas de LCA necesarias que se crearon automáticamente en Paso 6.

  8. Use el botón de opción Aplicar los cambios a para elegir el ámbito de los cambios.

    Las opciones son Sólo esta carpeta (predeterminada) y Esta carpeta y sus subcarpetas.

  9. Haga clic en Aceptar para aplicar los valores actuales y cerrar el cuadro de diálogo. Haga clic en Aplicar para aplicar los valores sin cerrar el cuadro de diálogo.

Para eliminar tipos de entradas predeterminados LCA necesarios

  1. En el Gestor de archivos, seleccione el icono de la carpeta para la que desea eliminar una entrada predeterminada LCA.

  2. Elija Propiedades desde el menú Seleccionada del Gestor de archivos o desde el menú emergente del icono (que se muestra al pulsar Mayús+F10 o el botón 3 del ratón).

    Aparece el cuadro de diálogo Permisos.

  3. Seleccione la entrada predeterminada LCA necesaria y haga clic en Eliminar.

    Aparece un mensaje para recordarle que ya eliminó una de las entradas LCA predeterminadas necesarias, las tres restantes se eliminarán automáticamente.

  4. Haga clic en eliminar en el cuadro de diálogo de confirmación.

  5. Use el botón de opción Aplicar cambios a para elegir el ámbito de éstos.

    Las opciones son Sólo esta carpeta (predeterminada) y Esta carpeta y sus subcarpetas.

  6. Haga clic en Aceptar para aplicar los valores actuales y cerrar el cuadro de diálogo. Haga clic en Aplicar para aplicar los valores sin cerrar el cuadro de diálogo.

Para definir tipos de entradas predeterminados LCA opcionales

  1. En el Gestor de archivos, seleccione el icono de la carpeta para la que quiere definir un tipo de entrada Predeterminado LCA opcional.

  2. Elija Propiedades desde el menú Seleccionada del Gestor de archivos o desde el menú emergente del icono (que se muestra al pulsar Mayús+F10 o el botón 3 del ratón).

    Aparece el cuadro de diálogo Permisos.

  3. Haga clic en el botón Mostrar Lista de control de acceso si la carpeta no tiene una LCA definida.

    Si la carpeta tiene una LCA definida, será visible cuando abra el cuadro de diálogo Permisos.

  4. Haga clic en Agregar y seleccione una entrada LCA del tipo Usuario predeterminado o Grupo propietario predeterminado.

    Si la LCA no contiene las entradas predeterminadas necesarias, también se crearán con los permisos definidos como de no lectura, no escritura y no ejecución.

  5. Haga clic en las casillas de verificación Permiso para definir los permisos de la Entrada predeterminada.

  6. Haga clic en Agregar en el cuadro de diálogo Agregar entrada de lista de acceso.

  7. Continúe agregando tantas entradas LCA del tipo Usuario predeterminado o Grupo propietario predeterminado como quiera.

  8. Use el botón de opción Aplicar los cambios a para elegir el ámbito de los cambios.

    Las opciones son Sólo esta carpeta (predeterminada) y Esta carpeta y sus subcarpetas.

  9. Haga clic en Aceptar para aplicar los valores actuales y cerrar el cuadro de diálogo. Haga clic en Aplicar para aplicar los valores sin cerrar el cuadro de diálogo.

Máscara de permisos

Los archivos y carpetas habilitados para LCA tienen una máscara definida cuyos permisos predeterminados son los permisos de grupo para el archivo o carpeta. La máscara es el máximo de permisos posibles concedidos a cualquier usuario en todas las entradas LCA y para los permisos básicos de Grupo. No restringe los permisos básicos Propietario u Otros. Por ejemplo, si la máscara de un archivo es de sólo lectura, no podrá crear una LCA con permiso de escritura o ejecución para un usuario sin cambiar el valor de la máscara.

Use la máscara como un método rápido para limitar los permisos a usuarios y grupos.

Para modificar la máscara

  1. En el Gestor de archivos, seleccione el icono del archivo o carpeta cuya máscara quiere modificar.

  2. Elija Propiedades desde el menú Seleccionada del Gestor de archivos o desde el menú emergente del icono (que se muestra al pulsar Mayús+F10 o el botón 3 del ratón).

    Aparece el cuadro de diálogo Permisos.

  3. Haga clic en el botón Mostrar Lista de control de acceso si la carpeta no tiene una LCA definida.

    Si la carpeta tiene una LCA definida, será visible cuando abra el cuadro de diálogo Permisos.

  4. Seleccione la entrada Máscara en la Lista de desplazamiento Permisos de la lista de control de acceso.

    Los permisos de máscara vigentes aparecen en la columna En vigor.

