El usuario puede imprimir archivos de varias maneras. Puede escoger entre dos grandes categorías: impresión desde el escritorio o impresión desde una aplicación
Las formas de imprimir desde el escritorio incluyen:
Seleccionar un archivo en el gestor de archivos y escoger Imprimir del menú Seleccionada o del menú emergente de iconos
Arrastrar un archivo del gestor de archivos al control de impresora del Panel frontal o al subpanel de impresoras personales
Arrastrar un archivo del gestor de archivos a una impresora en la ventana principal del Gestor de impresión
Para imprimir desde una aplicación, use el comando Imprimir, normalmente accesible desde un menú u otro control dentro de la ventana de la aplicación.
Este apartado contiene los procedimientos para agregar y eliminar impresoras desde el escritorio.
Agregue una impresora a la configuración del sistema.
Siga las instrucciones que contiene la documentación de la administración del sistema para su sistema operativo.
Ejecute el comando:
env LANG=idioma /usr/dt/bin/dtprintinfo -populate
Reinicie el Gestor de impresión o haga doble clic en el botón Recargar acciones del grupo de aplicaciones Herramientas_Escritorio en el gestor de aplicaciones. Compruebe que la impresora está presente.
Comunique por correo a los usuarios que también deberían reiniciar el Gestor de impresión o ejecutar Recargar acciones
Cada vez que se le invoca, el Gestor de impresión lee la lista de configuración de impresoras del sistema. Si detecta una nueva impresora, automáticamente crea una nueva acción de la impresora del escritorio y un icono para esta impresora. No se debe hacer nada más para que la impresora aparezca en el escritorio.
Elimine la impresora de la configuración del sistema.
Siga las instrucciones que contiene la documentación de la administración del sistema para su sistema operativo.
Reinicie el Gestor de impresión o haga doble clic en el botón Recargar acciones del grupo de aplicaciones Herramientas_Escritorio en el gestor de aplicaciones. Compruebe que la impresora no está.
Comunique por correo a los usuarios que también deberían reiniciar el Gestor de impresión o ejecutar Recargar acciones
Cada vez que se le invoca, el Gestor de impresión lee la lista de configuración de impresoras del sistema. Si percibe que una impresora ha sido eliminada de la lista, automáticamente elimina la acción de esta impresora y su icono del Gestor de impresión y del Gestor de archivos. No se debe hacer nada más para eliminar la impresora del escritorio.
El Gestor de impresión no puede eliminar impresoras del Panel frontal. Por consiguiente, siempre que se elimine una impresora de la configuración, sería conveniente comunicar a todos los usuarios del sistema que eliminen del Panel frontal el icono de la impresora eliminada.
Para cambiar la frecuencia con que se actualiza la información mostrada en el Gestor de impresión, modifique la actualización del trabajo. De manera predeterminada, el Gestor de impresión consulta las impresoras cada treinta segundos para obtener información sobre los trabajos de impresión. Se puede cambiar esta frecuencia usando el deslizador del intervalo de actualización en el cuadro de diálogo Establecer opciones (que se muestra escogiendo Establecer opciones en el menú Vista).
Cuando se agrega una impresora, se le asigna automáticamente el icono de impresora predeterminado. Si tiene otro icono que desea hacer disponible, coloque sus archivos en /etc/dt/appconfig/icons/idioma o en otro directorio de la ruta de búsqueda de iconos. Los usuarios pueden seleccionar luego este icono para sustituir al predeterminado para la impresora.
Se debe crear un conjunto completo (grande, mediano y pequeño) de iconos, en caso contrario no aparecerán en el selector de iconos del Gestor de impresión.
Para obtener más información acerca de la ruta de búsqueda de iconos, véase Ruta de búsqueda de iconos.
Los requisitos para el nombre del archivo de iconos son:
base_nombre.tamaño.tipo
donde:
tamaño: l (grande), m (mediano), t (pequeño). Para obtener más información acerca de los tamaños de los iconos, véase Convenios de tamaño de los iconos.
tipo: pm (mapa de píxels de color), bm (mapa de bits).
