Solaris 9 9/04: Guía de instalación

Capítulo 5 Requisitos del sistema y pautas que seguir (planificación)

En este capítulo se describen los requisitos del sistema para instalar o actualizar al sistema operativo de Solaris. También se indican las pautas que seguir para planificar el espacio de disco y la asignación del espacio de intercambio predeterminada. Este capítulo se divide en los siguientes apartados:

Requisitos de memoria

Para instalar o actualizar al sistema operativo Solaris, el tamaño de memoria sugerido es por lo menos de 128 Mbytes.


Nota –

Algunas de las funciones opcionales de instalación se habilitan sólo cuando hay memoria suficiente. Por ejemplo, si efectúa una instalación desde un DVD con una cantidad insuficiente de memoria, realizará la instalación desde una interfaz de línea de órdenes del programa de instalación Solaris Web Start, en lugar de hacerlo con la interfaz gráfica de usuario.


Asignación de espacio en el disco

Antes de instalar el software de Solaris 9 se puede determinar si el sistema dispone de suficiente espacio de disco mediante una planificación a alto nivel. De esta manera, se podrá agregar más discos al sistema en caso necesario antes de instalar el software de Solaris 9. Si va a efectuar una actualización, consulte Modernización con reasignación de espacio en el disco.

Planificación y recomendaciones generales sobre espacio en el disco

La planificación del espacio en el disco es distinta en cada caso. Tenga presentes estos puntos generales:

Si utiliza la Modernización automática de Solaris, véase Requisitos de espacio en el disco de la Modernización automática de Solaris.

Recomendaciones de espacio en el disco para los grupos de software

Los grupos de software son colecciones de paquetes de Solaris que admiten distintas funciones y controladores de hardware. Debe elegir el grupo que va a instalar de acuerdo con las funciones que deba llevar a cabo el sistema.

Al instalar el software de Solaris, puede elegir agregar o suprimir paquetes del grupo de software que haya seleccionado; para ello es necesario que conozca las dependencias de software y la manera como está empaquetado el software de Solaris.

La tabla siguiente muestra los grupos de software de Solaris y la cantidad de espacio en el disco recomendada que necesita para instalar cada grupo.


Nota –

Las recomendaciones siguientes sobre el espacio en el disco incluyen el espacio para los elementos siguientes.

Es posible que descubra que los grupos de software siguientes requieren menos espacio en el disco que el indicado en la tabla siguiente.


Tabla 5–1 Recomendaciones de espacio en el disco para los grupos de software

Grupo de software 

Espacio en el disco recomendado 

Distribución completa más OEM 

2,9 Gbytes 

Distribución completa 

2,7 Gbytes 

Soporte de sistema para desarrolladores 

2,4 Gbytes 

Soporte de sistema para usuario final 

2,0 Gbytes 

Soporte del sistema central 

2,0 Gbytes 

SPARC: Cómo se asigna el espacio de intercambio

De manera predeterminada, los programas de instalación de Solaris asignan el espacio de intercambio de modo que empiece en el primer cilindro disponible (por lo general, el cilindro 0 en los sistemas SPARC). Esta ubicación proporciona el máximo espacio para el sistema de archivos raíz (/) durante la disposición predeterminada del disco y permite que dicho sistema de archivos raíz (/) crezca durante una modernización. Si se utiliza la disposición automática de segmentos de disco propuesta por el programa de instalación y se evita modificar manualmente el tamaño del segmento de intercambio, el programa de instalación de Solaris asigna un área de intercambio predeterminada de 512 Mbytes.

Si se prevé que más adelante se va a necesitar ampliar el área de intercambio, se puede situar el inicio del segmento de intercambio en otro cilindro mediante uno de los métodos siguientes.

Para ver un resumen acerca del espacio de intercambio, consulte “Configuring Additional Swap Space (Tasks)” in System Administration Guide: Basic Administration.

Requisitos para usar el CD de instalación de Solaris

Cuando se realiza una instalación o modernización con el CD de instalación de Solaris, hay una serie de requisitos especiales para los segmentos SPARC y las particiones fdisk de x86. Éstos no son necesarios cuando se realiza una instalación desde un DVD o una imagen de instalación de red.

Tabla 5–2 Requisitos del CD de instalación de Solaris

Plataforma 

Requisitos 

Requisitos del segmento para la modernización 

Cuando use el CD de instalación de Solaris y el programa Solaris Web Start para realizar la modernización, debe tener en el disco un segmento sin archivos guardados. Se prefiere el segmento de intercambio, pero se puede usar cualquier segmento que no se encuentre en ninguno de los segmentos raíz “modernizables” que se enumeran en /etc/vfstab. El tamaño de este segmento debe ser al menos de 512 Mbytes.

Requisitos de las particiones fdisk de sistemas x86

Cuando se usa el CD de instalación de Solaris, el programa Solaris Web Start requiere dos particiones fdisk en el disco de sistema para realizar una instalación o modernización.

  • Partición fdisk de Solaris

    Es la partición fdisk típica de Solaris, si no dispone de ella, el programa Solaris Web Start le pedirá que cree una.

    Precaución: si cambia el tamaño de una partición fdisk se borrarán automáticamente todos sus datos. Efectúe una copia de seguridad antes de crear una partición fdisk de Solaris.

  • Partición fdisk de arranque x86

    Es una partición fdisk de 10 Mbytes, que permite que la arquitectura x86 arranque la minirraíz situada en el segmento de intercambio recién creado, en la partición fdisk de Solaris.

    Precaución: no cree una partición de arranque x86 manualmente.

    El programa de instalación Solaris Web Start crea la partición de arranque x86 retirando 10 Mbytes de la partición fdisk de Solaris. Al permitir que el programa de instalación cree la partición de arranque x86, se evita que se modifique cualquier partición fdisk.


Nota –

Si instala o moderniza un equipo que tenga una partición de servicio, el programa de instalación Solaris Web Start conserva la partición de servicio y crea las particiones fdisk de arranque Solaris y x86. Si desea más información sobre la conservación de partición de servicio, consulte x86: Cambio en la disposición predeterminada de la partición del disco de arranque.


Limitaciones de la modernización del sistema x86 

Si utiliza el CD de instalación de Solaris, no puede usar el programa Solaris Web Start para efectuar la modernización desde los entornos operativos Solaris 2.6 o Solaris 7. El CD de instalación de Solaris requiere una partición de arranque separada de 10 MB que no se necesitaba en las versiones Solaris 2.6 o Solaris 7. Debe usar el programa Solaris Web Start desde un DVD o una imagen de instalación en red o usar el programa suninstall de Solaris o JumpStart personalizado para realizar la modernización.

Requisitos de direccionamiento de bloque lógico de los sistemas x86 

No use el CD de instalación de Solaris salvo que el sistema pueda arrancar en más cilindros de los que especifica el límite (1024 cilindros). El direccionamiento de bloque lógico (LBA) permite que la máquina arranque en más de 1024 cilindros y en los segmentos de disco Solaris. Use el CD de instalación de Solaris cuando la BIOS del sistema y la controladora SCSI del disco de arranque predeterminado admitan LBA. 

Para saber si el sistema admite LBA, escriba: 


# prtconf -pv | grep -i lba

Si la BIOS y la controladora SCSI del disco de arranque predeterminado admiten LBA, aparecerá el siguiente mensaje. 


lba-access-ok:

Si la controladora SCSI del disco de arranque predeterminado no admite LBA, aparecerá el siguiente mensaje. 


no-bef-lba-access 

Si la BIOS y la controladora SCSI del disco de arranque predeterminado no admiten LBA, use el Solaris DVD o una imagen de instalación en red para realizar una instalación o modernización. 

x86: Cambio en la disposición predeterminada de la partición del disco de arranque

En el sistema operativo Solaris 9 (Edición x86), los programas de instalación Solaris Web Start y suninstall usan una nueva disposición predeterminada de la partición del disco de arranque para alojar la partición de servicio. Si el sistema ya contiene partición de servicio, el nuevo esquema predeterminado de la partición del disco de arranque permite conservar esta partición.


Nota –

Si instala el sistema operativo Solaris 9 (Edición x86) en un sistema que no contenga la partición de servicio, el programa de instalación no creará una partición de servicio nueva predeterminada. Si desea crear una partición de servicio en el sistema, consulte la documentación de hardware.


La nueva disposición predeterminada contiene las particiones siguientes.

Si desea usar la disposición predeterminada, seleccione Default cuando el programa de instalación solicite elegir una disposición de disco de arranque.