Solaris 9: Guía de instalación

Capítulo 2 Planificación de la instalación o modernización de Solaris (información general)

Este capítulo proporciona información sobre las decisiones que se deben tomar antes de instalar o modernizar el sistema operativo Solaris; se divide en los siguientes apartados:


Nota –

En el presente manual se emplea el término segmento, pero en algunos programas y documentos de Solaris es posible que los segmentos se denominen particiones. Para evitar confusiones, este manual diferencia entre particiones fdisk (que sólo se admiten en Solaris Edición x86) y las divisiones dentro de la partición fdisk Solaris, que se pueden denominar segmentos o particiones.


Mapa de tareas de instalación o modernización del software Solaris

El siguiente mapa de tareas proporciona una visión general de los pasos necesarios para instalar o modernizar el sistema operativo Solaris. Úselo para identificar todas las decisiones que se han de tomar con el fin de completar una instalación óptima para su entorno.

Tabla 2–1 Mapa de tareas de instalación o modernización del software Solaris

Tarea 

Descripción 

Para obtener instrucciones 

Elegir entre instalación inicial o modernización.  

Decida si desea realizar una instalación inicial o una modernización.  

Instalación inicial o modernización

Revisar los requisitos del sistema. 

Determine si su sistema cumple los requisitos mínimos para realizar una instalación o una modernización. 

Requisitos del sistema

Seleccionar un método de instalación. 

El sistema operativo Solaris proporciona varios métodos de instalación o modernización. Elija el método de instalación más adecuado para su entorno. 

Capítulo 3

Planificar y asignar el espacio en el disco y el espacio de intercambio. 

Asigne el espacio de disco de su sistema a los componentes del sistema operativo Solaris que desea instalar. Determine la disposición de espacio de intercambio apropiada para su sistema.  

Capítulo 5

Elegir una ubicación para la instalación. 

El software Solaris se puede instalar desde un soporte local o desde la red. Decida la ubicación de instalación más adecuada para su entorno. 

Instalación desde la red, el DVD o el CD

Recopilar información sobre el sistema.  

Use la lista de comprobación y cumplimente la hoja de trabajo para recopilar toda la información necesaria con el fin de instalar o modernizar. 

Capítulo 6

(Opcional) Preconfigurar la información del sistema.  

Se puede preconfigurar la información del sistema para evitar que se le pida la información durante la instalación o modernización. 

Capítulo 7

(Opcional) Preparar la instalación del software Solaris desde la red. 

Si elige instalar el software Solaris desde la red, cree un servidor de instalación y otro de arranque (si fuera necesario) y configure los sistemas donde va a realizar la instalación desde la red. 

Capítulo 12

(Sólo modernización) Realizar las tareas previas a la modernización. 

Realice una copia de seguridad del sistema, determine si puede realizar una modernización con reasignación de espacio en el disco y busque las modificaciones que una actualización de Solaris podría anular. 

Capítulo 8

Instalar o modernizar. 

Use el método de instalación de Solaris que desee para instalar o modernizar el software Solaris. 

El capítulo o capítulos que proporcionan instrucciones detalladas sobre el método de instalación 

Instalación inicial o modernización

Puede elegir entre realizar una instalación inicial o, si el sistema ya tiene un sistema operativo Solaris, actualizarlo.

Instalación inicial

Una instalación inicial sobrescribe el disco del sistema con la nueva versión del sistema operativo Solaris. Si éste no está instalado en el sistema, deberá realizar una instalación inicial.

También la puede realizar, aunque el sistema ya tenga instalado un sistema operativo Solaris. Si desea conservar cualquier modificación local, antes de realizar la instalación deberá realizar una copia de seguridad de todas las modificaciones locales. Después podrá restaurar las modificaciones locales.

Puede usar cualquiera de los métodos de instalación de Solaris para realizar una instalación inicial. Para obtener información detallada sobre los diferentes métodos de instalación de Solaris, consulte el Capítulo 3.

Modernización

Una modernización fusiona la versión nueva del sistema operativo Solaris con los archivos del disco del sistema. Una modernización conserva hasta donde sea posible todas las modificaciones que se hayan realizado en la versión anterior del sistema operativo Solaris.

Se puede modernizar cualquier sistema que esté ejecutando Solaris 2.6, Solaris 7 o Solaris 8. Escriba el comando siguiente para comprobar la versión de Solaris que se está ejecutando en el sistema:


$ uname -a

Para modernizar el sistema operativo Solaris puede utilizar cualquiera de los métodos de instalación que se describen en este capítulo.


Nota –

Use el comando smosservice patch para modernizar clientes sin disco. Para obtener instrucciones detalladas, consulte System Administration Guide: Basic Administration o smosservice(1M).


