Software Sun Cluster: Guía de instalación para el sistema operativo Solaris

ProcedureCómo instalar el software Solaris

Si no utiliza el método de instalación JumpStart personalizado scinstall para instalar el software, realice este procedimiento para instalar el SO Solaris en cada uno de los nodos del clúster. Consulte Cómo instalar Solaris y Sun Cluster (JumpStart) para obtener más información acerca de la instalación JumpStart de un clúster.


Consejo –

Para acelerar la instalación puede instalar el sistema operativo Solaris en cada nodo al mismo tiempo.


Si los nodos ya están instalados con el sistema operativo Solaris pero no cumplen los requisitos de instalación de Sun Cluster, puede que necesite reinstalar Solaris. Siga los pasos de este procedimiento para garantizar la instalación posterior de Sun Cluster. Consulte Planificación del sistema operativo Solaris para obtener información acerca de las particiones del disco raíz necesarias y otros requisitos de instalación de Sun Cluster.

Antes de empezar

Lleve a cabo las siguientes tareas:

  1. Si va a usar una consola administrativa del clúster, abra una pantalla de la consola para cada nodo del clúster.

    • Si el software de Cluster Control Panel (CCP) está instalado y configurado en la consola administrativa, use la utilidad cconsole(1M) para mostrar las pantallas de la consola individuales.

      Como superusuario, utilice el siguiente comando para iniciar la utilidad cconsole:


      adminconsole# /opt/SUNWcluster/bin/cconsole clustername &
      

      La utilidad cconsole también abre una ventana maestra desde la que puede enviar sus entradas a todas las ventanas de consola individuales al mismo tiempo.

    • Si no usa cconsole, conéctese con las consolas de cada nodo de manera individual.

  2. Instale el sistema operativo Solaris según las instrucciones de la documentación de instalación de Solaris.


    Nota –

    Debe instalar todos los nodos en un clúster con la misma versión del sistema operativo Solaris.


    Puede emplear cualquier método utilizado normalmente para instalar el software Solaris. Durante la instalación de Solaris siga estos pasos:

    1. Instale al menos el grupo de software de Solaris de usuario final.


      Consejo –

      Para no tener que instalar manualmente los paquetes de Solaris, instale el grupo de distribución completa del software de Solaris más OEM.


      Consulte Consideraciones sobre el grupo de software de Solaris para obtener más información acerca de los requisitos de software de Solaris.

    2. Seleccione Disposición manual para configurar los sistemas de archivos.

      • Cree un sistema de archivos de al menos 512 MB de manera que lo pueda usar el subsistema de dispositivos general.


        Nota –

        El software Sun Cluster necesita un sistema de archivos de dispositivos generales para que la instalación sea satisfactoria.


      • Especifique que el segmento 7 tiene un tamaño de, al menos, 20 Mbytes.

      • Cree todas las particiones del sistema de archivos que necesite como se describe en Particiones de los discos del sistema.

    3. Con el fin de facilitar la administración, establezca la misma contraseña raíz en cada nodo.

  3. Si utiliza control de acceso basado en funciones (RBAC) en lugar de superusuario para acceder a los nodos del clúster, configure una función RBAC que proporcione autorización para todos los comandos de Sun Cluster.

    Esta serie de procedimientos de instalación requieren las siguientes autorizaciones RBAC de Sun Cluster si el usuario no es superusuario:

    • solaris.cluster.modify

    • solaris.cluster.admin

    • solaris.cluster.read

    Consulte Role-Based Access Control (Overview) de System Administration Guide: Security Services para obtener más información acerca de la utilización de funciones RBAC. Consulte las páginas de comando man de Sun Cluster de la autorización RBAC que requiere cada subcomando Sun Cluster.

  4. Si está agregando un nodo a un clúster existente, agregue puntos de montaje para sistemas de archivos del clúster al nuevo nodo.

    1. En el nodo activo del clúster, vea los nombres de todos los sistemas de archivo del clúster.


      phys-schost-1# mount | grep global | egrep -v node@ | awk '{print $1}'
      
    2. En el nuevo nodo, cree un punto de montaje para cada sistema de archivos del clúster.


      phys-schost-new# mkdir -p mountpoint
      

      Por ejemplo, si el comando de montaje ha devuelto el nombre /global/dg-schost-1 del sistema de archivos, ejecute mkdir -p /global/dg-schost-1 en el nuevo nodo que vaya a añadir al clúster.

  5. Si está agregando un nodo y VxVM está instalado en cualquier nodo del clúster, realice las siguientes tareas.

    1. Compruebe que el mismo número de vxio se utiliza en los nodos de VxVM instalados.


      phys-schost# grep vxio /etc/name_to_major
      vxio NNN
      
    2. Compruebe que el número vxio está disponible para utilizarlo en cada uno de los nodos que no tienen VxVM instalado.

    3. Si el número vxio ya se está utilizando en un nodo que no tiene VxVM instalado, cambie la entrada /etc/name_to_major a un número distinto.

