Guía de administración de SunLink Server

Su nueva función como administrador

Aunque incorpora tecnología de redes de Microsoft, la base del software de SunLink Server es el entorno operativo Solaris. Un equipo que ejecute SunLink Server no es una emulación de un servidor Windows NT, sino un distribuidor de auténticos servicios de archivos e impresión Windows NT implementados en el entorno operativo Solaris.

Una vez configurado el equipo SunLink Server en la red, los usuarios de clientes basados en Microsoft Windows 95 no notarán que sus servicios de red proceden de un servidor Solaris en lugar de un servidor Windows NT. Las vistas de clientes Microsoft Windows 95 suministradas por los servidores Windows NT simplemente incluirán uno o más servidores nuevos que se asemejan a los otros.

Como administrador de la red Windows NT, tampoco percibirá ninguna diferencia. Continuará utilizando las mismas herramientas de Windows NT para realizar las mismas tareas de administración de red que efectúa habitualmente. Pero la presencia del equipo SunLink Server en la red Windows NT implica la existencia de una nueva función que difiere de la administración de Windows NT: la administración de SunLink Server.

La diferencia entre la administración del equipo que ejecuta el software de SunLink Server en la red y los servicios de red Windows NT proporcionados por SunLink Server es a la vez crítica y, en ocasiones, sutil.

Por ejemplo, puede configurar un servidor Windows NT nativo como servidor de base de datos del servicio de nombres de Internet para Windows (WINS) que establezca las correspondencias (asignaciones) entre los nombres de sistema de los equipos cliente y sus direcciones IP. Como administrador de Windows NT, seguramente ha configurado y administrado servicios en uno o varios servidores WINS. De la misma forma, puede configurar el sistema SunLink Server como servidor WINS y administrar su función dentro de la red Windows NT como administraría un servidor Windows NT nativo. Pero tenga en cuenta la pequeña diferencia entre las tareas de administración de Windows NT y SunLink Server:

Para efectuar la tarea de administración de impresoras en Windows NT, utilizaría la herramienta de administración habitual de Windows NT y seguiría las instrucciones de la ayuda en línea de la herramienta, o la documentación de administración de red que acompaña a Windows NT. Para efectuar la administración de impresoras de SunLink Server, utilizará SunLink Server Manager o la utilidad de línea de comandos explicada en la ayuda en línea de SunLink Server o en esta guía.

Al igual que en el ejemplo del servidor WINS, encontrará nuevas tareas de administración muy similares (y al mismo tiempo esencialmente distintas) a muchas de las tareas de administración habituales de Windows NT. Esta guía cubre todas ellas, pero no proporciona instrucciones para las tareas de administración de red de Windows NT.

Descripción general de las herramientas administrativas de Windows NT para administradores con experiencia en sistemas Solaris

Si tiene experiencia en la administración de redes Windows NT, conocerá sus herramientas administrativas, lo que significa que puede prescindir de esta sección y pasar a la siguiente, "Dos alternativas disponibles, SunLink Server Manager o la línea de comandos".

Para los administradores de redes Solaris, esta sección contiene un resumen de las herramientas administrativas de Windows NT con las que se llevan a cabo las tareas de configuración y mantenimiento de la red en Windows NT. Conocer las funciones de estas herramientas les ayudará a comprender las diferencias entre las tareas de administración de Windows NT y de SunLink Server.

Prácticamente todas las tareas de administración de Windows NT se efectúan mediante varias herramientas de interfaz gráfica de usuario. Los sistemas SunLink Server pueden funcionar y administrarse con independencia de que Windows NT se esté ejecutando en la red, pero las herramientas administrativas de cliente que se ejecutan en equipos Windows NT Workstation y Microsoft Windows 95 permiten administrar en remoto los servicios Windows NT proporcionados por los sistemas SunLink Server.

Para llevar a cabo la administración de Windows NT en un equipo SunLink Server desde un cliente basado en Microsoft Windows 95, es preciso instalar las Herramientas de servidor de Windows NT, que se encuentran disponibles en el paquete de instalación de SunLink Server. Con ellas es posible efectuar la administración remota de todas las funciones de red.

Todas las herramientas de interfaz gráfica de usuario de Windows NT incorporan ayuda en línea.

