Después de instalar el sistema principal, puede crear un contenedor Solaris Flash que le servirá en la instalación de otros sistemas. Siga este procedimiento.
Arranque el sistema principal y ejecútelo de la manera más inactiva posible.
Si es posible, ejecútelo en modo monousuario. Si no es posible, cierre todas las aplicaciones que desee agregar al contenedor, así como aquellas que precisen gran cantidad de recursos del sistema operativo.
Se puede crear un contenedor Solaris Flash con el sistema principal ejecutándose en modo multiusuario o monousuario o bien arrancado desde:
El DVD de Solaris 9.
El Software 1 de 2 de Solaris 9.
Una imagen del software de Solaris 9. Si utiliza soporte CD, la imagen puede incluir el CD de idiomas de Solaris 9 si es necesario.
Para crear el contenedor, use el comando flar create.
# flar create -n nombre opciones ruta/nombre_archivo |
nombre |
El nombre asignado al contenedor. El nombre que especifique es el valor de la palabra clave content_name. |
opciones |
Para ver una descripción de las opciones, consulte flar create. |
ruta |
La ruta al directorio en el que desea guardar el archivo del contenedor. Si no especifica ninguna ruta, flar create guarda el contenedor en el directorio actual. |
nombre_archivo |
El nombre de archivo del contenedor. |
Si la creación del contenedor resulta satisfactoria, el comando flar create devuelve el código de salida 0; en caso contrario, devuelve un código de salida distinto de cero.
Los sistemas de archivos se pueden copiar exactamente o personalizar mediante la exclusión de algunos directorios o archivos. Se pueden conseguir los mismos resultados utilizando distintas opciones. Use las opciones más adecuadas en función de su entorno.
Los sistemas de archivos de los ejemplos siguientes se han simplificado para aumentar la claridad. En lugar de usar nombres de sistemas de archivos como /var , /usr o /opt, la estructura principal del sistema de archivos de los ejemplos es la siguiente:
/aaa/bbb/ccc/ddd /aaa/eee |
Utilice con precaución las opciones de exclusión de archivos de flar create. Si excluye algún directorio, es posible que otros que le hayan pasado por alto se queden en el contenedor, como los archivos de configuración del sistema. El sistema sufriría incoherencias y la instalación no funcionaría. Es mejor excluir directorios y archivos que contengan datos que pueden eliminarse con facilidad sin afectar al sistema; por ejemplo, archivos de datos de gran tamaño.
En este ejemplo, el nombre del contenedor es archive1. Se copia exactamente del sistema principal y a continuación se comprime. El contenedor es una copia exacta del sistema principal, y se almacena en archive1.flar.
# flar create -n archive1 -c archive1.flar |
Para comprobar la estructura de archivos del contenedor, escriba lo siguiente:
# flar info -l archive1.flar aaa aaa/bbb aaa/bbb/ccc aaa/bbb/ccc/ddd aaa/eee |
En este ejemplo, el nombre del contenedor es archive2. Se copia del sistema principal, pero no se trata de una copia exacta de éste. El contenido del sistema de archivos raíz (/) se excluye, pero se conserva el contenido de /aaa. Los directorios y archivos excluidos aparecen, pero están vacíos.
# flar create -n archive2 -x / -y /aaa archive2.flar |
Para comprobar la estructura de archivos del contenedor, escriba lo siguiente:
# flar info -l aaa aaa aaa/bbb aaa/bbb/ccc aaa/bbb/ccc/ddd aaa/eee |
En este ejemplo, el nombre del contenedor es archive5. Se copia del sistema principal, pero no se trata de una copia exacta de éste. El contenido del sistema de archivos raíz (/) se excluye, pero se conserva el contenido de /ccc. Los directorios y archivos excluidos aparecen, pero están vacíos. El archivo exclude contiene una lista que excluye el sistema de archivos raíz (/). El archivo include contiene una lista que restaura el subdirectorio /ccc.
# flar create -n archive5 -X exclude -f include archive5.flar |
Para comprobar la estructura de archivos del contenedor, escriba lo siguiente:
# flar info -l archive5.flar aaa aaa/bbb aaa/bbb/ccc aaa/bbb/ccc/ddd aaa/eee |
En este ejemplo, el nombre del contenedor es archive5. Se copia del sistema principal, pero no se trata de una copia exacta de éste. El contenido del sistema de archivos raíz (/) se excluye, pero se conserva el contenido de /ccc. Los directorios y archivos excluidos aparecen, pero están vacíos. El archivo exclude contiene una lista que excluye el sistema de archivos raíz (/). La opción -y restaura el subdirectorio /ccc.
# flar create -n archive5 -X exclude -y /ccc archive5.flar |
Para comprobar la estructura de archivos del contenedor, escriba lo siguiente:
# flar info -l archive5.flar aaa aaa/bbb aaa/bbb/ccc aaa/bbb/ccc/ddd aaa/eee |
En este ejemplo, el nombre del contenedor es archive3. Se copia del sistema principal, pero no se trata de una copia exacta de éste. El contenido del sistema de archivos raíz (/) se excluye, pero se conserva el contenido de /ccc. Los directorios y archivos excluidos aparecen, pero están vacíos. La opción -z hace referencia a una lista de archivos en una secuencia de comandos, oracle_data. Dentro de la secuencia, los directorios están marcados con un signo más o un signo menos para indicar qué archivos se deben excluir y cuáles restaurar. En este ejemplo, los directorios / y /aaa/bbb/ccc/ddd se excluyen, con un signo menos, y el subdirectorio /ccc se restaura, con un signo más.
# flar create -n archive3 -z oracle_data archive3.flar |
Para comprobar la estructura de archivos del contenedor, escriba lo siguiente:
# flar info -l archive3.flar aaa aaa/bbb aaa/bbb/ccc aaa/bbb/ccc/ddd aaa/eee |
En este ejemplo, el nombre del contenedor es archive4. Se copia exactamente del sistema principal y, a continuación, se comprime. El contenedor es una copia exacta del sistema principal, y se almacena en archive4.flar. La opción -R se usa para crear el contenedor desde otro árbol de directorios.
# flar create -n archive4 -c -R /x/yy/zz archive4.flar |