Muchas personas con discapacidades tienen dificultades para mantener dos teclas pulsadas al mismo tiempo, por lo que les resulta muy difícil realizar combinaciones de teclas, como Control-D o Mayús-clic-ratón. Cuando se activa Teclas retenidas, las teclas modificadoras (generalmente, Mayús, Alt, Control y Meta) permanecen activas mientras se pulsa otra tecla o se hace clic con un botón del ratón.
Hay tres maneras diferentes de desactivar Teclas retenidas:
Marque la casilla de verificación de Teclas retenidas en la ventana principal de AccessX.
Pulse conjuntamente una tecla modificadora y cualquier otra, por ejemplo, Mayús-x o Control-Mayús (válido sólo si ha iniciado OpenWindows con la opción -accessx).
Pulse dos teclas modificadoras al mismo tiempo (consulte Configuración de Teclas retenidas).
Las Teclas retenidas se pueden fijar o bloquear:
Se fija una tecla modificadora cuando se pulsa una vez.
Una tecla fijada permanece activa hasta que se pulsa una tecla no modificadora. Por ejemplo, si se pulsa la tecla Control con la función Teclas retenidas activada, permanecerá “pulsada” mientras se teclea l; de esta forma dará como resultado Control-L. Después de pulsar l la tecla Control se “libera.”
Se puede bloquear una tecla modificadora si se pulsa dos veces seguidas.
La tecla queda bloqueada hasta que se pulsa otra vez. Por ejemplo, si desea escribir
:WR |
Pulse dos veces Mayús para bloquearla; a continuación pulse la tecla de dos puntos y las letras w y r. Para desbloquear Mayús, púlsela de nuevo.
Se puede abrir una ventana de Estado para comprobar qué teclas se encuentran fijadas o bloqueadas. (Consulte Información sobre el estado de botones y teclas.)
Puede hacer que su computador emita un pitido cada vez que se pulsa una tecla modificadora (con Teclas retenidas activado). Dado que al pulsar estas teclas se fijan, se bloquean o se liberan, un pitido resulta un modo fácil de advertir al usuario de que las ha activado o desactivado, pues en el curso de un tecleo normal es muy fácil olvidarse de esta circunstancia.
Para habilitar esta configuración marque la casilla de verificación “Suena un pitido cuando se pulsa un modificador” de la ventana Configurar. (Consulte Figura E–4.)
Si se marca esta casilla (en la ventana Configurar), el usuario puede desactivar Teclas retenidas pulsando dos teclas modificadoras al mismo tiempo (por ejemplo, Control y Mayús). Algunas personas encuentran este procedimiento más sencillo que hacer clic con el ratón o pulsar Mayús cinco veces seguidas.