La versión Solaris 9 contiene las siguientes mejoras en la gestión de los dispositivos.
La función Sun StorEdgeTM Traffic Manager admite rutas múltiples para dispositivos de E/S, como medios de almacenamiento accesibles mediante canal de fibra óptica. Esta función equilibra la carga de trabajo entre diversos dispositivos e incrementa la fiabilidad al redirigir las solicitudes de las tarjetas de interfaz o medios de almacenamiento averiados a otros que funcionen.
A partir de la versión de Solaris 8, el sistema operativo Solaris incluye compatibilidad con el controlador Ethernet SunTM Gigaswift 1000Base-T. Este producto mejora el rendimiento de los enlaces con cable de cobre Ethernet de par trenzado de 1 Gbyte.
Para obtener más información, consulte la página de comando man ce(7D).
El sistema operativo Solaris admite dispositivos USB como teclados, ratones, dispositivos de audio, dispositivos de almacenamiento masivo e impresoras.
Estas mejoras en la admisión de los dispositivos USB son nuevas en Solaris 9 para la plataforma SPARC. En la versión de actualización Solaris 9 12/02, estas mejoras están disponibles también para las plataformas x86.
La compatibilidad de Sun Microsystems para dispositivos USB incluye lo siguiente:
Los sistemas Sun Blade 100, Sun Blade 1000, NetraTM X1, Netra T1 y Sun Fire 280R admiten los dispositivos USB.
En las versiones de actualización de Solaris 9, los sistemas x86 admiten los dispositivos USB.
Los sistemas Sun Ray también son compatibles con dispositivos USB.
Para obtener información sobre la utilización de los dispositivos USB con un sistema Sun Ray, consulte la documentación Sun Ray.
El entorno Solaris admite muchos dispositivos de almacenamiento masivo USB. Es posible que algunos dispositivos USB no compatibles funcionen. Para saber si se admite un dispositivo específico, lea la información contenida en el archivo /kernel/drv/scsa2usb.conf.
Estas mejoras en los dispositivos de almacenamiento masivo USB son nuevas en Solaris 9 para la plataforma SPARC. En la versión de actualización de Solaris 9 8/03, estas mejoras están disponibles también para las plataformas x86.
Para obtener más información, consulte System Administration Guide: Basic Administration.
Con el comando cfgadm se puede conectar en marcha un dispositivo USB desde un sistema en ejecución sin tener que desconectar éste. También se puede usar el comando cfgadm para conectar un dispositivo USB en marcha sin retirar físicamente el dispositivo. Esta situación es útil cuando es necesario reiniciar un dispositivo USB desde una ubicación remota.
Estas mejoras en la conexión en marcha son nuevas en Solaris 9 para la plataforma SPARC. En la versión de actualización de Solaris 9 8/03, estas mejoras están disponibles también para las plataformas x86.
Para obtener información, consulte la página de comando man cfgadm_usb(1M).
Puede usar el gestor de impresoras Solaris para configurar una impresora USB conectada a un sistema con puertos USB.
Los nuevos nombres de dispositivo lógico de impresoras USB son:
/dev/printers/[0...N]*
Por tanto, cuando agregue una impresora USB a un servidor de impresoras, seleccione uno de estos dispositivos. Seleccione un dispositivo en Puerto de impresora, en la pantalla Agregar nueva impresora conectada.
Estas mejoras en la admisión de impresoras USB son nuevas en de Solaris 9 para la plataforma SPARC. En la versión de actualización de Solaris 9 8/03, estas mejoras están disponibles también para las plataformas x86.
Para obtener más información sobre la utilización del gestor de impresión Solaris para configurar impresoras, consulte System Administration Guide: Advanced Administration.
El controlador de impresora USB de la versión de Solaris 9 admite cualquier impresora compatible con la clase de impresoras USB. Consulte la lista de impresoras PostScriptTM recomendadas en la página de comando man usbprn(7D).
Para obtener información y consultar las advertencias sobre la conexión en marcha de las impresoras USB, consulte los apartados de Notas y diagnósticos de la página de comando man usbprn(7D).
La reconfiguración dinámica de los recursos del sistema permite reconfigurar componentes del sistema mientras éste sigue en funcionamiento. Esta función ha estado disponible con el comando cfgadm desde la edición de Solaris 8. El Gestor de coordinación de reconfiguración (RCM) es la estructura que gestiona la eliminación dinámica de componentes del sistema. Con el RCM se pueden registrar y liberar recursos del sistema de forma ordenada.
Anteriormente, debía liberar los recursos manualmente de las aplicaciones antes de poder eliminar el recurso dinámicamente. También puede utilizar el comando cfgadm con la opción -f para iniciar de forma forzada una operación de reconfiguración. No obstante, esta opción puede dejar las aplicaciones en un estado desconocido. Por otro lado, la liberación manual de recursos de la aplicaciones provoca errores con bastante frecuencia.
Puede usar la nueva función de secuencias RCM para escribir sus propias secuencias de comandos para cerrar sus aplicaciones. Puede escribir secuencias para liberar de forma limpia los dispositivos de las aplicaciones durante la reconfiguración dinámica. La estructura RCM ejecuta una secuencia automáticamente en respuesta a una solicitud de reconfiguración, si la solicitud impacta en los recursos que se registran mediante la secuencia.
Consulte System Administration Guide: Basic Administration y la página de comando man rcmscript(4) para obtener más información.
En la mejora del programa mp(1), se ha modificado el comando mp para que funcione como un cliente del servidor de impresión X. Configure un servidor de impresión X para que se ejectue en el sistema anfitrión. Entonces el comando mp podrá imprimir en cualquier Lenguaje de descripción de impresión admitido por el servidor de impresión X. Las opciones recién introducidas, -D y - P, se pueden usar para que mp funcione como un cliente del servidor de impresión X.
Para obtener más información, consulte “Print Filter Enhancement With” in International Language Environments Guide.
El software de reconfiguración dinámica se ha ampliado para mejorar la resolución de los problemas que surgen en su ejecución.
Consulte System Administration Guide: Basic Administration y la página de comando man cfgadm(1M) para obtener más información.