  5. Haga clic en el botón Cambiar.

  6. Haga clic en las casillas de verificación Permiso para que se reflejen en la máscara los cambios deseados.

  7. Haga clic en el botón Cambiar del cuadro de diálogo Cambiar entrada de lista de acceso.

  8. Utilice el botón Aplicar cambios a para elegir el ámbito de los cambios de permisos.

    En los archivos, las opciones son Sólo este archivo (valor predeterminado), Todos los archivos de la carpeta superior y Todos los archivos de la carpeta superior y sus subcarpetas. En las carpetas, las opciones son Sólo esta carpeta (valor predeterminado) y Esta carpeta y sus subcarpetas.

  9. Haga clic en Aceptar para aplicar los valores actuales y cerrar el cuadro de diálogo. Haga clic en Aplicar para aplicar los valores sin cerrar el cuadro de diálogo.

Uso de objetos del Gestor de archivos en el escritorio

El escritorio permite poner cualquier icono de archivo o carpeta directamente en el fondo del área de trabajo en uso para disponer de un acceso más rápido. Cualquier icono que suelte en el escritorio permanecerá donde lo coloque.

El Gestor de archivos proporciona una forma de examinar todos los objetos del sistema de archivos. Sin embargo, el objeto sólo está visible cuando se examina la carpeta donde se encuentra.

Para conseguir que un objeto sea más accesible, puede colocarlo directamente en el fondo del área de trabajo. El escritorio es el área o superficie sobre la que aparecen las ventanas. Cuando se sitúa un objeto allí, se denomina objeto del área de trabajo. Existe un escritorio separado para cada área de trabajo.

Colocar un objeto en el área de trabajo no altera el archivo o carpeta original. De hecho, el icono que aparece en el área de trabajo sólo es una forma rápida de acceder al archivo o carpeta reales. Cualquier operación que se realiza en el objeto del área de trabajo en realidad se realiza en el archivo o carpeta que representa.

Áreas de trabajo del escritorio

Es posible tener varias áreas de trabajo en el escritorio, por lo cual se puede definir el entorno de trabajo colocando los archivos y carpetas en las áreas de trabajo donde se utilicen con mayor frecuencia o en más de un área de trabajo, si es necesario.

Menús emergentes

Todos los objetos de las áreas de trabajo tienen su propio menú emergente que se muestra con el botón 3 del ratón o al pulsar Mayús+F10 cuando se selecciona el icono y que contiene comandos que permiten manejar el objeto, además de todas las acciones que aparecen en el menú Seleccionada del Gestor de archivos. Este menú contiene comandos para manipular el objeto, incluidas todas las acciones que aparecen en el menú Seleccionada del Gestor de archivos cuando se selecciona el objeto. El menú emergente del área de trabajo es similar al menú emergente disponible dentro de las ventanas del Gestor de archivos, pero contiene algunos comandos diferentes.

Para poner un archivo o carpeta en el fondo del área de trabajo

Este procedimiento crea una copia del icono en el fondo del área de trabajo. Los cambios que haga en la copia del fondo del área del escritorio también se aplicarán al objeto original que todavía está en el Gestor de archivos.

  1. Cambie al área de trabajo donde quiere que aparezca el objeto.

  2. A continuación:

    • Arrastre y suelte el icono del objeto en el área de trabajo.

    • O bien, seleccione el icono, elija el comando Poner en el área de trabajo del menú Seleccionada o del menú emergente del icono (que se muestra al pulsar Mayús+10 o el botón 3 del ratón).

    Puede repetir estos pasos para colocar un icono en el escritorio en tantas áreas de trabajo como desee.

Para mostrar el menú emergente de un objeto del área de trabajo (ratón)

  1. Sitúe el puntero en el icono del objeto.

  2. Pulse el botón 3 del ratón.

  3. Elija un comando del menú arrastrando hasta el comando y luego suelte el botón del ratón.

Para mostrar el menú emergente de un objeto del área de trabajo (teclado)

  1. Coloque el resaltado en el icono del objeto mediante Alt+Tabulador.

  2. Pulse Mayús+F10.

  3. Elija un comando del menú con las teclas de flecha para resaltar el comando y luego pulse Intro.

    Para cancelar el menú sin elegir un comando, pulse Esc.

Para eliminar un objeto del área de trabajo

  1. Cambie al área de trabajo donde reside el objeto.

  2. Encuentre el icono del objeto en el escritorio.

  3. Elija Eliminar del área de trabajo en el menú emergente del objeto.

    La eliminación de un objeto del área de trabajo no altera el objeto original; es decir, el objeto continúa existiendo en el Gestor de archivos.

Uso del Buscador de archivos

El Buscador de archivos es una aplicación que busca en una carpeta y sus subcarpetas y encuentra una lista de archivos o carpetas que concuerdan con sus criterios de búsqueda. A veces, los archivos y carpetas de denominan de forma genérica objetos.

Al especificar los criterios de búsqueda, habitualmente se proporciona un nombre de archivo o carpeta o parte del texto que se espera encontrar en el archivo especificado. Puede también especificar el tamaño, propietario, fecha de modificación, tipo y permisos.

