Después de instalar el sistema principal, puede crear un contenedor Solaris Flash que le servirá en la instalación de otros sistemas. Siga este procedimiento.
Arranque el sistema principal y ejecútelo de la manera más inactiva posible.
Si es posible, ejecútelo en modo monousuario. Si no es posible, cierre todas las aplicaciones que desee agregar al contenedor, así como aquellas que precisen gran cantidad de recursos del sistema operativo.
Se puede crear un contenedor Solaris Flash con el sistema principal ejecutándose en modo multiusuario o monousuario o bien arrancado desde:
El DVD de Solaris 9.
El Software 1 de 2 de Solaris 9.
Una imagen del software de Solaris 9. Si utiliza soporte CD, la imagen puede incluir el CD de idiomas de Solaris 9 si es necesario.
Para crear el contenedor, use el comando flar create.
# flar create -n nombre opciones ruta/nombre_archivo |
El nombre asignado al contenedor. El nombre que especifique es el valor de la palabra clave content_name.
Para ver una descripción de las opciones, consulte flar create.
La ruta al directorio en el que desea guardar el archivo del contenedor. Si no especifica ninguna ruta, flar create guarda el contenedor en el directorio actual.
El nombre de archivo del contenedor.
Si la creación del contenedor resulta satisfactoria, el comando flar create devuelve el código de salida 0.
En caso contrario, devuelve un código de salida distinto de cero.
Haga una copia del contenedor y guárdela; la podrá usar en el futuro para actualizar un sistema clónico con un contenedor diferencial.
Los sistemas de archivos se pueden copiar exactamente o personalizar mediante la exclusión de algunos directorios o archivos. Se pueden conseguir los mismos resultados utilizando distintas opciones. Use las opciones más adecuadas en función de su entorno.
Los sistemas de archivos de los ejemplos siguientes se han simplificado para aumentar la claridad. En lugar de usar nombres de sistema de archivos como /var, /usr o /opt, la estructura de archivos del sistema principal para estos ejemplos es la siguiente:
/aaa/bbb/ccc/ddd /aaa/bbb/fff /aaa/eee /ggg |
Utilice con precaución las opciones de exclusión de archivos de flar create. Si excluye algún directorio, es posible que otros que le hayan pasado por alto se queden en el contenedor, como los archivos de configuración del sistema. El sistema sufriría incoherencias y la instalación no funcionaría. Es mejor excluir directorios y archivos que contengan datos que pueden eliminarse con facilidad sin afectar al sistema; por ejemplo, archivos de datos de gran tamaño.
En este ejemplo, el nombre del contenedor es archive1. Se copia exactamente del sistema principal y, a continuación, se comprime. El contenedor es una copia exacta del sistema principal, y se almacena en archive1.flar.
# flar create -n archive1 -c archive1.flar |
Para comprobar la estructura de archivos del contenedor, escriba:
# flar info -l archive1.flar aaa aaa/bbb aaa/bbb/ccc aaa/bbb/ccc/ddd aaa/bbb/fff aaa/eee aaa/eee ggg |
En este ejemplo, el nombre del contenedor es archive2. Se copia del sistema principal, pero no se trata de una copia exacta de éste. Se excluye el contenido del directorio /aaa, pero permanece el contenido de /aaa/bbb/ccc .
# flar create -n archive2 -x /aaa -y /aaa/bbb/ccc archive2.flar |
Para comprobar la estructura de archivos del contenedor, escriba el comando siguiente. Aparecerán los directorios excluidos que contienen archivos copiados, pero sólo los archivos que se restauraron contendrán datos.
# flar info -l aaa aaa aaa/bbb/ccc aaa/bbb/ccc/ddd aaa/bbb ggg |
En este ejemplo, el nombre del contenedor es archive5. Se copia del sistema principal, pero no se trata de una copia exacta de éste.
