Escritorio de GNOME 2.0 para el sistema operativo Solaris: Guía del usuario

Capítulo 6 Cómo trabajar con ventanas

Este capítulo contiene información acerca del uso de las ventanas en el escritorio. Se pueden utilizar diferentes tipos de gestores de ventanas con el escritorio GNOME, por ejemplo Metacity y Sawfish. La mayoría de las funciones de Metacity también se encuentran disponibles en Sawfish. En este capítulo se describen las funciones asociadas al gestor de ventanas Metacity.

Ventanas y áreas de trabajo

En el escritorio se pueden abrir diversas ventanas a la vez, que se muestran en subdivisiones del escritorio llamadas áreas de trabajo. Un área de trabajo es un área discreta en la que se puede trabajar. Cada área de trabajo contiene el mismo fondo de escritorio, los mismos paneles y los mismos menús. No obstante, se pueden ejecutar diversas aplicaciones y abrir ventanas en cada área de trabajo. Se puede mostrar sólo un área de trabajo a la vez en el escritorio, pero pueden abrirse múltiples ventanas en otras áreas de trabajo.

El aplique Conmutador de áreas de trabajo muestra una representación visual de las ventanas y áreas de trabajo, como se muestra en la Figura 6–1.

Figura 6–1 Aplique Conmutador de áreas de trabajo

Aplique Conmutador de áreas de trabajo. El contexto describe el gráfico.

Se pueden añadir áreas de trabajo en cualquier momento. Para añadir áreas de trabajo al escritorio, haga clic con el botón derecho en el aplique Conmutador de áreas de trabajo y, a continuación, seleccione Preferencias. Se mostrará el cuadro de diálogo Preferencias del conmutador de áreas de trabajo. Utilice el cuadro de deslizamiento Número de áreas de trabajo para indicar el número de áreas de trabajo que se desee.

Comportamiento del Gestor de ventanas

Un gestor de ventanas controla el modo en que éstas aparecen y se comportan. El gestor de ventanas se encarga de manejar la localización de las ventanas, qué ventana apunta a un foco y el tema del marco de las ventanas. El borde de la ventana contiene los botones que permiten acciones estándar sobre las ventanas, tales como mover, cerrar y redimensionar.

Se pueden definir algunos valores de configuración del gestor de ventanas con la herramienta de preferencias Gestor de ventanas. Este manual describe las funciones que se asocian con el gestor de ventanas predeterminado, Metacity. La configuración predeterminada se encuentra en la herramienta de preferencias Foco de la ventana. Este manual también describe las funciones predeterminadas del tema Crux.

Tipos de ventana

El escritorio posee los siguientes tipos de ventanas:

Marcos de ventana

El marco de una ventana es el borde que la envuelve. El marco de la ventana contiene una barra de título que incluye los botones que se utilizan para trabajar con la ventana.

Temas

Las ventanas puede configurarse según diferentes temas. El tema determina el aspecto del marco. Para seleccionar el tema de todas las ventanas, elija Aplicaciones -> Preferencias -> Tema.

El tema predeterminado es Crux. Este manual describe las funciones asociadas con el tema Crux.

Elementos de control

Se puede utilizar el marco de la ventana para realizar diversas acciones con ella. En concreto, la barra de titulo contiene varios botones. A continuación, se muestra una barra de títulos de una ventana de aplicación típica.

Barra de título de la ventana. Leyendas: Botón del menú de la ventana, Barra de título, Minimizar, Maximizar, Cerrar ventana.

Las ventanas de cuadro de diálogo también contienen elementos de control del marco. La Tabla 6–1 describe los elementos de control activos en los marcos de ventana, de izquierda a derecha.

Tabla 6–1 Elementos de control del marco de ventana

Elemento de control 

Descripción  

Botón Menú de la ventana

Haga clic en el botón para abrir el Menú de la ventana.

Barra de título 

Usos de la barra de título:  

  • Para enfocar a la ventana, haga clic en la barra de título.

  • Para mover la ventana, arrástrela hasta la nueva ubicación agarrándola por la barra de título.

  • Para plegar la ventana, haga doble clic en la barra de título. Para desplegarla, haga doble clic en la barra de título.

Botón Minimizar

Haga clic en el botón Minimizar para minimizar la ventana.

Botón Maximizar

Haga clic en el botón Maximizar para maximizar la ventana.

