Solaris 9: Guía de instalación

Capítulo 3 Elección de un método de instalación de Solaris (información general)

Este capítulo describe las distintas tecnologías de instalación. El sistema operativo Solaris proporciona varios métodos de instalación o modernización. Cada tecnología de instalación ofrece distintas funciones que están diseñadas para requisitos de instalación y de los entornos específicos. Elija la tecnología que sea más apropiada en su entorno.

Programa de instalación Solaris Web Start

El programa de instalación Solaris Web Start del CD de instalación de Solaris 9 o del DVD de Solaris 9 se puede ejecutar con una interfaz gráfica de usuario (GUI) o con una interfaz de línea de comandos (CLI). El programa Solaris Web Start le guía paso a paso durante la instalación o modernización de Solaris y de software adicional. Si desea instalar puede usar la opción predeterminada o la personalizada, para instalar sólo el software que desee.

Si es su primer contacto con el sistema operativo Solaris o con UNIX®, el programa Solaris Web Start le permite avanzar y retroceder durante la instalación para hacer todos los cambios que sean necesarios. Las tareas de instalación se dividen en paneles que ofrecen valores predeterminados que puede seleccionar.

El programa Solaris Web Start le solicitará información, por lo que tendrá que interactuar con él. Por tanto, puede que este método de instalación no resulte el más eficaz cuando tenga que instalar o modernizar varios sistemas. Para realizar instalaciones en serie de una gran cantidad de sistemas, use JumpStart personalizado o la función de instalación Solaris Flash.

Para obtener más detalles, consulte el Capítulo 14.

Programa suninstall de Solaris

El programa suninstall de Solaris del CD Software 1 de 2 de Solaris 9 se ejecuta con una interfaz de línea de comandos (CLI) y le guía paso a paso por el proceso de instalación o modernización del software Solaris 9. Este método de instalación es adecuado si no se dispone de suficiente memoria para ejecutar una GUI y se utilizan entornos nacionales distintos del inglés.

El programa suninstall de Solaris sólo instala el software del sistema operativo Solaris, no reconoce aplicaciones de otras empresas ni software descargable de la red, por lo que, si desea instalar aquéllas, primero debe instalar el sistema operativo Solaris. Además, durante la instalación se le pedirá que introduzca información de configuración del sistema; consecuentemente suninstall no resulta el método de instalación más eficiente para instalar varios sistemas. El programa Solaris Web Start le permite instalar aplicaciones de otras empresas; para instalaciones en serie de varios sistemas, use JumpStart personalizado o la función de instalación Solaris Flash.

Para obtener más detalles, consulte el Capítulo 15.

Método de instalación JumpStart personalizado

El método de instalación JumpStart personalizado es una interfaz de línea de comandos que permite instalar automáticamente varios sistemas, de acuerdo con unos perfiles que el usuario puede crear y que definen requisitos específicos de instalación de software. También es posible incorporar secuencias de shell que incluyan tareas de pre y post instalación. Puede elegir qué perfil y secuencias usar para la instalación o la modernización. A continuación, el método de instalación JumpStart personalizado instala o moderniza el sistema.

Si conoce el sistema operativo Solaris y el shell y necesita instalar varios sistemas, el método de instalación JumpStart personalizado puede que resulte el método más eficaz.

Ahora bien, si sólo piensa instalar unos cuantos sistemas, este método de instalación es menos apropiado, ya que la creación de un entorno JumpStart personalizado puede ocuparle demasiado tiempo como para que resulte práctico usarlo.

Para obtener más detalles, consulte el Capítulo 23.

Función de instalación Solaris Flash

La función de instalación Solaris Flash permite instalar muchos sistemas, de acuerdo con una configuración instalada en un sistema principal. Después de instalarlo y configurarlo, deberá crear en él un contenedor Solaris Flash. Puede crear tantos como necesite. Bastará con que elija en cada momento el contenedor Solaris Flash que instalar en cada sistema distinto. Este método de instalación permite instalar de manera eficiente muchos sistemas con el mismo software y configuración.

