Los clientes WINS generan tráfico en los siguientes procesos:
Registro de nombres
Renovación de nombres
Liberación de nombres
Consulta de nombres
Cuando un cliente WINS comienza a funcionar en la red, envía una petición de registro de nombre de equipo, de usuario, de dominio y de cualquier otro servicio de red de cliente de redes Microsoft que se ejecute en el equipo. En otras palabras, cuando un cliente inicia su ejecución en red, genera un mínimo de tres peticiones de registro de nombres y tres entradas en la base de datos WINS.
Un cliente WINS basado en SunLink Server generalmente registra más nombres NetBIOS que otros clientes WINS. Las peticiones de registro de nombre generadas por un equipo que ejecuta el programa SunLink Server incluyen:
Componente servidor
Nombres de dominio
Nombre del servicio Duplicador de directorios
Nombre del servicio Examinador
Otros nombres de programas de red y servicios
Al planificar el tráfico de los clientes WINS en grandes instalaciones de red con enrutadores, tenga en cuenta el efecto que pueden causar las consultas y registros de nombre y las respuestas transmitidas entre la subredes a través de los enrutadores.
Las consultas de nombre y las respuestas que se producen diariamente con el inicio del cliente deben atravesar colas de tráfico en los enrutadores, lo que puede provocar retrasos en momentos de alta densidad de tráfico.
Un registro de nombre de cliente WINS activo en una base de datos WINS se copia a todos los duplicadores de extracción configurados en ese servidor WINS (consulte "Configuración de los duplicadores" si precisa una explicación sobre el concepto de duplicador de extracción y duplicador de inserción). Transcurrido un tiempo, el registro de nombre activo se duplica en todos los servidores WINS de la red.
Cuando un cliente WINS se apaga al final de la jornada, libera su nombre. Al día siguiente, al iniciar su ejecución, vuelve a registrar ese nombre en el servidor WINS, que le envía un ID de la nueva versión. Esta nueva entrada de registro de nombre activo se copia en los duplicadores de extracción del servidor WINS al igual que el día anterior.
Por tanto, el número de entradas de registro de nombres que se duplican cada día es aproximadamente equivalente al número de equipos iniciados cada día multiplicado por el número de nombres NetBIOS registrados en cada equipo.
En redes de gran tamaño (50.000 equipos o más), la mayor carga de tráfico puede producirse con las peticiones de registro de nombre cuando los clientes WIN comienzan a ejecutarse en la red. Afortunadamente, las distintas zonas horarias permiten distribuir esta carga en diferentes momentos del día dentro de las grandes compañías multinacionales.
El rechazo de nombres se produce cuando un usuario apaga su equipo y lo vuelve a iniciar en otra subred que posee otro servidor WINS principal.
Normalmente, la petición de registro de nombre se responde con un mensaje de espera para reconocimiento (100 bytes) y el nuevo servidor WINS, suponiendo que la entrada activa se ha duplicado, rechaza la dirección IP que está asociada a ese nombre de equipo en su base de datos (paquete de consulta de nombre, 92 bytes).
Cuando no se recibe respuesta, como es de esperar en este caso, el servidor WINS repite el mensaje de rechazo dos veces más y actualiza la entrada del registro de nombre con la nueva dirección IP y el nuevo ID de versión. Este ID indica que la entrada debe duplicarse desde el nuevo servidor WINS propietario en los otros servidores WINS de la red.
Existe la posibilidad de estimar el tráfico de los clientes WINS en función del comportamiento de dichos clientes según lo explicado en las secciones anteriores.
Ahora bien, al estimar este tráfico, es preciso tener en cuenta también la topología de la red y el diseño o configuración de los enrutadores que contiene. En algunos casos, no siempre es posible predecir la carga de tráfico en un determinado enrutador porque puede estar diseñado o configurado para dirigir el tráfico de forma autónoma con criterios distintos de los de la carga de tráfico.