En las secciones siguientes se describen las herramientas administrativas utilizadas habitualmente en Windows NT, junto con las tareas de administración asociadas (es posible que no tenga acceso a algunas de las herramientas mencionadas, en función del paquete de herramientas utilizado y de la versión de Windows NT que esté ejecutando).

Administrador de usuarios para dominios

Los usuarios de los equipos Windows NT cliente acceden a los recursos de red iniciando la sesión con una contraseña desde cualquier equipo de su propio "dominio" o de otro dominio "en el que se confía". El servidor Windows NT establecerá el entorno de usuario apropiado al iniciar la sesión con independencia del equipo utilizado para hacerlo. Este entorno y otros atributos del usuario se gestionan mediante la herramienta Administrador de usuarios para dominios.

En el ámbito de la administración de sistemas Solaris, una información similar (aunque no equivalente) se almacena en los archivos /etc/passwd, /etc/groups, .profile y .cshrc.

El Administrador de usuarios para dominios se utiliza para diversas tareas habituales, entre ellas:

Administrador de servidores

Los recursos de red de Windows NT (por ejemplo, los servicios de archivos y directorios) se asignan desde los servidores a los equipos cliente como recursos compartidos. Tales recursos reciben nombres con los que pueden administrarse. su administración y la de otros recursos del servidor se efectúa mediante la herramienta Administrador de servidores.

El Administrador de servidores se utiliza para varias tareas habituales, entre ellas:

Visor de sucesos

Un suceso es cualquier acontecimiento relevante producido en el sistema o en una aplicación. Algunos sucesos especialmente significativos se notifican mediante mensajes en pantalla.

Los acontecimientos que no exigen atención inmediata se anotan en un registro de sucesos. El registro de sucesos se inicia de forma automática y, mediante el archivo generado y la herramienta de Windows NT denominada Visor de sucesos, es posible detectar y resolver diversos problemas de hardware y software, así como monitorizar los sucesos de seguridad de Windows NT. Los registros pueden almacenarse en archivos de distintos formatos.

El Visor de sucesos se utiliza para diversas tareas de administración habituales en Windows NT, entre ellas:

Editor de directivas del sistema

En equipos de ejecutan Windows NT Workstation o Windows NT Server, el contenido de los perfiles de usuario se obtiene de la parte de usuario del Registro de Windows NT. Otra parte de ese Registro, la porción del equipo local, contiene valores de configuración que pueden administrarse junto con los perfiles de usuario.

Mediante el Editor de directivas del sistema, es posible crear una directiva del sistema para controlar el entorno de trabajo y las acciones de los usuarios, así como para aplicar la misma configuración a todos los equipos que ejecuten Windows NT Workstation y Windows NT Server.

Con las directivas del sistema pueden controlarse algunos aspectos de los entornos de trabajo de los usuarios sin imponer las restricciones de un perfil de usuario obligatorio. Permiten restringir lo que pueden hacer los usuarios desde el escritorio, por ejemplo, qué opciones del Panel de control tienen permiso para utilizar, y personalizar partes del escritorio o configurar valores de red.

Editor de perfiles de usuario

En equipos que ejecutan Windows NT Workstation o Windows NT Server, los perfiles de usuario permiten crear automáticamente y administrar la configuración del escritorio para cada entorno de usuario en el equipo local (aunque los perfiles de usuario pueden guardarse en directorios compartidos de los sistemas SunLink Server, dichos perfiles no tienen ningún efecto sobre esos sistemas, sino únicamente sobre los clientes a los que dan servicio).

Los perfiles de usuario se crean y modifican mediante la herramienta Editor de perfiles de usuario.

En Windows NT y Windows 95, se crea un perfil para cada usuario que inicia por primera vez una sesión en un equipo. Los perfiles de usuario proporcionan las ventajas siguientes:

Como herramienta administrativa, los perfiles de usuario proporcionan las siguientes posibilidades:

Otras herramientas disponibles en Windows NT para muchos administradores incluyen Administrador de WINS, Editor del Registro (Regedit32), Administrador de discos, Monitor de sistema y una utilidad de Copia de seguridad. Podrá encontrar información detallada sobre éstas y las herramientas anteriores de Windows NT en la ayuda en línea de las herramientas y en la documentación de Windows NT.