Para abrir el Buscador de archivos

Puede abrir el Buscador de archivos desde el Panel frontal o desde el Gestor de archivos.

    Haga clic en el control Buscar archivo del subpanel Archivos, en el Panel frontal.

    Se abre la aplicación Buscar archivo, con su directorio de inicio como ruta de búsqueda predeterminada.

    O bien, elija Buscar en el menú Archivo de la aplicación Gestor de archivos.

    Se abre la aplicación Buscar archivo, con la carpeta que se mostraba en el Gestor de archivos como ruta de búsqueda predeterminada.

Graphic

Para buscar un archivo o carpeta por su nombre

  1. Abra el Buscador de archivos.

    El Buscador de archivos muestra el cuadro de diálogo Buscar.

  2. Seleccione la carpeta en la que espera encontrar los archivos o carpetas necesarios utilizando la tabla siguiente como guía de los elementos de menú en el cuadro de diálogo Buscar.

    Graphic

     Elemento de menú Dónde rastrea el Buscador de archivos
     Mi directorio de usuarioEl directorio de usuario (denominado $HOME en este capítulo), por ejemplo, /home/carlosj
     Disquete El contenido de la unidad de disquetes
     CD-ROM El contenido de la unidad de CD-ROM
     Almacenamiento local Todas las carpetas de la estación de trabajo
     $PATH Todas las carpetas de la ruta de acceso predeterminada a la estación de trabajo
     Otro sistema Especifica el nombre de sistema de una estación de trabajo diferente
     Otra carpeta Especifica otra carpeta en esta estación de trabajo

    Las carpetas están organizadas en una estructura jerárquica (Conceptos básicos sobre el sistema de archivos). De forma predeterminada, la operación Buscar rastreará en la carpeta especificada y en todas sus subcarpetas.

  3. Si desea buscar a través de los enlaces simbólicos que tengan su origen en su ruta de búsqueda, seleccione la casilla de verificación Seguir enlaces.


    Consejo –

    Si la posición real de una carpeta enlazada está en el nivel superior de un gran número de carpetas, puede que la búsqueda tarde bastante. Antes de iniciar las operaciones de búsqueda, tenga presente las posiciones a las que están enlazadas las carpetas.


  4. Seleccione si buscará un nombre de archivo que contenga, sea igual o no contenga su texto de búsqueda mediante la opción apropiada del selector Cuyo nombre.

  5. Escriba el nombre completo o parcial del archivo o carpeta que desea buscar en el cuadro de texto de la misma línea del selector Cuyo nombre.


    Nota –

    Cuando selecciona “es igual a” en el selector Cuyo nombre, se aplica lo siguiente:

    Cuando especifique el nombre de un archivo o carpeta, puede incluir caracteres comodín como el asterisco (*) y el signo de interrogación (?). El * coincide con cualquier cadena de caracteres (incluso su ausencia) y el ? coincide con cualquier carácter único. Por ejemplo:

    ba*-coincide con todos los nombres que comienzan con la cadena ba

    ba?-coincide con todos los nombres de tres caracteres que comienzan con la cadena ba

    *.dt-coincide con todos los nombres que terminan con el sufijo .dt

    *.???-coincide con todos los nombres que tienen una extensión de tres caracteres

    El nombre de archivo y el contenido se pueden especificar mediante la misma sintaxis de expresión regular permitida por el comando find. (Consulte la página de comando man find y grep para obtener más información.)


  6. Haga clic en Buscar.

    El gestor de archivos comienza a buscar los archivos que concuerden con los criterios de búsqueda especificados en la carpeta especificada y sus subcarpetas. Las concordancias se muestran en la lista Elementos encontrados. Puede parar la búsqueda en cualquier momento haciendo clic en el botón Parar.


    Consejo –

    Si se devuelven demasiados objetos, puede especificar criterios más restrictivos e intentarlo de nuevo.


  7. (Opcional) Si desea ir a un objeto de la lista, selecciónelo y haga clic en Ir a para abrir el Gestor de archivos y mostrar su carpeta o haga clic en Poner en el área de trabajo para mostrar un icono para él en el área de trabajo.

Para buscar un archivo por su contenido

  1. Abra el Buscador de archivos.

  2. Haga clic en Más criterios para mostrar el cuadro de diálogo Más criterios.

  3. Seleccione la casilla de verificación Contenido y haga clic en Aceptar.

    Se agrega la línea Y contenido al cuadro de diálogo Buscar.

  4. Especifique la carpeta de búsqueda y cualquier limitación en el nombre para la búsqueda en las líneas Buscar elementos en y Cuyo nombre.

  5. Si deja en blanco el campo Nombre de archivo o carpeta, el Gestor de archivos buscará en todos los archivos de la carpeta de búsqueda.

    Los nombres se pueden especificar con la misma sintaxis de expresión regular permitida por el comando grep. (Consulte la página de comando man grep para obtener más información.)

