Guía de administración de SunLink Server

Asignación de nombres de archivos

En los directorios y sistemas de archivos de Solaris, los nombres pueden tener hasta 255 caracteres, muchos más que los permitidos por el estándar 8.3 del sistema operativo MS-DOS. Mientras que los usuarios de Windows NT Workstation y Windows NT Server pueden ver los nombres de archivo largos de Solaris en un directorio de SunLink Server, los usuarios de clientes Windows para trabajo en grupo (que incluye la convención de asignación de nombres 8.3 del MS-DOS) no pueden. Para garantizar el acceso a los archivos Solaris por parte de todos los usuarios, el programa SunLink Server proporciona la función de asignación de nombres, por la que cada archivo o directorio cuyo nombre no sea conforme con la norma 8.3 del MS-DOS, recibe automáticamente otro nombre que sí se ajusta a esta norma.

Los usuarios de Microsoft Windows 3.1 y Windows para trabajo en grupo que se conecten al archivo o directorio a través de la red verán el nombre con formato 8.3. Los usuarios de Windows NT Workstation y Windows NT Server lo verán con su formato largo (recuerde, sin embargo, que el programa SunLink Server no genera nombres cortos para los nombres de recursos compartidos que no son conformes con las normas del MS-DOS, sino sólo para archivos y directorios que poseen nombres largos. Al asignar un nombre a un recurso compartido, utilice las convenciones de la norma 8.3 para evitar posibles coincidencias entre nombres de archivos).

La asignación de nombres de SunLink Server también permite a las aplicaciones que no admiten nombres de archivo largos acceder a archivos que poseen este tipo de nombres. Estas aplicaciones hacen referencia al archivo por su nombre corto.


Nota -

Si una aplicación que no admite nombres de archivo largos abre un archivo que tiene un nombre largo y luego lo guarda, el nombre largo se pierde y sólo permanece la versión abreviada.


La asignación nombres de archivos de SunLink Server se compone de tres elementos:

Solaris resuelve el problema de compaginar varios espacios de nombre truncando el nombre del archivo y agregándole un pseudosufijo exclusivo que se genera dinámicamente a partir del número de inode del archivo del sistema Solaris.

Reglas de asignación de nombres de archivos

La transformación de nombres de archivos de Solaris en nombres del tipo 8.3 utiliza las siguientes reglas predeterminadas:

Por ejemplo, el nombre nombrelargo.txt y el número de inode 11455, daría como resultado un nombre asignado de nomb~8u7.txt.

La transformación de nombres de archivos de Solaris en nombres para Windows NT utiliza las siguientes reglas predeterminadas:

Por ejemplo, el nombre de archivo k<l<m.expresion y el número de inode 8461 daría como resultado el siguiente nombre k_l_m~6j1.expresion.

Consideraciones sobre el uso del soporte de mayúsculas y minúsculas

La decisión de si el servidor debería admitir archivos con combinación de mayúsculas y minúsculas (que es la opción predeterminada en el programa SunLink Server) debe tomarse con precaución. El soporte de mayúsculas y minúsculas permite a los clientes acceder a nombres de archivos de sistemas Solaris que contienen caracteres en mayúsculas, pero la desactivación de esta función mejora el rendimiento del servidor.

No es conveniente activar y desactivar con frecuencia el soporte de mayúsculas y minúsculas en el mismo servidor. Mientras esta función se encuentre activada, los clientes podrán crear archivos con nombres que contengan esa combinación de letras, pero no podrán acceder a ellos si se desactiva la función. Si el soporte de mayúsculas y minúsculas se desactiva, deberían ponerse en minúsculas todos los nombres de archivo existentes.

No cree en un mismo directorio nombres de archivos iguales que sólo se diferencien por las mayúsculas y minúsculas. Aunque el sistema Solaris sí tiene en cuenta esta diferencia, el soporte de mayúsculas y minúsculas que realiza SunLink Server hace que el servidor mantenga las letras originales, pero hace caso omiso de la diferencia, del mismo modo que Windows NT. Los usuarios de productos Microsoft no son conscientes de la posibilidad de tener nombres iguales pero con variaciones en las mayúsculas y minúsculas porque Windows NT no permite este tipo de archivos. Como resultado, puede crearse cierta confusión si acceden a los archivos incorrectos o se les deniega el acceso a los archivos que necesitan.