Para personalizar la pantalla de inicio de sesión, se puede cambiar el logotipo o el gráfico, los mensajes de bienvenida y las fuentes.
Para modificar Xresources, cópielo de /usr/dt/config/idioma a /etc/dt/config/idioma. La pantalla de inicio de sesión reflejará los cambios la próxima vez que se muestre. Para forzar que se vuelva a mostrar una pantalla de inicio de sesión, seleccione Restablecer pantalla de inicio de sesión en el menú Opciones de la pantalla de inicio de sesión.
Los atributos de la pantalla de inicio de sesión que pueden determinarse mediante especificaciones de recursos en el archivo Xresources incluyen:
Dtlogin*logo*bitmapFile. Archivo de mapa de bits o de mapa de píxels para mostrar la imagen de logotipo
Dtlogin*greeting*persLabelString. Mensaje de bienvenida personalizado.
Dtlogin*greeting*labelString. Mensaje de bienvenida
Dtlogin*greeting*fontList. Fuente para los mensajes de bienvenida
Dtlogin*labelFont. Fuente para los botones y etiquetas
Dtlogin*textFont. Fuente para los mensajes de ayuda y error
Dtlogin*idioma*languageName. Texto alternativo para el entorno nacional idioma
Establezca el recurso Dtlogin*logo*bitmapFile en Xresources.
El logotipo puede ser un archivo de mapa de píxels en color o de mapa de bits.
El siguiente ejemplo utiliza el mapa de bits Milogo como logotipo:
Dtlogin*logo*bitmapFile: /usr/local/lib/X11/dt/bitmaps/Milogo.bm
De forma predeterminada, el servidor de inicio de sesión muestra el mensaje Bienvenidos a nombre_sistema en la pantalla de inicio de sesión. Para cambiar este mensaje:
Establezca el recurso Dtlogin*greeting*labelString en Xresources.
El valor del recurso labelString puede contener %Sistema Local%, que se sustituirá por el nombre del sistema del servidor de inicio de sesión, y % Nombre Pantalla%, que se sustituirá por el nombre de la pantalla del servidor X.
El siguiente ejemplo cambia el mensaje de bienvenida por ¡Aquí está nombre_sistema!:
Dtlogin*greeting*labelString: ¡Aquí está %Sistema Local%!
Una vez entrado el nombre de usuario, el servidor de inicio de sesión muestra el mensaje predeterminado Bienvenido nombre_usuario. Se puede cambiar el mensaje estableciendo el recurso Dtlogin*greeting*persLabelString en Xresources. El valor de persLabelString puede contener %s, que se sustituirá por el nombre de usuario.
El siguiente ejemplo cambia el mensaje de bienvenida personalizado por Hola nombreusuario.
Dtlogin*greeting*persLabelString: Hola %s
Puede cambiar las fuentes utilizadas en la pantalla de inicio de sesión estableciendo uno de los siguientes recursos de fuente en Xresources:
Dtlogin*greeting*fontList: fuente para mensajes de bienvenida
Dtlogin*labelFont: fuente para etiquetas y botones de acción
Dtlogin*textFont: fuente para mensajes de ayuda y error
Para ver una lista de las fuentes disponibles, escriba:
xlsfonts [-opciones] [-fn patrón]
El siguiente ejemplo utiliza una fuente grande para el mensaje de bienvenida (el valor especificado debe estar contenido en una sola línea):
Dtlogin*greeting*fontList: -dt-interface \ system-medium-r-normal-xxl*-*-*-*-*-*-*-*-*:
Para mostrar texto dependiente del entorno nacional en el menú Idioma de la pantalla de inicio de sesión, en lugar del nombre de entorno nacional predeterminado, modifique el recurso Dtlogin*idioma*languageName en Xresources:
Dtlogin*Es_ES*languageName: Español
Ahora se mostrará el texto Español en lugar del nombre de entorno nacional Es_ES.
Para personalizar el comportamiento de la pantalla de inicio de sesión, se pueden modificar algunos de los recursos especificados en el archivo Xconfig.
