Este capítulo incluye información específica e instrucciones sobre las tareas que se han de llevar a cabo antes de iniciar la modernización del sistema operativo Solaris.
Una modernización fusiona la versión nueva del sistema operativo Solaris con los archivos del disco del sistema y conserva hasta donde sea posible todas las modificaciones que se hayan realizado en la versión anterior del sistema operativo Solaris.
Se puede modernizar cualquier sistema que se esté ejecutando: Solaris 2.6, Solaris 7 o Solaris 8. Escriba el comando siguiente para comprobar la versión de Solaris que se esté ejecutando en el sistema:
$ uname -a |
Para modernizar el sistema operativo Solaris puede utilizar cualquiera de los métodos de instalación que se describen en este capítulo.
Use el comando smosservice patch para modernizar clientes sin disco. Para obtener instrucciones detalladas, consulte System Administration Guide: Basic Administration o smosservice(1M).
Si ya está ejecutando el sistema operativo Solaris 9 y ha instalado modificaciones individuales, modernizar a la versión de actualización de Solaris 9 produce los efectos siguientes:
Todas las modificaciones que se proporcionan como parte de la versión de actualización de Solaris 9 se vuelven a aplicar al sistema. Estas modificaciones no pueden retirarse.
Todas las modificaciones que se instalaron previamente en el sistema que no formen parte de la versión de actualización de Solaris 9 se retiran.
Puede usar Patch Analyzer para determinar las modificaciones que se eliminarán, caso de que se elimine alguna, de la versión de actualización de Solaris 9. Para obtener instrucciones detalladas sobre el uso de Patch Analyzer, consulte Modernización a una versión de actualización de Solaris.
Tabla 8–2 x86: Métodos de modernización de Solaris
Para consultar las limitaciones en la modernización al usar la Modernización automática de Solaris, consulte Requisitos de la Modernización automática de Solaris.
No se puede modernizar el sistema a un grupo de software que no esté instalado en el sistema; por ejemplo, si ha instalado previamente en el sistema el grupo de software Usuario final, no puede usar la opción de modernización especificando el grupo de software de Desarrollador de Solaris. Sin embargo, durante la modernización puede agregar software al sistema que no forme parte del grupo de software instalado en ese momento.
La Modernización automática de Solaris permite la modernización en un sistema operativo duplicado e inactivo, lo cual reduce el tiempo de inactividad asociado a la modernización de un sistema operativo.
Para obtener instrucciones sobre cómo planificar y usar la Modernización automática de Solaris, consulte el Capítulo 32.
Para efectuar una modernización también se puede utilizar el método de instalación JumpStart personalizado. En el perfil personal de JumpStart, especifique install_type upgrade.
Antes de realizar la modernización es necesario comparar el perfil JumpStart personalizado con la configuración de disco del sistema y el software instalado, para ello se utiliza el comando pfinstall -D para probar el perfil en el sistema que se desea modernizar, ya que no es posible probar un perfil de modernización mediante un archivo de configuración de disco. Para obtener más información sobre la opción de verificación, consulte Comprobación de un perfil.
Puede usar JumpStart para actualizar un sistema clónico con un contenedor diferencial Solaris Flash. Si desea información sobre los contenedores Solaris Flash, consulte el Capítulo 20.
La opción de modernización en el método de instalación Solaris Web Start, el programa suninstall de Solaris y el programa JumpStart personalizado ofrecen la posibilidad de reasignar espacio de disco. Esta reasignación será necesaria si los actuales sistemas de archivos no disponen de espacio suficiente para la modernización. Los motivos para que los sistemas de archivos necesiten más espacio para la modernización pueden ser:
El grupo de software de Solaris actualmente instalado en el sistema contiene nuevo software en la nueva versión. Éste se selecciona de forma automática para su instalación durante la modernización.
El tamaño del software existente en el sistema ha aumentado en la nueva versión.
La función de disposición automática intentará reasignar el espacio de disco para ajustarse a las nuevas necesidades de espacio del sistema de archivos. Inicialmente, la función de disposición automática intenta reasignar el espacio a partir de un conjunto de restricciones predeterminadas. Si dicha función no puede reasignar el espacio, deberá cambiar las restricciones sobre los sistemas de archivos.
La disposición automática no ofrece la posibilidad de ampliar los sistemas de archivos; reasigna el espacio efectuando copias de seguridad de los archivos necesarios de los sistemas de archivos que deban cambiar, volviendo a particionar los discos basándose en dichos cambios y restaurando los archivos de copia de seguridad antes de que tenga lugar la modernización.
Si emplea el programa Solaris Web Start y la función de disposición automática no puede determinar la forma de reasignar el espacio en el disco, deberá usar el programa suninstall de Solaris o el programa JumpStart para efectuar la modernización.
Si se utiliza el programa suninstall de Solaris y la disposición automática no puede determinar cómo reasignar el espacio en el disco, se debe especificar los sistemas de archivo que pueden moverse o cambiarse y ejecutar la disposición automática de nuevo.
Cuando se usa el método JumpStart personalizado para modernizar y se crea un perfil de modernización, el espacio en el disco es uno de los factores que considerar. Si los sistemas de archivos actuales no contienen suficiente espacio en disco para la modernización, se puede usar las palabras claves backup_media y layout_constraint para reasignar espacio en disco. Para ver un ejemplo de cómo usar estas palabras clave en un perfil, consulte el Ejemplo 26–5.
Antes de modernizar el sistema operativo Solaris, es conveniente realizar una copia de seguridad de los sistemas de archivo. Si los copia en soportes extraíbles, como una cinta, se evita todos los inconvenientes, por no hablar de males mayores, derivados de las pérdidas, daños o corrupción en los datos. Para obtener instrucciones detalladas para hacer copias de seguridad del sistema, consulte System Administration Guide: Basic Administration.