  6. En el campo Contenido del archivo, escriba la cadena de texto que desea buscar.

    Si selecciona “y contenido contiene (mayúsculas o minúsculas)“, se ignoran las mayúsculas y minúsculas para esta cadena (las letras en mayúsculas y minúsculas son equivalentes). No es necesario que utilice palabras completas. Por ejemplo, si escribe fi buscará fibra y Final.

  7. Haga clic en Buscar para iniciar la búsqueda.

    El Gestor de archivos comienza a buscar todos los archivos que contengan la cadena de búsqueda en la carpeta de búsqueda y sus subcarpetas. Las coincidencias que se encuentran se muestran en Archivos encontrados. Cuando haya encontrado un archivo, puede seleccionarlo en la lista y luego hacer clic en Ir a para abrir el Gestor de archivos para su carpeta. Puede parar la búsqueda en cualquier momento haciendo clic en Parar.


    Consejo –

    Si se encuentran demasiados archivos, especifique criterios de búsqueda más restrictivos.


Búsqueda de un archivo por sus propiedades

Los procedimientos anteriores han explicado cómo buscar un archivo o carpeta especificando un nombre y cómo buscar un archivo especificando parte de su contenido. Puede también especificar las siguientes propiedades de objeto como criterios de búsqueda:

De forma predeterminada, el Buscador de archivos sólo muestra la línea para especificar los criterios de nombre. Al hacer clic en Más criterios, puede mostrar las líneas para otros criterios.

Figura 5–3 Buscador de archivos con todos los criterios de búsqueda mostrados

Graphic

Para buscar un archivo por sus propiedades
  1. Abra el Buscador de archivos.

    El Buscador de archivos se abre con la pantalla y valores predeterminados.

  2. Haga clic en Más criterios para mostrar el cuadro de diálogo Más criterios.

  3. Seleccione las casillas de verificación para los criterios que tenga previsto especificar en su búsqueda.

    El Buscador de archivos actualiza el cuadro de diálogo Buscar para que contenga una línea con el fin de especificar cada uno de los criterios seleccionados.

  4. (Opcional) Especifique la carpeta que se buscará, el nombre del archivo o carpeta y el contenido del archivo necesario según las instrucciones incluidas en Para buscar un archivo o carpeta por su nombre y Para buscar un archivo por su contenido.

  5. Especifique los criterios relacionados con las propiedades del archivo o carpeta en las líneas que se proporcionan.

    Cada línea de las limitaciones se evaluará de la forma descrita anteriormente. Si utiliza más de un conjunto de criterios, el Buscador de archivos sólo encontrará los objetos que cumplan todos los criterios de búsqueda.

  6. Cuando esté satisfecho con los criterios introducidos, haga clic en Buscar.

    El Buscador de archivos buscará en las carpetas y subcarpetas especificadas y devolverá una lista de los archivos y carpetas que concuerden con todos los criterios de búsqueda especificados. Puede parar la búsqueda en cualquier momento haciendo clic en Parar.


    Consejo –

    Si se encuentran demasiados archivos, puede especificar criterios más restrictivos e intentarlo de nuevo.


Personalización de las vistas del Gestor de archivos

El Gestor de archivos ofrece varias formas de ver el contenido de las carpetas. Puede:

Para configurar las cabeceras

  1. Elija Establecer opciones de vista en el menú Vista.

  2. Determine qué encabezamientos han de mostrarse:

    • Seleccione Mostrar ruta con iconos para mostrar la ruta de acceso de la carpeta en uso como una cadena de iconos en la parte superior de la ventana.

    • Seleccione Ruta de texto para mostrar el nombre de la ruta de acceso completa de la carpeta en uso encima del panel de visualización.

    • Seleccione Línea de mensaje para mostrar la cuenta del número de archivos de la carpeta. La línea aparece en la parte inferior de la ventana.

  3. Para activar la opción elegida y cerrar el cuadro de diálogo Establecer opciones de vista, haga clic en Aceptar.

    Para activar la opción seleccionada y dejar abierto el cuadro de diálogo Establecer opciones de vista, haga clic en Aplicar.

Para configurar la colocación de los iconos

  1. Elija Establecer opciones de vista en el menú Vista.

  2. Determine cómo quiere disponer los iconos.

    • Seleccione Como está colocado para dejar los iconos donde se han soltado.

    • Seleccione Filas y columnas para alinear automáticamente los iconos que suelta en una rejilla.

  3. Para activar la opción elegida y cerrar el cuadro de diálogo Establecer opciones de vista, haga clic en Aceptar. Para activar la opción seleccionada y dejar abierto el cuadro de diálogo Establecer opciones de vista, haga clic en Aplicar.

Uso de la vista en árbol

La vista en árbol se parece a un esquema. Los archivos y carpetas contenidos en una carpeta se muestran bajo esa carpeta en forma de lista sangrada.

