Guía de administración de SunLink Server

Procedimientos de solución de problemas

La solución de problemas de SunLink Server implica el uso de un método sistemático que identifique el problema y la recopilación de datos detallados a fin de identificar el módulo específico que lo ha provocado. Las secciones siguientes contienen procedimientos que puede utilizar para identificar el problema y ofrecen soluciones para obtener información complementaria sobre el mismo.

Identificación del problema

El programa SunLink Server se ejecuta en un equipo con sistema Solaris. El servidor depende del funcionamiento de la red NetBIOS para realizar sus funciones de servicio de impresión y archivos.

Normalmente, una red NetBIOS incluye los siguientes componentes: una aplicación que proporciona una interfaz de protocolos NetBIOS; una aplicación que proporciona una interfaz de protocolo de transporte de red, como TCP/IP (aunque algunas implementaciones de transporte incluyen NetBIOS dentro de un módulo común); y una aplicación que proporciona los controladores del adaptador de red (que también puede formar parte del módulo de transporte).

Cada componente de la red NetBIOS debe estar configurado y operativo para que SunLink Server pueda funcionar en un entorno de red. Asimismo, la máquina que trate de utilizar los servicios de archivos e impresión del programa SunLink Server, por ejemplo, un equipo Windows NT Workstation o un cliente Microsoft Windows, también tiene que tener módulos similares en funcionamiento.

Si no hay una red NetBIOS disponible, el sistema muestra normalmente el siguiente mensaje al iniciar el servidor:


no se puede ubicar el nombre en ninguna red: nombreservidor

Si se revisan todos los módulos implicados en la conexión extremo a extremo de un cliente y SunLink Server, es fácil darse cuenta de que identificar el problema es el primer paso para solucionar problemas en un entorno de red cliente-servidor.

Antes de presuponer que el problema atañe al servidor, debe comprobar si el resto del software de red funciona correctamente. Esto es particularmente cierto en instalaciones nuevas donde la probabilidad de que se produzcan problemas de transporte o de desconexiones físicas en la red es elevada.

Es inútil realizar una comprobación exhaustiva de cada nivel de software en busca de un problema si éste afecta sólo a un cliente o usuario. La experiencia le ayudará a determinar cuándo debe utilizar un procedimiento de identificación a nivel global o un procedimiento específico para el servidor. Las secciones siguientes proporcionan directrices para ambos casos. Utilice aquélla que mejor se adapte a su problema en particular.

Verificación de la red

Antes de suponer que el servidor es la causa de todos los problemas, es conveniente verificar el estado de la red. Esto es especialmente importante cuando todos o una gran parte de los usuarios del servidor informan de la existencia de un problema al mismo tiempo.

Lleve a cabo el siguiente procedimiento para comprobar si la red está en buenas condiciones.

Paso 1: Verificar el estado de la red física

El primer componente que debe comprobarse es la red física. La mayor parte del hardware de red disponible actualmente incluye unos indicadores de estado que permiten comprobar el estado de las conexiones de red (por ejemplo los concentradores 10-BASE-T utilizan LED). Compruebe siempre estos enlaces para detectar cualquier signo de problema con la red física, como excesivas retransmisiones, discrepancias en la integridad de los enlaces u otros errores de transmisión.

Incluso en aquellos casos que sólo afectan a un cliente, no presuponga que no se trata de una mala conexión del cable. En el caso de los clientes, es fácil comprobar si el problema se produce con independencia del servidor que el cliente intenta utilizar.

Si el cliente no puede "ver" nada en una red que, por otra parte, está funcionando sin incidencias, se puede suponer con bastante seguridad que el problema está relacionado con la configuración de red de ese cliente. Si, por el contrario, el cliente puede ver otros nodos en la red pero no puede conectarse a un determinado servidor, quiere decir que probablemente existe un problema con la ruta de acceso a ese servidor, el propio servidor o la cuenta utilizada por ese cliente.

Existen varios productos de otros fabricantes que pueden utilizarse para monitorizar el estado de la red física. Es aconsejable revisar el tráfico de la red periódicamente con uno de estos dispositivos para comprobar si se han producido problemas con la red física.