Para modificar Xconfig, cópielo desde /usr/dt/config a /etc/dt/config. Después de modificar /etc/dt/config/Xconfig, indique al servidor de inicio de sesión que vuelva a leer Xconfig: escriba:
/usr/dt/bin/dtconfig -reset
que emite el comando kill -HUP ID de proceso del servidor de inicio de sesión)
Los recursos especificados en el archivo Xconfig incluyen:
Dtlogin*authorize: especificación del archivo Xaccess
Dtlogin*environment: entorno del servidor X
Dtlogin*language: idioma predeterminado
Dtlogin*languageList: lista de idiomas para el menú Idioma de la pantalla de inicio de sesión
Dtlogin*resources: especificación de Xresources
Dtlogin*setup: especificación del archivo Xsetup
Dtlogin*startup: especificación del archivo Xstartup
Dtlogin*session: especificación del archivo Xsession
Dtlogin*failsafeClient: especificación de la secuencia de comando Xfailsafe
Dtlogin*reset: especificación de la secuencia de comando Xreset
Dtlogin*userPath: ruta de acceso para Xsession y Xfailsafe
Dtlogin*systemPath: ruta de acceso para Xsetup, Xstartup y Xfailsafe
Dtlogin*systemShell: shell para Xsetup, Xstartup y Xfailsafe
Dtlogin.timeZone: zona horaria para todas las secuencias de comando
En los ejemplos siguientes, el cambio de un recurso de Xconfig cambia el comportamiento de la pantalla de inicio de sesión para todas las pantallas. Los recursos mostrados con un * (asterisco) pueden especificarse para cada pantalla, lo cual permite especificar un comportamiento personalizado de la pantalla de inicio de sesión para pantallas determinadas. Un recurso para una pantalla concreta se debe especificar como Dtlogin*nombre_pantalla*recurso. Por ejemplo, si quisiera desactivar el control de acceso basado en el usuario para la pantalla expo:0 pero dejarlo activado para las demás pantallas, debería especificar:
Dtlogin*expo_0*authorize: False
Todos los caracteres especiales del nombre de la pantalla, por ejemplo : (dos puntos) o . (punto), se sustituyen por _ (subrayado).
De manera predeterminada, el Gestor de inicio de sesión permite un control de acceso al servidor X basado en usuario, de acuerdo con los datos de autorización almacenados y protegidos en el archivo DirectorioInicio/.Xauthority. Únicamente se permite conectar con el servidor X a los usuarios que puedan leer este archivo. Generalmente, es el método preferido de control de acceso al servidor X.
Una alternativa al control de acceso basado en el usuario es el que se basa en el sistema. Con este método, si a un sistema se le permite acceder al servidor X, cualquier usuario de ese sistema puede también conectarse con el servidor X. Entre las razones para utilizar el control basado en el sistema se incluyen:
Los clientes X R2 y R3 antiguos no pueden conectarse a un servidor X mediante el control de acceso basado en el usuario.
En redes no protegidas, es posible que un curioso pueda interceptar los datos de autorización entre el cliente X y el servidor X en la red.
El recurso Xconfig Dtlogin*authorize indica al servidor de inicio de sesión que utilice el control de acceso al servidor X basado en usuarios. Para utilizar el control de acceso basado en el sistema, cambie el valor del recurso de autorización a False; por ejemplo:
Dtlogin*authorize: False
Si desea dotar al servidor X de una o más variables de entorno y valores cuando lo inicie el servidor de inicio de sesión, puede especificarlos mediante el recurso Dtlogin*environment en Xconfig. Por ejemplo:
Dtlogin*environment: VAR1=foo VAR2=bar
dejará disponibles las variables VAR1 y VAR2 para el proceso local del servidor X. Asimismo, estas variables se exportarán a las secuencias de comandos Xsession y Xfailsafe.
Cuando el usuario inicia la sesión de escritorio desde la pantalla de inicio de sesión, la sesión de usuario se ejecuta según el entorno nacional seleccionado en el submenú Idioma del menú Opciones. Si el usuario no selecciona un idioma, se utiliza el predeterminado del servidor de inicio de sesión, que se puede controlar estableciendo el recurso Dtlogin*language en Xconfig. Por ejemplo:
Dtlogin*language: Ja_JP
Consulte la documentación de su sistema para determinar los idiomas instalados en él.
De manera predeterminada, el servidor de inicio de sesión crea un menú Idioma de la pantalla de inicio de sesión que contiene una lista de todos los entornos nacionales instalados en el sistema. Cuando el usuario selecciona un entorno nacional, el servidor de inicio de sesión vuelve a mostrar la pantalla de inicio de sesión en el entorno nacional seleccionado. Cuando el usuario inicia la sesión, el servidor de inicio de sesión iniciará una sesión de escritorio para el usuario en ese entorno nacional.
Se puede especificar una lista propia de idiomas modificando el recurso Dtlogin*languageList en Xconfig:
Dtlogin*languageList: En_US De_DE
El servidor de inicio de sesión mostrará ahora únicamente En_US y De_DE en el menú Idioma de la pantalla de inicio de sesión.
Una vez iniciado el servidor de X, pero antes de que aparezca la pantalla de inicio de sesión, el servidor de inicio de sesión ejecuta la secuencia de comando Xsetup, que se ejecuta con autorización de root, y emite los comandos que deben ejecutarse antes de la aparición de la pantalla de inicio de sesión.
