La opción -m del comando lucreate especifica qué sistemas de archivos y cuántos se deben crear en el nuevo entorno de arranque. Debe especificar el número exacto de sistemas de archivos que desea crear; para ello debe repetir la opción las veces que sea necesario. Por ejemplo, si utiliza la opción -m una sola vez, especificará dónde se deben situar todos los sistemas de archivos; se fusionan todos los sistemas de archivos del entorno de arranque original en el sistema de archivos especificado por la opción -m. Si especifica la opción -m dos veces, se crearán dos sistemas de archivos. Utilice estas pautas cuando utilice la opción -m para crear sistemas de archivos:
Debe especificar una opción -m para el sistema de archivos raíz (/) del nuevo entorno de arranque. Si ejecuta el comando lucreate sin la opción -m aparecerá el menú Configuración. Éste permite personalizar el nuevo entorno de arranque, redirigiendo los archivos a nuevos puntos de montaje.
Todos los sistemas de archivos críticos que existan en el entorno de arranque actual y que no se especifiquen mediante una opción -m se fusionan en el siguiente sistema de archivos de máximo nivel creado.
Sólo aquellos sistemas de archivos especificados mediante la opción -m se crean en el nuevo entorno de arranque. Si el entorno de arranque actual contiene varios sistemas de archivos y desea tener el mismo número de ellos en el nuevo entorno de arranque creado, deberá especificar una opción -m para cada uno de los sistemas de archivos que se deba crear. Por ejemplo, si tiene sistemas de archivos para raíz (/), /opt y /var, deberá utilizar una opción -m para cada uno de ellos en el nuevo entorno de arranque.
No duplique los puntos de montaje. Por ejemplo, no puede tener dos sistemas de archivos raíz (/).
Inicie la sesión como superusuario.
Para crear el nuevo entorno de arranque escriba:
# lucreate [-A 'descripción_entorno_ de_arranque'] -c nombre_entorno_de_arranque \ -m punto_montaje:dispositivo:tipo_sa [-m punto_montaje:dispositivo:tipo_sa] -n nombre_entorno_de_arranque |
En este ejemplo, el entorno de arranque activo se llama first_disk. Los puntos de montaje para los sistemas de archivos se indican mediante la opción -m. Se crean dos sistemas de archivos, raíz (/) y /usr. El nuevo entorno de arranque se denomina second_disk. Una descripción, Solaris 9 test Jan. 2001, se asocia con el nombre second_disk. El intercambio, en el nuevo entorno de arranque second_disk, se comparte automáticamente desde el origen first_disk.
# lucreate -A 'Solaris 9 test Jan 2001' -c first_disk -m /:/dev/dsk/c0t4d0s0:ufs -m /usr:/dev/dsk/c0t4d0s3:ufs \ -n second_disk |
Una vez finalizada la creación del nuevo entorno de arranque, se puede modernizar y activar (es decir, se hace arrancable). Consulte el Capítulo 33.