Figura 5–4 Vista en árbol del Gestor de archivos

Graphic

En la vista en árbol, una carpeta puede tener tres estados, que se muestran y cambian mediante los botones situados en la izquierda de la carpeta. Los estados se muestran y cambian mediante los botones que aparecen a la izquierda de la carpeta. También es posible abrir y cerrar las ramas del árbol seleccionando una carpeta y pulsando las teclas + y - del teclado (las teclas del centro, no las del teclado numérico):

+()- La carpeta está cerrada. No se muestra nada de su contenido. Al hacer clic en el botón la carpeta se expande parcial o totalmente, según la opción de vista en árbol que esté en vigor.

-()- La carpeta está totalmente ampliada. Se muestran todos los objetos de la carpeta. Si se hace clic en el botón se cierra la carpeta por completo.

+/-()- La carpeta está parcialmente ampliada. Sólo se muestran las carpetas que contiene. (Esta vista sólo es posible cuando se visualiza “Carpetas y después archivos”). Al hacer clic en el botón se amplía la carpeta para mostrar los nombres de archivo.

Puede modificar la apariencia de los archivos y carpetas de la vista en árbol cambiando los valores del cuadro Mostrar, en el cuadro de diálogo Establecer opciones de vista. Los cambios de las preferencias sólo son válidos para esa sesión. Para que sean permanentes, véase Para guardar las preferencias vigentes como valores predeterminados.

Si hace doble clic en una carpeta de una vista en árbol, se abre una nueva vista de dicha carpeta que no está en el modo de vista en árbol.

Para mostrar la vista en árbol

La vista en árbol muestra una carpeta y los archivos situados debajo de ella.

  1. Cambie a la carpeta donde quiere que comience la vista en árbol.

  2. Elija Establecer opciones de vista en el menú Vista.

  3. Seleccione Por árbol en el cuadro Mostrar.

  4. Seleccione una de las opciones vista en árbol:

    • Sólo carpetas: el árbol sólo muestra carpetas. Para ver los archivos, haga doble clic en el nombre de la carpeta: es la vista predeterminada.

    • Carpetas, después archivos: al principio sólo aparecen las carpetas. Haga clic en el botón [+] situado junto a cada carpeta para ver el contenido. La primera pulsación muestra subcarpetas. Una segunda pulsación muestra archivos que están dentro. Cuando se pulsa el botón por tercera vez, la carpeta vuelve a cerrarse.

    • Carpetas y archivos: el árbol muestra automáticamente las carpetas y los archivos.

  5. Para activar las opciones elegidas y cerrar el cuadro de diálogo Establecer opciones de vista, haga clic en Aceptar. Para activar las opciones seleccionadas y dejar abierto el cuadro de diálogo Establecer opciones de vista, haga clic en Aplicar.

Para visualizar la vista de la carpeta

La vista de la carpeta muestra una carpeta con todos los archivos y carpetas.

  1. Cambie a la carpeta que desea ver.

  2. Elija Establecer opciones de vista en el menú Vista.

  3. Seleccione Por carpeta sencilla en el cuadro Mostrar.

  4. Para implementar las opciones elegidas y cerrar el cuadro de diálogo Establecer opciones de vista, haga clic en Aceptar. Para implementar las opciones seleccionadas y dejar abierto el cuadro de diálogo Establecer opciones de vista, haga clic en Aplicar.

    Puede modificar la apariencia de los archivos y las carpetas en la vista de la carpeta cambiando los valores del cuadro Mostrar en el cuadro de diálogo Establecer opciones de vista. Los cambios de las preferencias sólo son válidos para esa sesión. Para que sean permanentes, véase Para guardar las preferencias vigentes como valores predeterminados.

Para cambiar la representación de los objetos

  1. Elija Establecer opciones de vista en el menú Vista.

  2. Seleccione la representación que prefiera en el cuadro Representación.

    • Sólo por nombre: no se mostrarán los iconos en el Gestor de archivos. Éste indica los objetos que son carpetas agregando una barra inclinada (/) después de sus nombres. Los programas ejecutables tienen un asterisco (*) después de su nombre.

    • Por iconos grandes: éste es el valor predeterminado. Los objetos del Gestor de archivos aparecen con sus nombres e iconos grandes.

    • Por iconos pequeños: los objetos del Gestor de archivos aparecen con sus nombres e iconos pequeños.

    • Por nombre, fecha, tamaño, ...: los objetos del Gestor de archivos aparecen con su fecha, tamaño, etc, además de los nombres de archivo y los iconos.

  3. Haga clic en Aceptar o Aplicar.

Para cambiar el orden en que aparecen los iconos

  1. Elija Establecer opciones de vista en el menú Vista.

  2. Seleccione el orden de clasificación que prefiera en el cuadro Ordenar y el sentido de clasificación en el cuadro Dirección.