Para modificar Xsetup, cópielo desde /usr/dt/config a /etc/dt/config. La próxima vez que se muestre la pantalla de inicio de sesión se ejecutará la secuencia de comando Xsetup modificada.
Una vez el usuario ha escrito su nombre y contraseña y éstos se han autentificado, pero antes de que se inicie la sesión de usuario, el servidor de inicio de sesión ejecuta la secuencia de comando Xstartup, con autorización de root, y emite comandos que es necesario ejecutar como usuario root antes del inicio de la sesión de usuario.
Para modificar Xstartup, cópielo desde /usr/dt/config a /etc/dt/config. La próxima vez que el usuario inicie una sesión, se ejecutará el Xstartup modificado.
De manera predeterminada, el servidor de inicio de sesión inicia la sesión de usuario gracias a la secuencia de comando Xsession, que se ejecuta con la autorización del usuario y emite comandos necesarios para iniciar el escritorio.
No actualice directamente la secuencia de comando Xsession.
Véase Capítulo 2 para obtener información sobre cómo personalizar el inicio de sesión de escritorio del usuario.
Si el usuario selecciona Sesión a prueba de fallos desde el submenú Sesión del menú Opciones de la pantalla de inicio de sesión, el servidor de inicio de sesión ejecuta la secuencia Xfailsafe con la autorización del usuario, y emite los comandos necesarios para iniciar un entorno de ventanas mínimo, generalmente una ventana Terminal y opcionalmente un gestor de ventanas.
Para modificar Xfailsafe, cópielo desde /usr/dt/config a /etc/dt/config. La próxima vez que el usuario inicie una sesión, se ejecutará el Xfailsafe modificado.
Cuando el usuario ha salido de la sesión de escritorio o de a prueba de fallos, el servidor de inicio de sesión ejecuta la secuencia de comando Xreset, con autorización de root, y emite los comandos que es necesario ejecutar después de finalizar la sesión de usuario.
Si desea modificar Xreset, cópielo de /usr/dt/config a /etc/dt/config. La próxima vez que el usuario finalice la sesión, se ejecutará la secuencia de comando Xreset modificada.
El servidor de inicio de sesión proporciona un entorno que exporta las secuencias de comandos Xsetup, Xstartup, Xsession, Xfailsafe y Xreset. Este entorno se describe en la Tabla 1–1. El servidor de inicio de sesión puede también exportar variables adicionales.
Tabla 1–1 Entornos del servidor de inicio de sesión
Variable de entorno |
Xsetup |
Xstartup |
Xsession |
Xreset |
Descripción |
---|---|---|---|---|---|
X |
X |
X |
X |
Idioma predeterminado o seleccionado |
|
X |
X |
X |
X |
Archivo de autorizaciones X alternativo (opcional) |
|
X |
X |
X |
X |
Valor del recurso Dtlogin*userPath (Xsession, Xfailsafe) o del recurso Dtlogin*systemPath (Xsetup, Xstartup, Xreset) |
|
X |
X |
X |
X |
Número de conexiones del servidor X |
|
X |
X |
X |
X |
Shell especificado en /etc/passwd (Xsession, Xfailsafe) o en el recurso Dtlogin*systemShell (Xsetup, Xstartup, Xreset) |
|
X |
X |
X |
X |
Valor del recurso Dtlogin.timeZone o zona horaria determinada desde el sistema |
|
|
X |
X |
X |
Nombre de usuario |
|
|
X |
X |
X |
Directorio de inicio especificado en /etc/passwd |
|
|
X |
X |
X |
Nombre de usuario |
El servidor de inicio de sesión establece la variable de entorno PATH al ejecutar las secuencias de comandos Xsession y Xfailsafe. Se puede proporcionar una ruta alternativa a la de estas secuencias de comandos.
Dtlogin*userPath: /usr/bin:/etc:/usr/sbin:/usr/ucb:/usr/bin/X11
Dtlogin*systemPath: /usr/bin/X11:/etc:/bin:/usr/bin:/usr/ucb
El servidor de inicio de sesión establece la variable de entorno SHELL cuando ejecuta las secuencias Xsetup, Xstartup y Xfailsafe. El valor predeterminado es /bin/sh. Si desea proporcionar un shell alternativo al de estas secuencias de comandos, puede establecer el recurso Dtlogin*systemShell en Xconfig. Por ejemplo:
Dtlogin*systemShell: /bin/ksh
El servidor de inicio de sesión establece la variable de entorno TZ al ejecutar las secuencias de comandos Xsetup, Xstartup, Xsession, Xfailsafe y Xreset. El valor predeterminado procede del sistema, de modo que en general no será necesario cambiar este comportamiento. Para proporcionar una zona horaria alternativa a la de estas secuencias de comandos, establezca el recurso Dtlogin.timeZone en Xconfig. Por ejemplo:
Dtlogin.timeZone: CST6CDT