Si usa alguno de los métodos de instalación de Solaris y no selecciona instalar un contenedor Solaris Flash, todos los paquetes de Solaris se instalarán individualmente; de esta manera el método de instalación se convierte en una tarea muy laboriosa porque se debe actualizar cada mapa de paquetes individualmente. Los contenedores Solaris Flash se instalan en el sistema más rápidamente que si instala los paquetes de Solaris individualmente.

Cada uno de los métodos de instalación de Solaris le permite replicar una instalación inicial de un contenedor Solaris Flash. El método de instalación Solaris Web Start y el programa suninstall de Solaris pedirán que seleccione el contenedor Solaris Flash que desea instalar. Si está llevando a cabo una instalación JumpStart personalizada, debe especificar el contenedor Solaris Flash que desea instalar en el archivo de perfiles. Si está llevando a cabo una modernización automática de Solaris, debe especificar el contenedor Solaris Flash que desea instalar en el entorno de arranque inactivo.

Si desea actualizar un sistema clónico instalado anteriormente, puede instalar cambios con un contenedor diferencial. Con el método de instalación personalizado JumpStart, el contenedor diferencial puede instalar contenedores que incluyan solamente las diferencias entre dos imágenes del sistema.

Si hay varias configuraciones distintas que desea instalar en sus sistemas, es necesario que disponga de un contenedor Solaris Flash distinto para cada sistema. Los contenedores Solaris Flash son archivos grandes y requieren bastante espacio en disco. Además, después de crear un contenedor Solaris Flash, ya no podrá modificarlo. Si dispone de varias configuraciones de instalación distintas o si desea cambiar la configuración de instalación, debería considerar el uso del método de la instalación JumpStart personalizado. También es posible efectuar personalizaciones específicas del sistema mediante secuencias de terminación de JumpStart o una secuencia Flash posterior a la implementación.

Si desea obtener una visión general de la función de instalación de Solaris Flash incluida la instalación de un contenedor con una instalación inicial o una actualización y el uso de las secuencias, consulte el Capítulo 17.

Si desea instrucciones detalladas sobre la instalación de un contenedor con JumpStart personalizado, consulte Para preparar la instalación de un contenedor Solaris Flash con el método de instalación JumpStart personalizada.

Método Modernización automática de Solaris

El uso de Modernización automática de Solaris permite la modernización de un entorno de arranque duplicado mientras el activo está todavía en marcha, por lo que el entorno de producción no deja de estar nunca en funcionamiento. La modernización automática de Solaris puede ejecutarse con GUI o CLI. En primer lugar deberá crear un entorno de arranque duplicado. Una vez creado, puede modernizar o instalar un contenedor Solaris Flash en el entorno de arranque inactivo. Cuando todo esté listo, deberá activar el entorno de arranque inactivo, que en el siguiente arranque del sistema se convertirá en el activo. Si ocurre algún fallo, puede recuperar el entorno de arranque original simplemente activándolo y rearrancando.

Para obtener un resumen e instrucciones detalladas, consulte el Capítulo 29.

SPARC: método de instalación JumpStart de serie

El método de instalación JumpStart instala automáticamente el software de Solaris en un sistema SPARC nuevo al insertar el DVD de Solaris 9 o el CD Software 1 de 2 de Solaris 9 en la unidad y encender el sistema. Se selecciona un perfil predeterminado basado en el modelo y tamaño del disco del sistema. El perfil determina los componentes de software que se instalan en el sistema. No se le pedirá información de configuración ni podrá elegir el software que desea que se instale.

Todos los nuevos sistemas basados en SPARC tienen preinstalada una imagen de arranque JumpStart que es necesaria para usar este método de instalación. Si dispone de un sistema basado en SPARC más antiguo, puede agregarle el método de instalación JumpStart mediante el comando re-preinstall(1M). El método de instalación JumpStart no puede usarse en sistemas basados en la arquitectura x86.