Métodos de modernización de Solaris

Tabla 2–2 SPARC: Métodos de modernización de Solaris

Sistema operativo Solaris actual  

Métodos de modernización de Solaris 

Solaris 2.6, Solaris 7, Solaris 8 o Solaris 9 

  • Programa Web Start de SolarisTM

  • El programa suninstall de Solaris

  • Método JumpStartTM personalizado

  • Modernización automática de Solaris

Tabla 2–3 x86: Métodos de modernización de Solaris

Sistema operativo Solaris actual  

Métodos de modernización de Solaris 

Solaris 2.6  

Instalación desde el DVD o una imagen de instalación por red: 

  • Programa Web Start de Solaris

  • El programa suninstall de Solaris

  • Método JumpStart personalizado

Instalación desde el CD: 

  • El programa suninstall de Solaris

  • Método JumpStart personalizado

Solaris 7  

Instalación desde el DVD o una imagen de instalación por red: 

  • Programa Solaris Web Start

  • El programa suninstall de Solaris

  • Método JumpStart personalizado

  • Modernización automática de Solaris

Instalación desde el CD: 

  • El programa suninstall de Solaris

  • Método JumpStart personalizado

  • Modernización automática de Solaris

Solaris 8 o Solaris 9 

Instalación desde el DVD, el CD o una imagen de instalación por red: 

  • Programa Solaris Web Start

  • El programa suninstall de Solaris

  • Método JumpStart personalizado

  • Modernización automática de Solaris

Limitaciones de modernización


Nota –

Para consultar las limitaciones en la modernización al usar la Modernización automática de Solaris, consulte Requisitos de la Modernización automática de Solaris.


No es posible modernizar el sistema a un grupo de software que no esté instalado; por ejemplo, si ha instalado previamente en el sistema el grupo de software Usuario final, no puede usar la opción de modernización especificando el grupo de software de Desarrollador de Solaris. Sin embargo, durante la modernización puede agregar software al sistema que no forme parte del grupo de software instalado en ese momento.

Si ya está ejecutando el sistema operativo Solaris 9 y ha instalado modificaciones individuales, modernizar a la versión de actualización de Solaris 9 produce los efectos siguientes:

Puede usar Patch Analyzer para determinar las modificaciones que se eliminarán, caso de que se elimine alguna, de la versión de actualización de Solaris 9. Para obtener instrucciones detalladas sobre el uso de Patch Analyzer, consulte Modernización a una versión de actualización de Solaris.

Requisitos del sistema

Compruebe que su sistema cumple los requisitos para instalar o modernizar el sistema operativo Solaris.

Requisitos de memoria

Para realizar una instalación o modernización al sistema operativo Solaris, se recomienda una memoria de 128 Mbytes o superior.


Nota –

Algunas de las funciones opcionales de instalación se habilitan sólo cuando hay memoria suficiente. Por ejemplo, si efectúa una instalación desde un DVD con una cantidad insuficiente de memoria, realizará la instalación desde una interfaz de línea de comandos del programa de instalación Solaris Web Start, en lugar de hacerlo con la interfaz gráfica de usuario.


Requisitos para usar el CD de instalación de Solaris 9

Cuando se realiza una instalación o modernización con el CD de instalación de Solaris 9 , hay una serie de requisitos especiales para los segmentos SPARC y las particiones fdisk de x86. Éstos no son necesarios cuando se realiza una instalación desde un DVD o una imagen de instalación de red.

Tabla 2–4 Requisitos del CD de instalación de Solaris 9

Plataforma 

Requisitos  

Requisitos del segmento para la modernización 

Cuando use el CD instalación de Solaris 9 y el programa Solaris Web Start para realizar la modernización, debe tener en el disco un segmento sin archivos guardados. Se prefiere el segmento de intercambio, pero se puede usar cualquier segmento que no se encuentre en ninguno de los segmentos raíz “modernizables” que se enumeran en /etc/vfstab. El tamaño de este segmento debe ser al menos de 512 Mbytes.

Requisitos de las particiones fdisk de sistemas x86

Cuando se usa el CD instalación de Solaris 9 , el programa Solaris Web Start requiere dos particiones fdisk en el disco de sistema para realizar una instalación o modernización.

  • Partición fdisk de Solaris

    Es la partición fdisk típica de Solaris, si no dispone de ella, el programa Solaris Web Start le pedirá que cree una.

    Precaución: si cambia el tamaño de una partición fdisk se borrarán automáticamente todos sus datos. Efectúe una copia de seguridad antes de crear una partición fdisk de Solaris.

  • Partición fdisk de arranque x86

    Es una partición fdisk de 10 Mbytes, que permite que la arquitectura x86 arranque la minirraíz situada en el segmento de intercambio recién creado, en la partición fdisk de Solaris.

    Precaución: no cree una partición de arranque x86 manualmente.

    El programa de instalación Solaris Web Start crea la partición de arranque x86 retirando 10 Mbytes de la partición fdisk de Solaris. Al permitir que el programa de instalación cree la partición de arranque x86, se evita que se modifique cualquier partición fdisk.