    • Alfabéticamente: A a Z (ascendente) o Z a A (descendente). Los iconos con nombres que empiezan con letras mayúsculas aparecen primero. Los iconos con nombres que empiezan con letras minúsculas se sitúan en la parte inferior.

    • Por tipo de archivo: por tipo de objeto. Por ejemplo, los archivos, carpetas y acciones son diferentes tipos de objetos. Dentro de cada grupo del mismo tipo, los iconos se clasifican alfabéticamente (según el orden de lectura de los tipos de datos en la base de datos).

    • Por fecha: por la fecha de la última modificación de los archivos, del más antiguo al más nuevo (ascendente) o del más nuevo al más antiguo (descendente).

    • Por tamaño: por tamaño de archivo, del menor al mayor (ascendente) o del mayor al menor (descendente).

  3. Haga clic en Aceptar o Aplicar.

    Si ha establecido la opción Como está colocado en Colocación, los iconos sólo se ordenarán cuando seleccione Ordenar objetos en el menú Vista o cuando haga clic en Aplicar en el cuadro de diálogo Establecer opción de vista. Si Colocación está definido como Filas y columnas, los iconos se ordenan cada vez que hay un cambio en el contenido de la carpeta o cuando elige Actualizar en el menú Vista.

Para reordenar los objetos

El comando Ordenar objetos ordena los objetos de la vista en uso (según los valores del cuadro de diálogo Establecer opciones de vista) y los alinea según un patrón cuadricular. Los valores de otras ventanas del Gestor de archivos no resultan afectados.

    Elija Ordenar objetos en el menú Vista.

El comando Ordenar objetos no está disponible si la preferencia Colocación está definida como Filas y columnas.

Para guardar las preferencias vigentes como valores predeterminados

Cuando aplica cambios mediante los cuadros de diálogo Establecer opciones de vista y Establecer opciones de filtro, los cambios sólo se aplican a la sesión actual. Si desea guardar las preferencias para que se usen la próxima vez que abra el Gestor de archivos:

  1. Establezca las preferencias que desee y aplíquelas (con Establecer opciones de vista y Establecer opciones de filtro del menú Vista).

  2. Elija Guardar como opciones predeterminadas en el menú Vista.

  3. Pulse Aceptar.

    Estos cambios en la vista predeterminada no serán efectivos hasta la próxima vez que haga clic en el control Gestor de archivos del Panel frontal.

    Después de guardar las preferencias actuales, todas las nuevas vistas que abra del Gestor de archivos utilizarán las nuevas preferencias y la nueva lista de filtro.

Ocultación de archivos y carpetas

Los archivos y carpetas ocultos son aquéllos cuyos tipos de archivo están seleccionados en la lista de filtro.

El criterio para ocultar o mostrar un archivo o carpeta se basa en el tipo de datos. Utilice el comando Establecer opciones de filtro para cambiar los tipos de datos que se muestran y los que se ocultan. (Véase Para especificar los tipos de datos ocultosmás adelante.) De forma predeterminada, los tipos de datos ocultos son DOT_FILE, DOT_FOLDER y CURRENT_FOLDER.

Para mostrar u ocultar archivos y carpetas

    Elija Mostrar objetos ocultos en el menú Vista.

Cuando selecciona el comando por segunda vez se invierte la acción (de mostrar a ocultar y viceversa).

El criterio para ocultar o mostrar un archivo o carpeta se basa en el tipo de datos. Utilice el comando Establecer opciones de filtro para cambiar los tipos de datos que se muestran y los que se ocultan. (Véase Para especificar los tipos de datos ocultosmás adelante.) De forma predeterminada, los tipos de datos ocultos son DOT_FILE, DOT_FOLDER y CURRENT_FOLDER.

Para especificar los tipos de datos ocultos

  1. Elija Establecer opciones de filtro en el menú Vista.

    Los tipos de datos ya elegidos para ocultar están resaltados.

  2. En el cuadro Tipos de datos que se desea ocultar, seleccione los tipos de datos que desee ocultar. Los tipos de archivos que ya se han ocultado aparecen resaltados.

    O bien, para restaurar la lista de filtro predeterminada (DOT_FILE, DOT_FOLDER y CURRENT_FOLDER), haga clic en Predeterminados.

  3. (Opcional) Escriba un patrón de nombre en el campo También oculta (Opcional) que especifique los nombres de los archivos y carpetas adicionales que se ocultarán.

    La lista de filtro especifica qué archivos no han de mostrarse. Si selecciona todos los tipos de objetos o escribe * en el campo Cadena de filtro, no se mostrará ningún archivo. Si escribe *.txt, cualquier archivo cuyo nombre finalice en .txt se agregará a la lista de filtro y no se mostrará.

    Usuarios avanzados: La Cadena de filtro puede ser cualquier expresión regular. Consulte la página de comando man regexp(5) para obtener más información.

