Guía de administración de SunLink Server

Resolución de nombres NetBIOS sobre TCP/IP (NetBT)

NetBIOS sobre TCP/IP (NetBT) es un servicio de red del nivel de sesión que se encarga de asociar los nombres a direcciones IP. En el programa SunLink Server, NetBT se implementa a través de WINS y de la resolución de nombres broadcast. Los dos aspectos más importantes de las actividades relacionadas con la asignación de nombres son el registro y la resolución:

Dentro de NetBT se definen varios modos que determinan la forma en que se identifican los recursos de red y de qué manera debe accederse a ellos. Los modos de NetBT admitidos por el software de SunLink Server son:

Los dos tipos de nodos más comunes para los clientes Windows son b-node y h-node.

Para los usuarios de DHCP, el tipo de nodo puede asignarlo el servidor DHCP (en función de la configuración del cliente). Cuando hay instalados servidores WINS en la red, NetBT resuelve los nombres de los equipos cliente comunicándose con el servidor WINS. Si no hay servidores WINS, NetBT utiliza los mensajes broadcast del modo b-node para resolver los nombres. NetBT también puede utilizar archivos LMHOSTS para efectuar la resolución, según la forma en que se haya configurado TCP/IP en cada equipo.

El software de SunLink Server puede responder a los modos b-node y h-node de NetBT.

B-Node (nodo broadcast)

El modo b-node utiliza mensajes broadcast para registrar y resolver los nombres. Por ejemplo, si CLIENTE_PC1 quiere comunicarse con CLIENTE_PC2, emitirá un mensaje a todas las máquinas indicando que busca a CLIENTE_PC2 y esperará un tiempo especificado para que CLIENTE_PC2 responda.

El modo b-node tiene dos inconvenientes importantes:

H-Node (nodo híbrido)

El modo h-node resuelve la mayoría de los problemas asociados al envío de mensajes broadcast y a las transmisiones en entornos con enrutadores. Es una combinación del modo b-node y de otro tipo de nodo que utiliza los mensajes broadcast como último recurso. Si el servidor WINS no funciona (lo que crea la necesidad de enviar mensajes broadcast), el equipo sigue sondeando a dicho servidor hasta que vuelve a estar en servicio. El modo h-node también puede configurarse para utilizar el archivo LMHOSTS si falla la resolución de nombres broadcast.

No se generan mensajes broadcast si el servidor WINS está en ejecución y los equipos situados a distintos lados del enrutador pueden comunicarse. Si el servidor WINS no funciona, se utiliza b-node, lo que permite la comunicación normal entre equipos situados al mismo lado del enrutador.


Nota -

Para los usuarios TCP/IP de Microsoft que configuran este protocolo manualmente, el modo predeterminado es h-node, a menos que el usuario no especifique las direcciones de los servidores WINS al configurar TCP/IP.


Otras combinaciones

Existe otra variante, conocida como b-node modificado, que puede utilizarse en las redes SunLink Server para que los mensajes puedan atravesar los enrutadores. Este modo no utiliza servidores WINS, sino una lista de equipos y direcciones almacenados en un archivo LMHOSTS. Si falla un intento de comunicación mediante b-node, busca el nombre del equipo en LMHOSTS y utiliza la dirección asociada para atravesar el enrutador. El problema de este método es que cada equipo debe tener esta lista, cuyo mantenimiento y distribución crea una considerable carga administrativa.

Windows para trabajo en grupo 3.11 utiliza un sistema b-node modificado y Windows NT utiliza este método si no existen servidores WINS en la red. En Windows NT se han incorporado algunas ampliaciones a este archivo para facilitar su administración, pero el modo b-node sigue sin ser la mejor solución.