Notas de la versión de Sun Cluster 3.2 para el SO Solaris

Nuevas características y funcionalidad

En estas secciones se proporcionan las siguientes nuevas características del software de Sun Cluster 3.2.

Nuevo conjunto de comandos orientados a objetos de Sun Cluster

La nueva interfaz de línea de comandos de Sun Cluster incluye un comando diferente para cada tipo de objeto del clúster y utiliza letras de opciones y nombres de subcomandos coherentes. El nuevo conjunto de comandos de Sun Cluster admite también nombres de comandos largos y cortos. La salida del comando proporciona mensajes de error y ayuda mejorados, así como informes de configuración y estado que permiten una mejor lectura. Además, algunos comandos incluyen opciones de importación y exportación con el uso de archivos de configuración basados en XML portátiles. Estas opciones permiten repetir una parte de la configuración del clúster o la configuración completa, lo que acelera el proceso de clonación parcial o completa de la configuración. Consulte la página de comando man Intro(1CL) para obtener más información.

Administración e integración mejoradas de Oracle RAC 10g

El paquete de instalación de Sun Cluster Oracle RAC, así como la configuración, se integra ahora en los procedimientos de Sun Cluster. Se pueden utilizar los nuevos tipos y propiedades de recursos específicos de Oracle RAC para obtener un control más preciso.

La capacidad de administración ampliada de Oracle RAC, proporcionada por los tipos de recursos ScalDeviceGroup y ScalMountPoint permite simplificar la integración de Oracle RAC en las configuraciones de Sun Cluster, así como mejorar la función de diagnóstico y la disponibilidad. Consulte Sun Cluster Data Service for Oracle RAC Guide for Solaris OS para obtener más información.

Asistentes para la configuración de servicios de datos

Sun Cluster proporciona nuevos asistentes para la configuración de servicios de datos que simplifican la configuración de las aplicaciones más utilizadas mediante la detección automática de los parámetros seleccionados y la validación inmediata. Los asistentes para la configuración de servicios de datos se proporcionan con dos formatos:

Se admiten los siguientes servicios de datos con el formato de GUI de Sun Cluster Manager:

El formato de interfaz de línea de comandos de clsetup admite todas las aplicaciones compatibles con Sun Cluster Manager.

Consulte la documentación de Sun Cluster de cada uno de los servicios de datos admitidos para obtener más información.

Esquema de dirección IP flexible

El software de Sun Cluster permite utilizar ahora un intervalo reducido de direcciones IP para las interconexiones privadas. Además, ahora puede personalizar la dirección IP base y su intervalo durante la instalación o después de ésta.

Estos cambios en el esquema de dirección IP facilitan la integración de los entornos de Sun Cluster en las redes existentes con espacios de dirección regulados o limitados. Consulte How to Change the Private Network Address or Address Range of an Existing Cluster de Sun Cluster System Administration Guide for Solaris OS para obtener más información.

Compatibilidad de Sun Cluster con los servicios de la utilidad de administración de servicios

El software de Sun Cluster proporciona ahora una completa integración con la Utilidad de administración de Servicios (SMF, Service Management Facility) del SO Solaris 10 y permite la encapsulación de aplicaciones controladas por SMF en el modelo de administración de recursos de Sun Cluster. SMF continúa realizando la administración local del ciclo de vida de nivel de servicio, mientras que las operaciones de administración de fallos del clúster de nivel de recursos (nodo, almacenamiento) las realiza el software de Sun Cluster.

Al transferir aplicaciones de un entorno de un único nodo del SO Solaris 10 a un entorno de varios nodos de Sun Cluster, aumenta la disponibilidad con un esfuerzo mínimo. Consulte Enabling Solaris SMF Services to Run With Sun Cluster de Sun Cluster Data Services Planning and Administration Guide for Solaris OS para obtener más información.

Mayor flexibilidad para el protocolo de separación

Esta nueva función permite la personalización del protocolo de separación predeterminado. Entre las opciones, se incluyen SCSI-3, SCSI-2 o detección por descubrimiento.

