Solaris 9: Guía de instalación

Apéndice C Requisitos de empaquetado SvR4 adicionales (referencia)

Este apéndice está dirigido a administradores de sistema que deban utilizar el programa JumpStart personalizado o Modernización automática de Solaris para instalar o eliminar paquetes, especialmente de otras empresas. El seguimiento de estos requisitos de empaquetado hace que una instalación JumpStart personalizada deje de ser interactiva y evita modificar el sistema que actualmente se ejecuta para poder modernizarlo con Modernización automática de Solaris.


Nota -

Una raíz alternativa (/) es una copia del sistema operativo, no el sistema actualmente en ejecución.


Información general sobre requisitos de empaquetado

Para que JumpStart personalizado y Modernización automática de Solaris funcionen correctamente, los paquetes deben cumplir los requisitos de empaquetado SvR4. La Application Packaging Developer's Guide proporciona información más específica sobre requisitos de empaquetado y definiciones terminológicas. Consulte con especial atención el capítulo: "Advanced Package Creation Techniques" in Application Packaging Developer's Guide

Para obtener información básica acerca de la adición y eliminación de paquetes y sobre el archivo de administración de instalación, consulte "Managing Software (Overview)" in System Administration Guide: Basic Administration. Consulte, asimismo, las páginas de comando man pertinentes.

Para obtener información detallada sobre los comandos a los que se hace referencia en este apéndice, consulte las páginas de comando man dircmp(1), fssnap(1M), ps(1) o truss(1).

La Tabla C-1 enumera la información que se aplica a Modernización automática de Solaris o al programa JumpStart personalizado.

Tabla C-1 Información de requisitos

Método de instalación 

Requisitos documentados 

Modernización automática de Solaris 

Programa JumpStart personalizado 

Requisitos de raíz alternativa (/) del programa JumpStart personalizado y de Modernización automática de Solaris

Una raíz alternativa (/) es una copia del sistema operativo, no el sistema actualmente en ejecución. Un paquete que lo vayan a utilizar Modernización automática de Solaris o el programa JumpStart personalizado debe cumplir los siguientes requisitos:

En la lista siguiente se explican los requisitos para la compatibilidad con raíz alternativa (/).

Información general acerca de las diferencias entre $PKG_INSTALL_ROOT y $BASEDIR

$PKG_INSTALL_ROOT es la ubicación del sistema de archivos raíz (/) del equipo al que se va a agregar el paquete. Ésta se adjunta al argumento de -R en el comando pkgadd. Por ejemplo, si se ejecuta el siguiente comando, $PKG_INSTALL_ROOT se antepone a /a durante la instalación del paquete.


# pkgadd -R /a SUNWvxvm

$BASEDIR señala al directorio base reubicable en el que se instalan los objetos de paquete reubicables. Sólo se instalan aquí los objetos reubicables. Los objetos no reubicables (aquéllos con rutas absolutas en el archivo pkgmap) se instalan siempre de forma relativa a la raíz alternativa (/), pero no relativa al $BASEDIR vigente. Si un paquete no contiene objetos reubicables, se denomina paquete absoluto (o no reubicable) y $BASEDIR no está definida, ni está disponible para las secuencias de procedimientos de paquetes.

Por ejemplo, supongamos que el archivo pkgmap de un paquete tiene dos entradas:


1 f none sbin/ls 0555 root sys 3541 12322 1002918510
1 f none /sbin/ls2 0555 root sys 3541 12322 2342423332

El archivo pkginfo tiene una especificación para $BASEDIR:


BASEDIR=/opt

Si este paquete se instala con el siguiente comando, ls se instala en /a/opt/sbin/ls, pero ls2 se instala como /a/sbin/ls2.


# pkgadd -R /a SUNWtest

Compatibilidad con entornos de arranque alternativos para Modernización automática de Solaris

Cuando se utiliza Modernización automática de Solaris y se crea un nuevo entorno de arranque, se evitarán problemas si se siguen estas pautas:

Los mencionados requisitos de creación, modificación y supresión de archivos se pueden verificar mediante diversos comandos. Por ejemplo, los comandos dircmp o fssnap se pueden usar para verificar el comportamiento adecuado de los paquetes. Asimismo, el comando ps se puede utilizar para verificar la compatibilidad con daemons, empleándolo para asegurarse de que el paquete no inicia ni detiene ningún daemon. Los comandos truss y pkgadd pueden usarse para comprobar la compatibilidad de la instalación del paquete en tiempo de ejecución, pero es posible que no funcionen en todas las situaciones. En el ejemplo siguiente, el comando truss prescinde de todos los accesos de sólo lectura o que no sean a $BASEDIR y muestra únicamente aquellos accesos que no son de sólo lectura a rutas ubicadas fuera de la raíz alternativa especificada (/).


# BASEDIR=/a; export BASEDIR
# truss -t open /usr/sbin/pkgadd -R ${BASEDIR} SUNWvxvm \
2>&1> /dev/null | grep -v O_RDONLY | grep -v \
'open("'${BASEDIR}

Para obtener información detallada acerca de los comandos a los que se hace referencia en esta sección, consulte las páginas de comando man dircmp(1), fssnap(1M), ps(1) o truss(1).

Compatibilidad con modernización con el programa JumpStart personalizado

La compatibilidad con el programa JumpStart personalizado garantiza que los paquetes se pueden agregar y eliminar formando parte de las utilidades tradicionales de instalación de Solaris, que son:

La compatibilidad con el programa JumpStart personalizado garantiza, asimismo, que el paquete puede participar en las modernizaciones de Solaris. Para que un paquete sea compatible con el programa JumpStart personalizado, deberá también seguir los requisitos de raíz alternativa (/) indicados en "Requisitos de raíz alternativa (/) del programa JumpStart personalizado y de Modernización automática de Solaris".

Para poder utilizar el programa JumpStart personalizado de forma eficaz, los paquetes se deben poder agregar o eliminar sin solicitar ninguna información al usuario. Para impedir la interacción con el usuario, configure un nuevo archivo de administración con el comando pkgadd y la opción -a. Ésta define un archivo de administración de instalación para usarlo en lugar del predeterminado. El uso del archivo predeterminado podría hacer que se solicite información al usuario. Se puede crear un archivo de administración que indique al comando pkgadd que haga caso omiso de las comprobaciones e instale el paquete sin confirmación por parte del usuario. En los ejemplos siguientes se indica cómo usar el archivo de administración de pkgadd.

A continuación se indica un ejemplo de un archivo de administración de instalación que impide que pkgadd solicite confirmación al usuario antes de instalar el paquete.

mail=
instance=overwrite
partial=nocheck
runlevel=nocheck
idepend=nocheck
space=nocheck
setuid=nocheck
confiict=nocheck
action=nocheck
basedir=default

Para obtener más detalles, consulte las páginas de comando man admin(4) o pkgadd(1M).