Paso 2: Verifique el estado del protocolo de transporte

Si la red física parece estar funcionando correctamente, el paso siguiente es determinar si los distintos equipos de la red pueden "verse" mutuamente desde la perspectiva del protocolo de transporte. La mayoría de las aplicaciones de protocolo de transporte incluyen una herramienta de pruebas de conectividad que puede utilizarse para comprobar si la conexión entre el cliente y el servidor es correcta en el nivel de transporte.

Si un determinado cliente no puede establecer contacto con un servidor al usar el comando ping, tampoco podrá conectarse con ese servidor. Si se utiliza el comando ping desde varios clientes sin obtener respuesta del servidor, puede deberse a una de las causas siguiente: el servidor no está funcionando, el protocolo de transporte no se está ejecutando o existe un problema de configuración que impide la conexión de red.

Revise las recomendaciones de la documentación que acompaña al software del protocolo de transporte utilizado. Si es necesario, prosiga con los procedimientos descritos más adelante para verificar el estado del protocolo NetBIOS y del software de SunLink Server.

Paso 3: Verifique el estado del protocolo NetBIOS

Compruebe el nivel de protocolo NetBIOS. La mayoría de los módulos NetBIOS proporcionan herramientas de pruebas para verificar la conectividad entre nombres NetBIOS a través de la red.

Puede que exista conectividad entre nodos que utilizan TCP/IP, pero si las conexiones entre nombres NetBIOS no funciona, el software de SunLink Server tampoco funcionará. Todas las comunicaciones de SunLink Server se basan en sesiones de nombres NetBIOS. Utilice las herramientas de pruebas suministradas con el software de protocolo para verificar la conectividad en el nivel NetBIOS. Si detecta un problema, identifíquelo de acuerdo con la información suministrada con la documentación del protocolo NetBIOS.

Paso 4: Verificar la funcionalidad del sistema Solaris

Si todos los módulos de conectividad de red funcionan correctamente, el paso siguiente es verificar el entorno operativo Solaris del equipo que tiene instalado el programa SunLink Server. El sistema operativo proporciona una serie de archivos de registro y pruebas que pueden realizarse para verificar su funcionamiento. Para obtener información de estas pruebas, consulte la documentación de administrador del sistema Solaris.

El software de SunLink Server es especialmente sensible a los siguientes problemas del sistema:

Los problemas del sistema operativo afectan normalmente a todos o la mayoría de los equipos cliente conectados al servidor. No pierda tiempo en este paso si está resolviendo problemas relativos a un solo cliente.

Paso 5: Identificación de problemas en el sistema SunLink Server

Si determina que todos los componentes del software del sistema funcionan correctamente, debería verificar entonces el sistema SunLink Server. La identificación de problemas en el servidor depende a menudo del tipo de problema notificado por los usuarios.

Si sólo experimenta problemas un usuario, puede restringir el ámbito de verificación a las operaciones que ese usuario está intentando realizar.

Si es un grupo de usuarios el que experimenta problemas, pero otros muchos no, deberá buscar un denominador común entre todos los usuarios del grupo. Por ejemplo:

Si todos los usuarios de un servidor notifican un problema, debería comenzar por algunas comprobaciones básicas del estado del servidor. Tales comprobaciones se describen en las secciones siguientes.

¿Se está ejecutando el servidor?

Es conveniente verificar si el servidor está en funcionamiento. Para hacerlo, basta introducir el comando siguiente en la línea de comandos del sistema:

ps -ef | grep lmx

El resultado debería incluir la siguiente información, como mínimo:

root 3554 3452 Feb28 19:39 lmx.srv -s 1

root 3452 1 0 Feb28 5:03 lmx.ctrl

root 3568 1 0 Feb28 2:16 lmx.dmn

Esta información indica que los tres procesos necesarios del servidor se están ejecutando, el daemon (lmx.dmn), el proceso de control (lmx.ctrl) y, al menos, un proceso de trabajo (lmx.srv). Puede haber también otros procesos, como lmx.browser y lmx.alerter.