Esta flexibilidad permite el uso predeterminado de SCSI-3, un protocolo más reciente, para obtener mayor compatibilidad con la función de multirruta, una integración más sencilla con el almacenamiento en dispositivos que no son de Sun y tiempos de recuperación más cortos en el nuevo almacenamiento, a la vez que se mantiene la compatibilidad con el comportamiento de Sun Cluster 3.0 o 3.1 y SCSI-2 para los dispositivos más antiguos. Consulte Administering the SCSI Protocol Settings for Storage Devices de Sun Cluster System Administration Guide for Solaris OS para obtener más información.

Sun Cluster Quorum Server

Una nueva opción de dispositivo del quórum está disponible actualmente en el software de Sun Cluster. En lugar de utilizar un disco compartido y los protocolos de reserva de SCSI, ahora se puede utilizar un servidor de Solaris ubicado fuera del clúster para ejecutar un módulo de servidor del quórum, que admite un protocolo de reserva atómico a través de TCP/IP Esta compatibilidad permite acelerar el tiempo de conmutación por error y también reduce los costes de implementación: suprime la necesidad de un disco del quórum compartido para cualquier situación en la que se necesite (dos nodos) o desee el uso de un quórum. Consulte la Sun Cluster Quorum Server User’s Guide para obtener más información.

Administración de fallos de rutas de disco

El software de Sun Cluster se puede configurar ahora para reiniciar automáticamente un nodo en caso de fallar todas las rutas a discos compartidos. Una reacción más rápida en caso de producirse un fallo grave de rutas de disco mejora la disponibilidad. Consulte Administering Disk-Path Monitoring de Sun Cluster System Administration Guide for Solaris OS para obtener más información.

Mejoras de la disponibilidad de HAStoragePlus

Ahora se crean automáticamente puntos de montaje de HAStoragePlus en caso de producirse un fallo de montaje. Esta función impide que se produzcan situaciones de conmutación por error debido a un fallo, mejorando de esta forma la disponibilidad del entorno.

Compatibilidad ampliada con las zonas de Solaris

El software de Sun Cluster admite ahora los siguientes servicios de datos en las zonas no globales de Solaris.

Esta función permite combinar las ventajas de la contención de aplicaciones ofrecidas por las zonas de Solaris y el aumento de la disponibilidad proporcionado por el software de Sun Cluster. Consulte la documentación de Sun Cluster de los servicios de datos adecuados para obtener más información.

ZFS

ZFS se admite como sistema de archivos local de alta disponibilidad en la versión Sun Cluster 3.2. ZFS, incluido en el software de Sun Cluster, ofrece una solución de sistema de archivos de alta calidad que combina la alta disponibilidad, la integridad de los datos, el rendimiento y la escalabilidad, satisfaciendo las necesidades de los entornos más exigentes.

Se están agregando continuas mejoras a ZFS para optimizar el rendimiento con todas las cargas de trabajo, sobre todo, las transacciones de base de datos. Asegúrese de que se hayan instalado las últimas revisiones de ZFS y de que se haya optimizado la configuración para su tipo de carga de trabajo específico.

Clúster del campus de HDS TrueCopy

Los clústers del campus basados en Sun Cluster admiten ahora la repetición basada en controladores de HDS TrueCopy, lo que permite la administración automatizada de las configuraciones de TrueCopy. El software de Sun Cluster administra de forma automática y transparente el cambio al sitio del campus secundario en caso de producirse una conmutación por error; de esta forma, la solución es menos propensa a presentar errores, a la vez que se mejora su disponibilidad general. Esta nueva infraestructura de repetición de datos remota permite al software de Sun Cluster admitir nuevas configuraciones para los clientes que se han estandarizado en una infraestructura de repetición específica como, por ejemplo, TrueCopy, y en ubicaciones en las que la repetición basada en host no es viable debido a la distancia o la incompatibilidad de las aplicaciones.

Esta nueva combinación aporta una disponibilidad mejorada y una menor complejidad a la par que un coste inferior. El software de Sun Cluster utiliza la infraestructura de repetición de cliente TrueCopy, lo que limita la necesidad de usar soluciones de repetición adicionales.