Botón Cerrar la ventana

Haga clic en el botón Cerrar la ventana para cerrar la ventana.

Borde 

El borde situado alrededor de la ventana. Use el borde para efectuar las acciones siguientes:  

  • Para redimensionar la ventana, arrastre el borde con ratón hasta el tamaño deseado.

  • Para abrir el Menú de la ventana, haga clic con el botón derecho del ratón en el borde.

Contenidos de la ventana 

El área situada dentro de marco de la ventana. Use el contenido de la ventana para efectuar las acciones siguientes: 

  • Para mover una ventana, presione y mantenga pulsada la tecla Alt, haga clic en el contenido de la ventana y arrástrela hasta la nueva ubicación.

  • Para redimensionar una ventana, presione y mantenga pulsada la tecla Alt y, a continuación, haga clic en el botón central del ratón cerca de la esquina que se utilizará para redimensionar. Para redimensionar la ventana, muévala agarrando por la esquina sobre la que se hizo clic con el botón central.

  • Para abrir el Menú de la ventana, presione y mantenga pulsada la tecla Alt y, a continuación, haga clic con el botón derecho sobre el contenido de la ventana.

Menús y apliques para trabajar con ventanas y áreas de trabajo

En esta sección se describen los menús y apliques que se utilizan para trabajar con ventanas y áreas de trabajo.

Menú Ventana

Menú Ventana. Elementos del menú: Minimizar, Maximizar, Enrollar, Mover, Redimensionar, Cerrar, Poner en todas las áreas de trabajo, Mover a nombre_área_trabajo.

El Menú de la ventana es un menú de comandos de acciones sobre las ventanas. Para abrir el Menú de la ventana efectúe una de las acciones siguientes:

La Tabla 6–2 describe los comandos y submenús del Menú de la ventana.

Tabla 6–2 Comandos y submenús del Menú de la ventana

Elemento de menú 

Función  

Minimizar

Minimiza la ventana. 

Maximizar o Restaurar

Maximiza la ventana. Si la ventana ya está maximizada, seleccione Restaurar para restaurar la ventana al tamaño anterior.

Enrollar o Desenrollar

Oculta la ventana. Si la ventana ya está plegada, seleccione Desplegar para restaurar la ventana al tamaño anterior.

Mover

Permite el uso de las teclas de cursor para mover la ventana. 

Redimensionar

Permite el uso de las teclas de cursor para redimensionar la ventana. 

Cerrar

Cierra la ventana. 

Poner en las áreas de trabajo o Sólo en esta área de trabajo

Sitúa la ventana en todas las áreas de trabajo. Si la ventana está ya en todas las áreas de trabajo, seleccione Sólo en esta área de trabajo para situar la ventana sólo en el área de trabajo actual.

Mover a nombre_área_trabajo o Sólo en nombre_área_trabajo

Mueve la ventana al área de trabajo seleccionada. Si la ventana está en todas las áreas de trabajo, seleccione Sólo en nombre_área_trabajo para situar la ventana en una determinada área de trabajo.

Aplique Lista de ventanas

La Lista de ventanas muestra un botón para cada ventana abierta. Puede utilizar la Lista de ventanas para efectuar las tareas siguientes:

Al abrir una ventana, la Lista de ventanas muestra un botón que representa esta ventana. Los botones de la lista de ventanas muestran las ventanas abiertas. Puede verse las ventanas que están abiertas incluso si éstas están minimizadas o tapadas por otra. La Lista de ventanas puede mostrar las ventanas abiertas en el área de trabajo actual o en todas. Para seleccionar esta opción, deben cambiarse las preferencias de la Lista de ventanas.

También se puede hacer clic con el botón derecho en un botón de lista de ventanas para abrir el Menú de la ventana correspondiente a la ventana representada por el botón. Al abrir el Menú de la ventana en la Lista de ventanas, el Menú de la ventana no contiene los comandos del área de trabajo. Para obtener más información acerca de los comandos Menú de la ventana, consulte la Menú Ventana.

La Figura 6–2 muestra la Lista de ventanas cuando las siguientes ventanas están abiertas:

Figura 6–2 Aplique Lista de ventanas

Aplique Lista de ventanas. El contexto describe el gráfico.

Los botones del aplique muestran el estado de las ventanas. La Tabla 6–3 explica la información que contienen los botones de la lista de ventanas acerca de la ventana. Los ejemplos de la Tabla 6–3 hacen referencia a la Figura 6–2.