Pueden aparecer otros procesos de trabajo, cada uno de ellos con un número exclusivo situado al final de la línea. El servidor ejecuta nuevos procesos de trabajo en función de los clientes que admita el servidor. Cuantas más sesiones de cliente se inicien, más procesos lmx.srv pueden ejecutarse, cada uno de ellos con un número e ID de proceso exclusivo. Esto resulta normal.

Si el servidor no está funcionando, utilice net start server en la línea de comandos.

¿Se están ejecutando todos los servicios de Servidor?

Si uno de los proceso de servidor necesarios no se está ejecutando, determine si se han iniciado correctamente todos los servicios del servidor. Puede producirse una situación en que hay varios procesos del servidor en ejecución, pero sigue sin poder utilizarlo porque no se ha iniciado un determinado servicio. Esto es especialmente cierto en el caso del servicio de Inicio de sesión de red. Para comprobar qué servicios se están ejecutando, introduzca lo siguiente en la línea de comandos:

net start

El sistema muestra una lista de los servicios que se encuentran activos en el servidor.

Es fundamental que aparezcan los servicios de Inicio de sesión de red y de Servidor. Si no se incluyen en la lista, significa que existe un problema en el servidor. A menudo el servicio de Inicio de sesión no comienza porque existe un problema con el nombre del servidor, el nombre del dominio o la configuración del dominio.

Revise los registros de errores para verificar si hay problemas, según se explica en la sección siguiente.

¿Hay mensajes en los registros de errores?

Compruebe siempre los registros de errores utilizados por el servidor. Puede ver los registros del sistema, de seguridad y de aplicación con el Visor de sucesos de un equipo cliente, con SunLink Server Manager en el sistema SunLink Server o con el comando elfread en la consola del sistema. También puede examinar los registros en el área de recursos compartidos PRINTLOG si existe un problema relacionado con la impresión. Para problemas relacionados con el inicio del servidor, puede comprobar el registro lmxstart.log situado en el directorio /var/opt/lanman/logs.

Si alguno de estos registros contiene entradas, guárdelas como referencia para el futuro. No suprima o sustituya mensajes de error, ya que pueden indicar la causa del problema. Es posible que sea necesario suministrar los registros al personal de servicio técnico en algún momento.

El mensaje siguiente es especialmente indicativo de un problema de servidor:


A server process has unexpectedly terminated

Este mensaje indica que un proceso del servidor ha detectado un error inesperado. En función de la manera en que esté configurado el servidor, puede que haya un archivo central situado en el sistema.

Si el valor de la clave CoreOk es 1 (sí) en el Registro de SunLink Server, significa que hay un archivo central situado en algún lugar del sistema. El valor de CoreOk se encuentra en la clave siguiente:

SYSTEM\CurrentControlSet\Services\ AdvancedServer\ProcessParameters

Sitúese en el directorio raíz y ejecute el comando siguiente para buscar archivos centrales en el sistema de archivos:

find . -name "core*" -print

Guarde todos los archivos que encuentre. Si el parámetro coreok tiene el valor no, no se crearán archivos centrales. Puede ser conveniente definir la clave CoreOk con el valor yes para capturar archivos centrales, que resultan útiles para efectuar depuraciones del software.

¿Se están compartiendo adecuadamente todos los recursos del servidor?

Algunos recursos del sistema se comparten automáticamente cada vez que se inicia el servidor. Estos recursos son utilizados por los clientes en procesos de fondo mientras se ejecutan otras actividades en el servidor.

La lista de recursos compartidos de forma predeterminada incluye:

ADMIN$

C$

D$

IPC$

LIB

NETLOGON

PRINTLOG

PRINT$

USERS

Los que van seguidos del signo de dólar ($) son recursos necesarios para la administración y comunicación del servidor (existe otro recurso especial, REPL$, disponible cuando se ejecuta el servicio Duplicador de directorios).

No intente nunca eliminar o reconfigurar la forma de compartir estos recursos. Si falta alguno de ellos, el servidor no funcionará adecuadamente. Si detecta la ausencia de uno de estos recursos, detenga y reinicie el servidor para determinar si están compartidos al comenzar la ejecución. Si no aparecen, póngase en contacto con el servicio técnico.