Clúster del campus basado en especificaciones

Los clústeres del campus basados en especificaciones admiten ahora una amplia gama de configuraciones a distancia. Estos clústeres admiten este tipo de configuraciones mediante el requisito de conformidad con una tasa de errores y latencia en lugar de con un conjunto fijo de distancias y componentes.

Consulte el Capítulo 7, Campus Clustering With Sun Cluster Software de Sun Cluster 3.1 - 3.2 Hardware Administration Manual for Solaris OS para obtener más información.

Compatibilidad con la etiqueta Interfaz de firmware extensible (EFI) y discos con varios terabytes

Las configuraciones de Sun Cluster admiten ahora discos con una capacidad superior a 1 TB, que utilizan el nuevo formato de disco Interfaz de firmware extensible (EFI, Extensible Firmware Interface). Este formato es necesario para los discos de varios terabytes, pero puede utilizarse con discos de menos capacidad. Esta nueva función amplía las configuraciones de Sun Cluster admitidas a entornos con requisitos de almacenamiento de gama alta.

Compatibilidad ampliada con los componentes de software de VERITAS

El administrador de volúmenes y el sistema de archivos VERITAS, que forma parte de VERITAS Storage Foundation 5.0, se admiten ahora en las plataformas SPARC, así como VERITAS Volume Manager 4.1 con el SO Solaris 10 en las plataformas x86/x64.

VERITAS Volume Replicator (VVR) 5.0, y VERITAS Fast Mirror Resynchronization (FMR) 4.1 y 5.0, que forman parte de VERITAS FlashSnap, pueden utilizarse ahora en los entornos de Sun Cluster ubicados en las plataformas SPARC.

Compatibilidad de cuota

Ahora se puede utilizar la administración de cuota con HAStoragePlus en los sistemas de archivos UFS locales para obtener un mejor control del consumo de recursos.

Compatibilidad con Oracle DataGuard

El software de Sun Cluster ofrece actualmente una facilidad de uso mejorada para las implementaciones de Oracle, incluido el software de repetición de datos DataGuard. Los clientes pueden especificar ahora una base de datos HA-Oracle para que forme parte de la configuración de Oracle DataGuard como sitio principal o auxiliar. Esta base de datos puede ser un dispositivo auxiliar lógico o físico. Para obtener más información, consulte Sun Cluster Data Service for Oracle Guide for Solaris OS .


Nota –

Cuando el agente de HA-Oracle administra una base de datos auxiliar, sólo controlará el inicio, la parada y la supervisión de esa base de datos. El agente no reiniciará la recuperación de la base de datos auxiliar si se conmuta por error a otro nodo.


Actualización de partición doble

Con esta nueva función de intercambio de software, el proceso de actualización se ha simplificado en gran medida. Cualquier componente de la pila de software, junto con el software de Sun Cluster, puede actualizarse en un solo paso: el sistema operativo Solaris, el software de Sun Cluster, los sistemas de archivos, los administradores de volúmenes, las aplicaciones y los servicios. Esta automatización reduce el riesgo de que se produzcan errores humanos durante la actualización del clúster y reduce al mínimo las posibilidades de que se produzcan interrupciones del servicio en una actualización del clúster estándar.

Actualización automática

El método de actualización automática puede utilizarse ahora con el software de Sun Cluster. Este método reduce el tiempo de inactividad del sistema en un nodo durante la actualización, así como los reinicios innecesarios; por lo tanto, reduce el periodo de tiempo de mantenimiento necesario durante el que el servicio se encuentra en peligro.

En el momento de la publicación, la actualización automática sólo se puede utilizar si la instalación de Sun Cluster usa Solaris Volume Manager para administrar el almacenamiento o los grupos de discos. La actualización automática no admite actualmente VXVM. Consulte Actualización para obtener más información.

Cualquier actualización automática de Solaris 8 a Solaris 9 requiere la aplicación de la revisión de SVM 116669-18 antes de efectuar el reinicio desde el arranque alternativo.

Instalación opcional de Sun Cluster Manager

La instalación de Sun Cluster Manager, la GUI de administración de Sun Cluster, es ahora opcional. Este cambio suprime el acceso basado en web al clúster para cumplir con las reglas de seguridad potenciales. Consulte Cómo instalar el marco de trabajo y los paquetes de software de servicio de datos de Sun Cluster de Software Sun Cluster: Guía de instalación para el sistema operativo Solaris para obtener información sobre cómo anular la selección de Sun Cluster Manager durante la instalación.