  4. Haga clic en Aceptar o, si desea ver los resultados antes de cerrar el cuadro de diálogo, haga clic en Aplicar.

    Para restaurar la lista de filtro predeterminada, elija Predeterminados. Así se restauran los valores predeterminados que, sin embargo, no se aplican mientras no haga clic en Aplicar o Aceptar.

Examen de iconos

Los archivos cuyos nombres terminan con las extensiones .pm o .bm contienen iconos. Son los archivos que el Gestor de archivos utiliza para crear iconos. De forma predeterminada, debe abrir estos archivos para ver los iconos que contienen. Si habilita el examen de iconos, el Gestor de archivos muestra el contenido de los archivos .pm o .bm y de esta manera no tendrá que abrirlos para ver su contenido.

Figura 5–5 Icono con el examen de iconos habilitado (izquierda) e inhabilitado (derecha)

Graphic

Para habilitar el examen de iconos

  1. Copie el archivo /usr/dt/examples/types/idioma/IconBrowse.dt en su carpeta / $HOME/.dt/types.

  2. Abra el Gestor de aplicaciones y haga doble clic en Recargar acciones en el grupo de aplicaciones Herramientas_Escritorio.

  3. Reinicie el Gestor de archivos.


    Nota –

    El área máxima predeterminada de visualización para los iconos es de 38x38 píxels. Por lo tanto, si un archivo de imágenes es mayor de 38x38, se recortará la imagen y sólo se mostrará la zona superior izquierda de 38x38 píxels. Puede aumentar el tamaño del área de visualización de los iconos si desea que las imágenes mayores sean completamente visibles (véase Para cambiar el tamaño del área de visualización de los iconos). Sin embargo, un área de visualización mayor ralentizará la apertura de carpetas y los iconos se separarán más en las vistas de carpetas.


Para inhabilitar el examen de iconos

  1. Elimine la copia personal del archivo IconBrowse.dt.

  2. Abra el Gestor de aplicaciones y haga doble clic en Recargar acciones en el grupo de aplicaciones Herramientas_Escritorio.

Para cambiar el tamaño del área de visualización de los iconos

  1. Abra una ventana Terminal y escriba dtpad ~/.Xdefaults.

  2. Cuando se muestre el archivo, puede estar vacío o quizá ya contenga texto. En cualquier caso, añada las cuatro líneas de texto siguientes al archivo:

    Dtfile*smallIconWidth:24 
    Dtfile*smallIconHeight:24 
    Dtfile*largeIconWidth:38 
    Dtfile*largeIconHeight:38 

    Cuando escriba en estas líneas, sustituya los números predeterminados del final de cada línea por el nuevo tamaño de área de visualización que desee.

  3. Elija Guardar en el menú Archivo.

  4. Elija Cerrar en el menú Archivo.


    Nota –

    El cambio no será efectivo mientras no salga del escritorio y reinicie la sesión. Si deseara volver al tamaño predeterminado del área de visualización, escriba de nuevo los tamaños predeterminados o, simplemente, elimine las cuatro líneas que agregó, salga y reinicie el escritorio.


Uso de soportes extraíbles con el Gestor de archivos

El Gestor de archivos permite utilizar soportes extraíbles, como disquetes y CD-ROM en el área de trabajo. Puede ver el contenido de los disquetes o CD-ROM si tiene un sistema que disponga al menos de una unidad de disquete o una unidad de CD-ROM y si ejecuta Solaris CDE 1.1 o una versión posterior.

Los soportes extraíbles se montan en carpetas de soporte extraíbles del sistema de archivos. El Gestor de archivos permite ver el contenido de los soportes extraíbles aun desconociendo la ubicación de dichas carpetas.

El Gestor de archivos restringe la vista de una ventana de disquete o CD-ROM a la carpeta de soportes extraíbles y sus subcarpetas. Cuando ve el disquete etiquetado como /nombre_disquete, no puede salir fuera de la carpeta /floppy/nombre_disquete, y cuando ve el CD-ROM etiquetado como /nombre_cdrom no puede salir de la carpeta /cdrom/nombre_cdrom.


Nota –

El cuadro de diálogo Selección de archivo permite realizar determinadas tareas, como Abrir o Guardar como en los archivos de los sistemas de archivos para todos los CD-ROM y disquetes, así como para la carpeta de inicio. Puede elegir la carpeta de inicio o CD-ROM y disquetes montados mediante el botón de menú situado al final del campo de texto Introducir ruta de acceso o nombre de carpeta.