Los otros recursos son recursos predeterminados utilizados normalmente por los clientes durante el inicio de sesión (NETLOGON), para conectarse al directorio particular de usuario (USERS) y para acceder a utilidades o registros de error (DOSUTIL, OS2UTIL, PRINTLOG). Puede que estos elementos estén deliberadamente ausentes del servidor, pero si no los ha suprimido a propósito como recursos compartidos, significa que algún problema del servidor ha provocado su desaparición.

¿Se puede establecer contacto con el servidor desde la consola?

Puede realizar una prueba sencilla para determinar si el servidor se está comunicando a través de la red. Ejecute el comando siguiente en la consola del sistema.

net view

El sistema muestra el nombre del servidor y de otros servidores que funcionan en el mismo dominio. Si aparece el nombre de su servidor, ejecute el mismo comando especificando el nombre de ese servidor:

net view \\asutrial

Aparece una lista de recursos compartidos similar a la siguiente:

Shared resources at \\asutrial

SunLink Server Systems

Sharename Type Used as Comment

----------------------------------------------------------------

DOSUTIL Disk DOS Utilities

LIB Disk Programming Aids

NETLOGON Disk Logon Scripts Directory

OS2UTIL Disk OS/2 Utilities

PRINTLOG Disk LP Printer Messages

USERS Disk User Directory

Puede que aparezcan otras entradas si ha agregado más recursos compartidos al servidor.

Si alguno de estos comandos falla con persistencia, significa que hay un problema con las comunicaciones broadcast (de difusión) a través de la red. Si los comandos se ejecutan correctamente, puede utilizar las pruebas de la sección siguiente.

¿Hay más usuarios conectados de los que admite el servidor?

Cuando se produce un problema de conectividad, compruebe si el servidor tiene conectados más clientes del máximo permitido en su configuración. Este número se especifica en el parámetro maxclients del archivo lanman.ini del servidor y puede verse con el comando srvconfig - g maxclients.

¿Está dañado el Registro de SunLink Server?

Ejecute el comando regcheck -C para determinar si el formato interno del archivo de Registro está dañado. Si este comando detecta daños en la estructura, ejecute el comando regcheck -R para repararlo.

Si se han introducido valores incorrectos en el Registro de SunLink Server, puede utilizar el comando regload para reinicializar el archivo con sus valores predeterminados.

¿Se puede establecer comunicación con el servidor desde un cliente?

Trate de iniciar la sesión en el servidor desde un cliente. Si lo consigue, conecte un ID de unidad virtual a un recurso compartido y luego examine el contenido de la unidad conectada.

Si se presentan problemas al realizar estas operaciones, identifique cada uno de ellos mediante el procedimiento siguiente.

Solución de problemas en recursos compartidos

Si se comunica con el servidor, pero no puede acceder a un recurso compartido, haga lo siguiente:

  1. Verifique que el recurso compartido existe utilizando el comando net view \\nombre_servidor. Si el nombre del recurso no aparece, significa que no existe. En ese caso, debe volver a definirlo como recurso compartido.

  2. Establezca una conexión con el recurso compartido como usuario administrador. Si falla la conexión y el recurso existe, puede que esté incorrectamente compartido. Elimine y vuelva a definir el recurso. Si esto da resultado, proceda con el paso siguiente.

  3. Si se trata de un recurso de disco, compruebe los niveles de permisos asociados al mismo. Primero verifique los permisos sobre recursos compartidos con el Administrador de servidores y luego los permisos sobre el directorio compartido utilizando el Explorador de Windows en un cliente administrativo.

    Verifique si un usuario puede utilizar el recurso bien por su pertenencia a un grupo o por los permisos asignados a su cuenta de usuario. Verifique también que los permisos de acceso sobre el recurso permiten realizar la acción deseada (por ejemplo, el usuario posee permisos de lectura pero está intentando modificar un archivo). Verifique también que no se ha superado el límite máximo de usuarios admitidos para un determinado recurso compartido.

  4. En el recurso compartido, compruebe los atributos de los archivos y los permisos de acceso del sistema Solaris.