MIB de eventos de SNMP

El software de Sun Cluster incluye un nuevo mecanismo de eventos de SNMP de Sun Cluster, así como un nuevo MIB de SNMP. Estas nuevas funciones permiten las aplicaciones de administración de SNMP de terceros para realizar el registro directamente con el software de Sun Cluster y recibir las notificaciones oportunas de los eventos del clúster. Una notificación de eventos precisa y la integración con estructuras de administración empresarial de terceros mediante la compatibilidad con SNMP estándar proporcionan una supervisión proactiva y una mayor disponibilidad. Consulte Creating, Setting Up, and Managing the Sun Cluster SNMP Event MIB de Sun Cluster System Administration Guide for Solaris OS para obtener más información.

Registro de comandos

La información de comandos puede registrarse ahora con el software de Sun Cluster. Esta capacidad facilita el diagnóstico de los fallos del clúster y proporciona un historial de las acciones de administraciones para las funciones de archivado o repetición. Para obtener más información, consulte How to View the Contents of Sun Cluster Command Logs de Sun Cluster System Administration Guide for Solaris OS.

Supervisión de los recursos del sistema de carga de trabajo

El software de Sun Cluster ofrece nuevas herramientas de visualización y medición del uso de los recursos del sistema, incluida la medición precisa del consumo por nodo, recurso y grupo de recursos. Estas nuevas herramientas proporcionan datos de historial, así como administración de umbrales, y control y reserva de la CPU. Este control mejorado permite administrar de forma más eficaz la capacidad y el nivel de servicio.

Creación automática de grupos de IPMP de varios adaptadores mediante scinstall

La utilidad interactiva scinstall configura un grupo IPMP de un único adaptador o varios para cada conjunto de adaptadores de red pública en función de los adaptadores disponibles en cada subred. Esta funcionalidad sustituye al comportamiento anterior de la utilidad, en el que se creaba un grupo IPMP de un único adaptador para cada adaptador disponible de la subred. Para obtener más información sobre éste y otros cambios efectuados en las directivas de grupo IPMP, consulte Redes públicas de Software Sun Cluster: Guía de instalación para el sistema operativo Solaris.

Compatibilidad del shell seguro con el software del panel de control del clúster

Se ha agregado la compatibilidad del shell seguro con el panel de control del clúster (CCP) mediante las siguientes funciones:

Para obtener más información sobre la preparación y el uso de las funciones de shell seguro de CCP, consulte Cómo instalar el software Cluster Control Panel en una consola de administración de Software Sun Cluster: Guía de instalación para el sistema operativo Solaris. Para obtener información sobre las actualizaciones de las páginas de comando man relacionadas, consulte ccp(1M), cconsole(1M), crlogin(1M), cssh(1M) y ctelnet(1M), y serialports(4).

Nuevo requisito mínimo de una interconexión del clúster

El nuevo número mínimo de interconexiones del clúster que debe tener un clúster se ha cambiado a una sola interconexión entre los nodos. Se ha modificado la utilidad interactiva scinstall para que permita la configuración de sólo una interconexión al usar esta utilidad en el modo personalizado. Para usar el modo típico de la utilidad, debe configurar dos interconexiones. Para obtener más información, consulte Interconexión de clúster de Software Sun Cluster: Guía de instalación para el sistema operativo Solaris.

Compatibilidad del filtro IP con los servicios de conmutación por error

El software de Sun Cluster 3.2 admite el filtro IP de Solaris para los servicios de conmutación por error. El filtro IP de Solaris proporciona funciones de filtrado de paquetes con estado y traducción de la dirección de red (NAT). También incluye la capacidad de crear y administrar conjuntos de direcciones. Para obtener más información sobre el filtro IP de Solaris, consulte la Parte IV, IP Security de System Administration Guide: IP Services en System Administration Guide: IP Services . Para obtener información sobre cómo configurar el filtrado IP con el software de Sun Cluster, consulte Uso de la función de filtrado IP de Solaris con Sun Cluster.