  6. Si ha instalado End User Solaris Software Group y desea utilizar cualquiera de las siguientes funciones de Sun Cluster, instale los paquetes de software de Solaris para admitir estas funciones.

    • Interfaz de programación de la aplicación de memoria remota compartida (RSMAPI)

    • Controladores RSMRDT

    • Adaptadores SCI-PCI SPARC:

    • SPARC: En el SO Solaris 9, utilice el siguiente comando:


      phys-schost# pkgadd -d . SUNWrsm SUNWrsmc SUNWrsmo SUNWrsmox
      
    • Para el sistema operativo Solaris 10, use el siguiente comando:


      phys-schost# pkgadd -G -d . SUNWrsm SUNWrsmo
      

      Deberá agregar estos paquetes únicamente a la zona global. LA opción -G agrega paquetes únicamente a la zona actual. Esta opción también especifica que los paquetes no se propagan a una zona no global existente o a una zona no global creada posteriormente.

  7. Instale todos los parches del SO Solaris y firmware y parches relacionados con hardware, incluidos los de compatibilidad con matriz de almacenamiento. Descargue también el firmware necesario que se incluye en los parches de hardware.

    Consulte Patches and Required Firmware Levels en Sun Cluster 3.2 2/08 Release Notes for Solaris OS para obtener información sobre la ubicación de las revisiones e instrucciones de instalación.

  8. x86: Configure el archivo de arranque predeterminado.

    La configuración de este valor permite el rearranque del nodo si no puede acceder a un indicador de inicio de sesión.

    • En el SO Solaris 9, establezca el valor predeterminado en kadb.


      phys-schost# eeprom boot-file=kadb
      
    • En el SO Solaris 10, establezca el valor predeterminado en kmdb en el menú de parámetros de arranque GRUB.


      grub edit> kernel /platform/i86pc/multiboot kmdb
      
  9. Actualice el archivo /etc/inet/hosts o /etc/inet/ipnodes en cada nodo con todas las direcciones IP públicas que se utilizan en el clúster.

    Realice este paso, sin tener en cuenta si va a usar un servicio de nombres. El archivo ipnodes puede contener direcciones IPv4 e IPv6. Consulte Direcciones IP de red públicas para obtener un listado de los componentes de Sun Cluster cuyas direcciones IP debe agregar.


    Nota –

    Durante el establecimiento de un nuevo clúster o un nuevo nodo del clúster, la utilidad scinstall agrega automáticamente la dirección IP pública de cada nodo que se está configurando al archivo /etc/inet/hosts. La adición de estas direcciones IP al archivo /etc/inet/ipnodes es opcional.


  10. Si va a utilizar los adaptadores ce para la interconexión del clúster, agregue la siguiente entrada al archivo /etc/system.


    set ce:ce_taskq_disable=1

    Esta entrada surte efecto tras el siguiente rearranque del sistema.

  11. (Opcional) En los servidores Sun Enterprise 10000, configure el archivo /etc/system para utilizar la reconfiguración dinámica.

    Agregue la siguiente entrada al archivo /etc/system en cada nodo del clúster:


    set kernel_cage_enable=1

    Esta entrada surte efecto tras el siguiente rearranque del sistema. Consulte el servidor de documentación para obtener más información sobre la reconfiguración dinámica.

  12. (Opcional) Configure los adaptadores de red pública en los grupos IPMP.

    Si no desea utilizar los grupos IPMP de varios adaptadores que configura la utilidad scinstall durante la creación de clústeres, configure grupos IPMP independientes del mismo modo en el que lo haría en un sistema independiente. Consulte el Capítulo 8, Administering IPMP de System Administration Guide: Network Interfaces and Network Virtualization para obtener información.

    Durante la creación del clúster, la utilidad scinstall configura cada uno de los conjuntos que utilizan la misma subred y aún no están configurados en un grupo IPMP en un único grupo IPMP de adaptadores múltiples. La utilidad scinstall ignora los grupos IPMP existentes.

Pasos siguientes

Si su servidor admite la duplicación de unidades de disco duro internos y desea configurarla, diríjase a Cómo configurar la duplicación de discos internos.

De lo contrario, para utilizar el software multirruta de Sun, vaya a Instalación del software multirruta de Sun.

De lo contrario, para instalar VxFS, vaya a SPARC: Método de instalación de VERITAS File System.

En caso contrario, instale los paquetes de software de Sun Cluster. Diríjase a Cómo instalar los paquetes de software de los servicios de datos y la estructura de Sun Cluster .

Véase también

Consulte Sun Cluster System Administration Guide for Solaris OS para obtener información sobre las tareas de reconfiguración dinámica en una configuración de Sun Cluster.