El método de instalación JumpStart personalizado es una interfaz de línea de comandos que permite instalar automáticamente varios sistemas, de acuerdo con unos perfiles que el usuario puede crear y que definen requisitos específicos de instalación de software. También es posible incorporar secuencias de shell que incluyan tareas de pre y post instalación. Puede elegir qué perfil y secuencias usar para la instalación o la modernización. El método de instalación JumpStart personalizado instala o moderniza el sistema, de acuerdo con los perfiles y secuencias que seleccione. También puede usar un archivo sysidcfg para especificar información de configuración y conseguir que la instalación JumpStart personalizada se realice de forma desatendida.
Para describir el proceso JumpStart personalizado podemos utilizar un escenario de ejemplo en el que sea necesario configurar los sistemas con los parámetros siguientes:
Instalar Solaris en 100 sistemas nuevos.
Setenta de los sistemas son SPARC que pertenecen al grupo de ingeniería y es necesario instalarlos como autónomos con el grupo de software para desarrolladores de Solaris.
Los 30 sistemas restantes están basados en x86, son propiedad del grupo de márqueting y es necesario instalarlos como sistemas autónomos con el grupo de software para usuarios finales de Solaris.
En primer lugar, el administrador del sistema debe crear un archivo rules y un perfil para cada grupo de sistemas. El archivo rules es un archivo de texto que contiene una regla para cada grupo de sistemas o sistemas individuales en los que desee instalar el software de Solaris. Cada regla diferencia un grupo de sistemas basados en uno o varios atributos de sistema y relaciona, además, un grupo con un perfil.
Éste es un archivo de texto que define cómo hay que instalar el software Solaris en cada sistema del grupo. Tanto el archivo rules como el perfil deben encontrarse en un directorio de JumpStart.
En este escenario, el administrador del sistema crea un archivo rules que contiene dos reglas distintas, una para el grupo de ingeniería y otra para el grupo de márqueting. Para cada regla, el numero de red del sistema se utiliza para distinguir un grupo de otro.
Cada regla también contiene un enlace al perfil apropiado. Por ejemplo, en la regla para el grupo de ingeniería se agrega un enlace al perfil eng_profile, que se creó para este grupo. En la regla para el grupo de márqueting, se agrega un enlace al perfil market_profile, que se creó para este grupo.
El archivo rules y los perfiles se pueden guardar en un disquete o en un servidor.
Cuando desee efectuar instalaciones JumpStart personalizadas en sistemas autónomos sin conexión a red, necesitará disponer de un disquete de perfil.
Los servidores de perfil se usan cuando se desea efectuar instalaciones JumpStart personalizadas en sistemas con conexión a red que tienen acceso a un servidor.
Después de crear el archivo rules y los perfiles, valide los archivos con la secuencia check. Si ésta se ejecuta satisfactoriamente, se crea el archivo rules.ok, El archivo rules.ok es una versión generada de rules que usa el programa JumpStart para instalar el software de Solaris.