Tabla 6–3 Información del estado de las ventanas en los botones de la Lista de ventanas

Estado 

Indica 

Ejemplo 

El botón está pulsado. 

La ventana está activa. 

gedit

Título de ventana entre corchetes rectangulares. 

La ventana está minimizada. 

[Diccionario]

El botón está sin pulsar y no hay corchetes en el título. 

Se muestra la ventana y no está minimizada. 

ghex

Un número en el botón, entre paréntesis.  

El botón representa un grupo de botones.  

Terminal de Gnome (3)

Agrupación de botones

La Lista de ventanas puede agrupar los botones que representan ventanas de la misma clase bajo un botón de lista de ventanas. El botón Terminal de Gnome en la Figura 6–2 es un ejemplo de un grupo de botones. A continuación, se muestra un ejemplo de Lista de ventanas con un grupo de botones abiertos:

Aplique Lista de ventanas con el grupo de botones abierto.

Para abrir una lista de las ventanas de un grupo, haga clic en el botón de la lista de ventanas que representa el grupo. Se puede hacer clic en los elementos de la lista para enfocar las ventanas, minimizarlas y restaurarlas.

Para abrir el Menú de la ventana en un grupo de botones, haga clic con el botón derecho sobre el botón que representa el grupo. Se mostrará la lista de ventanas del grupo. Para abrir el Menú de la ventana de una ventana del grupo, haga clic en el elemento de la lista. Al abrir el Menú de la ventana en la Lista de ventanas, el Menú de la ventana no contiene los comandos del área de trabajo. Para obtener más información acerca de los comandos Menú de la ventana, consulte la Menú Ventana.

Aplique Conmutador de áreas de trabajo

Conmutador de áreas de trabajo muestra una representación visual de las áreas de trabajo, como se ve en la Figura 6–3. Ésta muestra el aplique cuando la sesión de GNOME contiene cuatro áreas de trabajo que aparecen como botones en el aplique. El fondo del botón del aplique que representa el área de trabajo actual aparece resaltado. El área de trabajo de la Figura 6–3 es la situada a la izquierda del aplique. Para cambiar a otra área de trabajo, haga clic en otra área del aplique.

Figura 6–3 Aplique Conmutador de áreas de trabajo

Aplique Conmutador de áreas de trabajo. El contexto describe el gráfico.

Conmutador de áreas de trabajo también muestra las ventanas de aplicaciones y cuadros de diálogos que se abren en las áreas de trabajo.

El aplique muestra las áreas de trabajo ordenadas de izquierda a derecha y de arriba a abajo. En la Figura 6–3, el aplique está configurado para mostrar las áreas de trabajo en una sola fila. Puede configurarse el número de filas en las que mostrar las áreas de trabajo en el Conmutador de áreas de trabajo. Se puede cambiar el comportamiento predeterminado del aplique para que muestre los nombres de las áreas de trabajo en el aplique.

Uso del Panel de menú para trabajar con ventanas

En el Panel de menú se puede ver una lista de todas las ventanas que están abiertas. También se puede seleccionar una ventana a la que enfocar. Para ver la lista de ventanas, haga clic en el icono en el extremo derecho del Panel de menú. A continuación, se muestra un ejemplo de la lista de ventanas que se muestra en el Panel de menú:

Lista de ventanas en el Panel de menú.

Al cambiar el foco, cambia también el icono en el que se hace clic para mostrar los cambios de la lista de ventanas. El icono representa la ventana que actualmente esta enfocada. Para enfocar una ventana, selecciónela en la lista de ventanas.

La lista de ventana muestra todas las ventanas del área de trabajo. Las otras ventanas del resto de áreas de trabajo se listan bajo una línea de separación.

No se puede mover el icono al extremo derecho del Panel de menú.

Manipulación de ventanas

En esta sección se indica cómo manipular ventanas.

Para dirigir el foco a una ventana

Las ventanas que están enfocadas reciben la información de entrada del ratón y el teclado. Sólo se puede enfocar una ventana a la vez. La ventana a la cual está dirigido el foco tiene un aspecto diferente al del resto de ventanas.

Se pueden utilizar los siguientes elementos para dirigir el foco a una ventana:

Elemento 

Acción 

Ratón 

Al hacer clic en la ventana, ésta se hace visible.  