El archivo exclude contiene la lista siguiente:
/aaa |
El archivo include contiene la lista siguiente:
/aaa/bbb/ccc |
Se excluye el contenido del directorio /aaa, pero permanece el contenido de /aaa/bbb/ccc .
# flar create -n archive5 -X exclude -f include archive5.flar |
Para comprobar la estructura de archivos del contenedor, escriba el comando siguiente. Aparecerán los directorios excluidos que contengan archivos copiados, pero sólo los archivos que se restauraron contendrán datos.
# flar info -l archive5.flar aaa aaa/bbb/ccc aaa/bbb/ccc/ddd aaa/bbb ggg |
Puede combinar las opciones -x, -y, -X y -f. En este ejemplo se combinan las opciones -X e -y. El contenedor se denomina archive5. Se copia del sistema principal, pero no se trata de una copia exacta de éste.
El archivo exclude contiene la lista siguiente:
/aaa |
La opción -y restaura el directorio ccc. El comando siguiente produce el contenedor.
# flar create -n archive5 -X exclude -y /ccc archive5.flar |
Para comprobar la estructura de archivos del contenedor, escriba el comando siguiente. Aparecerán los directorios excluidos que contengan archivos copiados, pero sólo los archivos que se restauraron contendrán datos.
# flar info -l archive5.flar aaa aaa/bbb aaa/bbb/ccc aaa/bbb/ccc/ddd ggg |
En este ejemplo, el nombre del contenedor es archive3. Se copia del sistema principal, pero no se trata de una copia exacta de éste. Los archivos y directorios que se deben seleccionar se incluyen en el archivo filter1. Dentro de los archivos, los directorios están marcados con un signo más (+) o menos (-) para indicar qué archivos se deben excluir y cuáles restaurar. En este ejemplo se excluye el directorio /aaa con un signo menos y se restaura el subdirectorio /aaa/bbb/ccc con un signo más. El archivo filter1 contiene la lista siguiente:
- /aaa + /aaa/bbb/ccc |
El comando siguiente produce el contenedor.
# flar create -n archive3 -z filter1 archive3.flar |
Para comprobar la estructura de archivos del contenedor, escriba el comando siguiente. Aparecerán los directorios excluidos que contengan archivos copiados, pero sólo los archivos que se restauraron contendrán datos.
# flar info -l archive3.flar aaa aaa/bbb aaa/bbb/ccc aaa/bbb/ccc/ddd ggg |
En este ejemplo, el nombre del contenedor es archive4. Se copia exactamente del sistema principal y, a continuación, se comprime. El contenedor es una copia exacta del sistema principal, y se almacena en archive4.flar. La opción -R se usa para crear el contenedor desde otro árbol de directorios.
# flar create -n archive4 -c -R /x/yy/zz archive4.flar |
En este ejemplo, el nombre del contenedor es archive3. Este contenedor se copia exactamente desde el sistema principal y después se comprime. Las opciones añaden descripciones a la sección de identificación del contenedor, que posteriormente pueden permitir identificarlo. Si desea conocer las palabras claves, sus valores y formatos, consulte Palabras clave de Solaris Flash.
# flar create -n archive3 -i 20000131221409 -m pumbaa \ -e "Solaris 8 Print Server" -a "Mighty Matt" -U "Internal Finance" \ -T server archive3.flar |
Después de crear el contenedor puede acceder a la sección de identificación que contiene la descripción detallada. Observe este ejemplo de sección de identificación:
section_begin=identification files_archived_method=cpio files_compressed_method=compress files_archived_size=259323342 files_unarchived_size=591238111 creation_date=20000131221409 creation_master=pumbaa content_name=Finance Print Server content_type=server content_description=Solaris 8 Print Server content_author=Mighty Matt content_architectures=sun4u,sun4m creation_node=pumbaa creation_hardware_class=sun4u creation_platform=SUNW,Sun-Fire creation_processor=sparc creation_release=5.9 creation_os_name=SunOS creation_os_version=s81_49 x-department=Internal Finance |