Acción de arrastrar y soltar archivos y carpetas

Cuando se arrastra el icono de un archivo o carpeta desde una ventana de carpeta regular, el comportamiento predeterminado de arrastrar y soltar es:

Cuando se arrastra el icono de un archivo o carpeta desde una ventana de disquete, el comportamiento predeterminado de arrastrar y soltar es:

Cuando se arrastra un icono de archivo o carpeta desde una ventana CD-ROM, el comportamiento predeterminado de arrastrar y soltar es:

Formatos admitidos

CDE lee y escribe los formatos de sistema de archivo siguientes:

CDE admite los formatos de Alta densidad de DOS y Densidad media NEC-DOS tanto si se ejecuta en SPARC como en AI, pero el formato UNIX tiene las restricciones siguientes:


Consejo –

Si necesita utilizar los mismos disquetes en sistemas basados en SPARC y AI, utilice el formato de Alta densidad de DOS.


Conocimientos para el manejo de soportes extraíbles

Esta sección describe las tareas que puede realizar con disquetes y CD-ROM con el Gestor de archivos.

Para visualizar los archivos y carpetas de un disquete

  1. Inserte el disquete en la unidad de disquetes.

  2. Seleccione Abrir disquete en el subpanel Archivos del Panel frontal o desde el menú Archivo del Gestor de archivos.

    Si el disquete está formateado y el sistema puede leerlo (véase Formatos admitidos), el Gestor de archivos muestra una vista del contenido del disquete. Si el disquete no está formateado o el sistema no puede leerlo, el Gestor de archivos muestra el cuadro de diálogo Formatear disquete.


    Nota –

    Si su sistema tiene más de una unidad de disquetes, el Gestor de archivos abre una ventana para cada disquete legible que inserte al elegir Abrir disquete en el menú Archivo.


Para visualizar los archivos y carpetas de un CD-ROM

    Inserte el CD-ROM en la unidad de CD-ROM.

El Gestor de archivos mostrará una ventana con el contenido del CD-ROM.

Si cierre la ventana del Gestor de archivos Archivo CD-ROM, podrá reabrirla con Abrir CD-ROM desde el menú Archivo del Gestor de archivos o bien desde el subpanel Carpetas del Panel frontal.

Para formatear un disquete

  1. Elija Formatear disquete desde el menú Archivo de la ventana del Gestor de archivos del disquete.

    Aparece el cuadro de diálogo Formatear disquete.

  2. Seleccione una de las opciones de formateado (véase Formatos admitidos).

  3. Haga clic en Formatear o pulse Intro.

  4. (Opcional) Para renombrar el disquete, escriba el nombre nuevo en el campo de texto Nombre del disquete y pulse Intro.

Para renombrar un disquete

  1. Elija Renombrar disquete en el menú Archivo de la ventana del Gestor de archivos del disquete.

    Aparece el cuadro de diálogo Renombrar disquete.

  2. Escriba el nombre nuevo en el campo de texto Nombre del disquete.

  3. Haga clic en Renombrar o pulse Intro.

Para expulsar un disquete o un CD-ROM

  1. Elija Expulsar en el menú Archivo de la ventana del Gestor de archivos.

  2. Extraiga el disquete o el CD-ROM de la unidad de disco.

Para copiar archivos o carpetas en un disquete

  1. Seleccione el icono del archivo o carpeta que quiere copiar.

  2. Elija Copiar en el menú Seleccionada.

    Aparece el cuadro de diálogo Copiar objeto.

  3. Escriba el nombre de la ruta de acceso completa en el campo de texto Carpeta de destino.

    Utilice /floppy como nombre del directorio. Por ejemplo, si desea copiar el archivo informe en un disquete llamado juan, debería escribir /disquete/juan.

  4. Escriba el nombre del archivo o carpeta en el campo de texto Nombre para copia.

    En el ejemplo anterior, escribiría informe.

  5. Haga clic en Aceptar o pulse Intro.


    Nota –

    No puede copiar archivos o carpetas en un CD-ROM.


Para mover archivos o carpetas a un disquete

  1. Seleccione el icono del archivo o carpeta que desea mover.

  2. Elija Mover a desde el menú Seleccionada.

    Aparece el cuadro de diálogo Mover objeto.

  3. Escriba el nombre de la ruta de acceso completa en el campo de texto Carpeta de destino.

    Utilice /floppy como nombre del directorio. Por ejemplo, si desea mover el archivo informe a otro disquete llamado juan, debería escribir /disquete/juan.

  4. Haga clic en Aceptar o pulse Intro.


    Nota –

    No puede mover archivos ni carpetas a un CD-ROM.


Para eliminar archivos o carpetas de un disquete

Para crear archivos y carpetas en un disquete

  1. Elija Archivo nuevo o Carpeta nueva en el menú Archivo.

  2. Escriba un nombre en el campo Nuevo nombre del archivo del cuadro de diálogo Archivo nuevo o en el campo Nuevo nombre de la carpeta del cuadro de diálogo Carpeta nueva.

  3. Haga clic en Aceptar o pulse Intro.

    Para cerrar el cuadro de diálogo Archivo nuevo o Carpeta nueva sin crear un nuevo archivo o carpeta, haga clic en Cancelar o pulse Esc.


    Nota –

    No puede crear archivos o carpetas en un CD-ROM.