Teclas de acceso directo 

Utilice las teclas de acceso directo para cambiar entre las ventanas abiertas. Para dirigir el foco a una ventana, suelte las teclas. Las teclas de acceso directo predeterminadas para cambiar entre ventanas es Alt + Tab.

Lista de ventanas

Hacer clic en el botón que representa la ventana en la Lista de ventanas.

Conmutador de áreas de trabajo

Hacer clic en la ventana a la que desea dirigir el foco en el Conmutador de áreas de trabajo. Si hace clic en una ventana de otra área de trabajo, el Conmutador de áreas de trabajo se cambia a esta área y se dirige el foco a esa ventana.

Panel de menú 

Hacer clic en el icono del extremo derecho del Panel de menú. Se mostrará una lista con las ventanas abiertas. Seleccione la ventana de la lista. 

Para minimizar una ventana

Para minimizar una ventana efectúe una de las acciones siguientes:

Para maximizar una ventana

Al maximizar una ventana, ésta se expande tanto como le es posible. Para maximizar una ventana efectúe una de las acciones siguientes:

Para restaurar una ventana

Para restaurar una ventana maximizada efectúe una de las acciones siguientes:

Para restaurar una ventana que está minimizada, haga clic en el botón que la representa en la Lista de ventanas.

Para cerrar una ventana

Para cerrar una ventana efectúe una de las acciones siguientes:

Si hubiera datos sin guardar en la ventana, el sistema pediría confirmación para guardarlos

Para redimensionar una ventana

Para redimensionar una ventana efectúe uno de los pasos siguientes:


Nota –

No se pueden redimensionar ciertas ventanas de cuadro de diálogo. Asimismo, algunas ventanas de aplicación tienen un tamaño mínimo por debajo del cual no se puede hacer mas pequeña la ventana.


Para mover una ventana

Para mover una ventana efectúe una de las acciones siguientes:

Para plegar una ventana

Para plegar y desplegar ventanas:

Enrollar 

Reducir la ventana de modo que sólo es visible la barra de título. 

Desenrollar 

Volver al estado normal de una ventana que previamente se había plegado.  

Para plegar una ventana efectúe una de las acciones siguientes:

Para situar una ventana en todas las áreas de trabajo

Para situar una ventana en todas las áreas de trabajo, abra el Menú de la ventana. Seleccione Situar en todas las áreas de trabajo. Para que la ventana sólo aparezca en el área de trabajo actual, seleccione Sólo en esta área de trabajo.

Para mover una ventana a otra área de trabajo

Puede mover una ventana a otra área de trabajo de diferentes maneras:

Manipulación de áreas de trabajo

En esta sección se indica cómo manipular ventanas.

Para cambiar entre áreas de trabajo

Puede cambiar entre áreas de trabajo de diferentes maneras:

Para agregar áreas de trabajo

Para añadir áreas de trabajo al escritorio, haga clic con el botón derecho en Conmutador de áreas de trabajo y, a continuación, seleccione Preferencias. Se mostrará el cuadro de diálogo Preferencias del conmutador de áreas de trabajo. Utilice el cuadro de deslizamiento Número de áreas de trabajo para indicar el número de áreas de trabajo que se desee. Conmutador de áreas de trabajo añade las nuevas áreas al final de la lista de áreas de trabajo.

Para asignar un nombre a las áreas de trabajo

Los nombres predeterminados de las áreas de trabajo son Área de trabajo 1, Área de trabajo 2, Área de trabajo 3, etc... Para asignar nombres a las áreas de trabajo del escritorio, haga clic con el botón derecho en Conmutador de áreas de trabajo y, a continuación, seleccione Preferencias. Se mostrará el cuadro de diálogo Preferencias del conmutador de áreas de trabajo. En la lista Áreas de trabajo indique los nuevos nombres. Seleccione el área de trabajo y, a continuación, escriba el nuevo nombre.

Para suprimir áreas de trabajo

Al suprimir un área de trabajo, las ventanas se mueven automáticamente a otra, y el área de trabajo vacía se elimina.

Para suprimir áreas de trabajo del escritorio, haga clic con el botón derecho en Conmutador de áreas de trabajo y, a continuación, seleccione Preferencias. Se mostrará el cuadro de diálogo Preferencias del conmutador de áreas de trabajo. Utilice el cuadro de deslizamiento Número de áreas de trabajo para indicar el número de áreas de trabajo que se desee. Conmutador de áreas de trabajo suprime las áreas a partir del final de la lista de áreas de trabajo.