Nota –

Si instala o moderniza un equipo que tenga una partición de servicio, el programa de instalación Solaris Web Start conserva la partición de servicio y crea las particiones fdisk de arranque Solaris y x86. Si desea más información sobre la conservación de la partición de servicio, consulte x86: Cambio en la disposición predeterminada de la partición del disco de arranque.


Limitaciones de la modernización del sistema x86 

Cuando se usa el CD instalación de Solaris 9 no se puede usar el programa Solaris Web Start para realizar la modernización desde los sistemas operativos Solaris 2.6 o Solaris 7. El CD instalación de Solaris 9 requiere una partición de arranque x86 de 10 Mbytes independiente, que no era necesaria en las versiones Solaris 2.6 o Solaris 7. Debe usar el programa Solaris Web Start desde un DVD o una imagen de instalación en red o usar el programa suninstall de Solaris o JumpStart personalizado para realizar la modernización.

Requisitos de direccionamiento de bloque lógico de los sistemas x86 

No use el CD instalación de Solaris 9 salvo que el sistema pueda arrancar en más cilindros de los que especifica el límite (1024 cilindros). El direccionamiento de bloque lógico (LBA) permite que la máquina arranque en más de 1024 cilindros y en los segmentos de disco Solaris. Use el CD instalación de Solaris 9 cuando la BIOS del sistema y la controladora SCSI del disco de arranque predeterminado admitan LBA. 

Para saber si el sistema admite LBA, escriba: 


# prtconf -pv | grep -i lba

Si la BIOS y la controladora SCSI del disco de arranque predeterminado admiten LBA, aparecerá el siguiente mensaje. 


lba-access-ok:

Si la controladora SCSI del disco de arranque predeterminado no admite LBA, aparecerá el siguiente mensaje. 


no-bef-lba-access

Si la BIOS y la controladora SCSI del disco de arranque predeterminado no admiten LBA, use el DVD de Solaris 9 o una imagen de instalación en red para realizar una instalación o modernización. 

Instalación desde la red, el DVD o el CD

El software Solaris se distribuye en DVD o CD para que se puedan instalar y modernizar sistemas que tengan acceso a unidades de DVD-ROM o CD-ROM.

Si tiene sistemas que carecen de unidades locales de DVD-ROM o CD-ROM o si está instalando varios sistemas y no desea introducir los discos en cada unidad local para instalar el software Solaris, puede configurar los sistemas para realizar instalaciones desde imágenes de DVD o CD.

Puede usar todos los métodos de instalación de Solaris para instalar un sistema desde la red. Sin embargo, al instalar sistemas desde la red, con la función de instalación de Solaris Flash o con una instalación JumpStart personalizada, puede centralizar y automatizar el proceso de instalación en empresas de gran tamaño. Para obtener más detalles sobre los diferentes métodos de instalación, consulte el Capítulo 3.

La instalación del software Solaris desde la red requiere una configuración inicial. Para obtener instrucciones detalladas sobre las preparaciones para una instalación de red, consulte el Capítulo 12.

Uso de un soporte DVD

Si usa el soporte DVD y se le solicita arrancar desde el indicador ok, escriba siempre el comando siguiente:


ok boot cdrom

Configuración posterior a la instalación del servidor de aplicaciones Sun ONE

Si utiliza el servidor de aplicaciones SunTM ONE deberá configurar el servidor después de instalar el sistema operativo Solaris. Para obtener información acerca de la configuración del servidor de aplicaciones, consulte Sun ONE Application Server 7 Standard Edition Getting Started Guide.

x86: Cambio en la disposición predeterminada de la partición del disco de arranque

En el sistema operativo Solaris 9 (Edición x86), los programas de instalación Solaris Web Start y suninstall usan una nueva disposición predeterminada de la partición del disco de arranque para alojar una partición de servicio. Si el sistema ya contiene una partición de servicio, el nuevo esquema predeterminado de la partición del disco de arranque permite conservar esta partición.


Nota –

Si instala el sistema operativo Solaris 9 (Edición x86) en un sistema que no contiene una partición de servicio, el programa de instalación no crea una partición de servicio nueva predeterminada. Si desea crear una partición de servicio en el sistema, consulte la documentación de hardware.


La nueva disposición predeterminada contiene las particiones siguientes.

Si desea usar la disposición predeterminada, seleccione Default cuando el programa de instalación solicite elegir una disposición de disco de arranque.

x86: Acceso al PXE y al asistente de configuración de dispositivos de Solaris 9

El asistente de configuración de dispositivos de Solaris es un programa que permite efectuar varias tareas de arranque y configuración del hardware. Úselo para arrancar desde un DVD, un CD, una imagen de instalación en red o una copia del software en disquete. Puede acceder al asistente de configuración de dispositivos de Solaris: