Solaris 9 9/04: Guía de instalación

Información general de los componentes de las duplicaciones

El método de instalación JumpStart personalizado y la Modernización automática de Solaris permiten crear los siguientes componentes necesarios para duplicar un sistema de archivos.

En esta sección se describe brevemente cada uno de estos componentes. Si desea una información completa sobre estos componentes, consulte Solaris Volume Manager Administration Guide.

Bases de datos de estado y réplicas de bases de datos de estado

La base de datos de estado almacena información en un disco físico sobre el estado de la configuración del Gestor de volúmenes de Solaris y registra y hace un seguimiento de los cambios efectuados en la configuración. El Gestor de volúmenes de Solaris actualiza automáticamente la base de datos de estado cuando se produce una configuración o un cambio de estado. La creación de un nuevo volumen es un ejemplo de cambio en la configuración. Un fallo en la subduplicación es un ejemplo de cambio de estado.

La base de datos de estado es en realidad una colección de varias copias de bases de datos replicadas que se conocen como réplicas de bases de datos de estado y aseguran que los datos de éstas siempre sean válidos. Las copias de la base de datos de estado son una protección contra la pérdida de datos en momentos concretos de fallo. La base de datos de estado almacena la ubicación y el estado de todas las réplicas conocidas de la base de datos de estado.

El Gestor de volúmenes de Solaris no puede funcionar hasta que no haya creado la base de datos de estado y sus réplicas. Una configuración del Gestor de volúmenes de Solaris debe tener una base de datos de estado operativa.

Cuando efectúe la configuración puede situar las réplicas de bases de datos de estado en:

Puede conservar más de una copia de una base de datos de estado en un segmento. No obstante, puede que el sistema se vuelva más vulnerable a un único momento de fallo si sitúa las réplicas de bases de datos de estado en un único segmento.

Las réplicas de las bases de datos de estado aseguran que los datos de la base de datos de estado sean siempre válidos. Si se actualiza la base de datos de estado, cada réplica de base de datos de estado se actualiza también. Las actualizaciones se producen de una en una, para protegerlas a todas de un posible deterioro si el sistema se bloquea.

Si el sistema pierde una réplica de bases de datos de estado, el Gestor de volúmenes de Solaris deberá identificar qué réplicas de bases de datos de estado contienen aún datos válidos, para lo cual utiliza un algoritmo de consenso por mayoría. Éste requiere que una mayoría (mitad + 1) de las réplicas de la base de datos de estado esté disponible y en concordancia antes de que cualquiera de ellas se considere válida, en consecuencia se deben crear, al menos, tres réplicas de bases de datos de estado cuando se establezca la configuración del disco. Así se puede alcanzar un consenso si al menos dos de las tres réplicas de bases de datos de estado están disponibles.

Cada réplica de bases de datos de estado ocupa 4 MB (8192 sectores del disco) de almacenamiento, de manera predeterminada. Las réplicas se pueden almacenar en los dispositivos siguientes:

Las réplicas se pueden almacenar en los segmentos raíz (/), de intercambio o /usr o en otros que contengan sistemas de archivos o datos. Una vez almacenadas las réplicas, los volúmenes o sistemas de archivos se pueden colocar en el mismo segmento.

Si desea obtener información sobre la planificación de los requisitos de la base de datos de estado y sus réplicas, consulte Requisitos y directrices para las réplicas de las bases de datos de estado.

Si desea información detallada sobre la base de datos de estado y sus réplicas, consulte Solaris Volume Manager Administration Guide.

Volúmenes RAID-0 (concatenaciones)

Los métodos de instalación JumpStart personalizado y la Modernización automática de Solaris permiten crear volúmenes RAID-0. Una concatenación de un solo segmento en un volumen RAID-0 es un volumen cuyos datos se organizan en serie y de manera adyacente en los componentes, formando una unidad de almacenamiento lógico. El método de instalación JumpStart personalizado y la Modernización automática de Solaris no permiten crear repartos en bandas ni otros volúmenes complejos del Gestor de volúmenes de Solaris.

Durante la instalación o modernización se pueden crear volúmenes RAID-1 (duplicaciones) y adjuntar volúmenes RAID-0 en ellas. Los volúmenes RAID-0 que se duplican se llaman subduplicaciones. Una duplicación se compone de uno o más volúmenes RAID-0. Después de la instalación se pueden gestionar los datos en volúmenes separados de la subduplicación de RAID-0 administrando el volumen de la duplicación RAID-1 mediante el Gestor de volúmenes de Solaris.

El método de instalación JumpStart personalizado permite crear una duplicación que conste de hasta dos subduplicaciones. La modernización automática de Solaris permite crear una duplicación que consta de hasta tres subduplicaciones. Normalmente, una duplicación de dos vías es suficiente. Una tercera subduplicación permite efectuar copias de seguridad en línea sin perder la redundancia de datos mientras una subduplicación queda fuera de línea para la copia de seguridad.

Si desea obtener información sobre la planificación de los requisitos de volúmenes RAID–0, consulte Directrices y requisitos para la duplicación y la subduplicación.

Si desea información detallada sobre los volúmenes RAID-0, consulte Solaris Volume Manager Administration Guide.

Volúmenes RAID-1 (duplicaciones)

Un volumen RAID-1, o duplicación, es un volumen que mantiene copias idénticas de los datos en volúmenes RAID-0 (concatenaciones de un único segmento). La duplicación requiere una inversión en discos, ya que se necesita tener en los discos al menos el doble del espacio que ocupan los datos que se deseen duplicar. Puesto que el Gestor de volúmenes de Solaris debe escribir en todas las subduplicaciones, la duplicación también puede aumentar el tiempo necesario para que las solicitudes de escritura se escriban en el disco.

Con los volúmenes RAID-1, los datos se pueden leer en ambos volúmenes RAID-0 simultáneamente (cualquier volumen puede atender cualquier solicitud), proporcionando un rendimiento mejorado. Si un disco físico falla, puede continuar usando la duplicación sin pérdida de rendimiento ni de datos.

Después de configurar una duplicación, ésta se puede usar sólo como si fuera un segmento físico.

Puede duplicar cualquier sistema de archivos, incluidos los existentes. También puede usar una duplicación para cualquier aplicación, como una base de datos.

Si desea obtener información sobre la planificación de los requisitos de los volúmenes RAID–1, consulte Directrices y requisitos para la duplicación y la subduplicación.

Si desea información detallada sobre los volúmenes RAID-1, consulte Solaris Volume Manager Administration Guide.