Por ejemplo, los nombres de un archivo de iconos para los iconos mediano y pequeño del mapa de píxels para una impresora de color pueden ser ColorPrinter.m.pm y ColorPrinter.t.pm.
Véase Capítulo 14 para obtener más información sobre la creación de iconos.
Se pueden cambiar las propiedades globales de la impresora en el momento que se agrega ésta, antes de que los usuarios la hayan modificado mediante el Gestor de impresión. Una vez que un usuario ha modificado las propiedades de la impresora con el Gestor de impresión, éstas no reconocerán los cambios que se hagan.
Edite el archivo /etc/dt/appconfig/types/idioma/nombre_cola_impresora.dt con la información deseada para el icono, rótulo de la impresora o descripción:
En el campo ICON, actualice nombrebase al nuevo nombre base.
En el campo LABEL, actualice nombre de la etiqueta con la nueva etiqueta para la impresora.
Actualice el texto en el campo DESCRIPTION.
Éste es un buen momento para establecer la ubicación, el tipo y el contacto de la impresora. Para agregar más de una línea, coloque un \ al final de la línea. Por ejemplo:
DESCRIPTION Es una impresora PostScript en el edificio 1, \ habitación 123. Llame al 555-5555 si tiene algún problema.
Se accede a la impresora predeterminada cuando el usuario:
Deja un objeto en el control de impresora del Panel frontal
Selecciona un objeto en el Gestor de archivos y escoge Imprimir desde el menú Seleccionada o desde el menú emergente de iconos.
Imprime desde aplicaciones que utilizan la impresora predeterminada
Para cambiar la impresora predeterminada para todos los usuarios:
Abra el archivo /etc/dt/config/Xsession.d/0010.dtpaths.
Si /etc/dt/config/Xsession.d/0010.dtpaths no existe, cópielo de /usr/dt/config/Xsession.d/0010.dtpaths.
En la línea LPDEST=impresora, actualice impresora al nuevo destino de la impresión predeterminado.
Si la línea no existe, agregue una línea LPDEST=impresora, donde impresora es el nombre de la impresora que quiere que sea la predeterminada.
Los usuarios deben salir y volver a entrar.
Para cambiar la impresora predeterminada para un solo usuario, éste deberá:
Copiar otra impresora en el Panel frontal desde el subpanel de impresoras personales.
Para designar una impresora distinta como su impresora predeterminada:
Vaya a la carpeta de inicio y abra el archivo .dtprofile.
Agregue o edite una línea que establezca un valor para la variable
de entorno LPDEST
:
LPDEST=disposición_impresora; export LPDEST
Si usa csh la sintaxis es:
setenv LPDEST printer_device
Por ejemplo, la línea siguiente cambiaría la impresora predeterminada por la impresora cuyo nombre de dispositivo es laser3d.
LPDEST=laser3d; export LPDEST
Si usa csh la sintaxis es:
setenv LPDEST laser3d
Cuando se inicia una solicitud de imprimir soltando un archivo en un control de impresora, el sistema procede del modo siguiente:
El sistema busca la base de datos de tipo de datos para la definición del objeto soltado.
Si hay una única acción de imprimir para el tipo de datos (especificado con el campo ARG_TYPE en la acción de imprimir) se utiliza ésta; en caso contrario, se usa la acción de imprimir predeterminada (dtlp). Por ejemplo si el archivo es PostScript®, el sistema utiliza la acción de imprimir para los archivos PostScript. (Esta acción está definida en /usr/dt/appconfig/types/idioma/dt.dta.) Si se ha utilizado la herramienta Crear acción para este tipo de datos, el comando de imprimir introducido es la única acción de imprimir que se utilizará para imprimir archivos con este tipo de datos.
El archivo se suministra a la impresora mediante el subsistema normal de impresión de UNIX lp.