Manual del usuario del servidor Sun Enterprise 420R

Información y conceptos sobre la configuración de las matrices de discos

El software Solstice DiskSuite está diseñado para su utilización con las unidades de disco internas y externas del servidor Sun Enterprise 420R. Este software admite una gran variedad de configuraciones denominadas matrices de discos, que mejoran el rendimiento, la capacidad y la disponibilidad del almacenamiento.


Nota -

Solstice DiskSuite y otras aplicaciones se adquieren por separado.


En este apartado se describen algunas de las configuraciones más conocidas y útiles, lo que incluye:

El software de DiskSuite crea metadispositivos: dispositivos de disco lógicos que se componen de uno o varios discos físicos o de particiones de varios discos. Después de utilizar Solstice DiskSuite para crear un metadispositivo, el sistema operativo lo utiliza y lo maneja como si fuera un único dispositivo.

Por ejemplo, pueden combinarse los discos c1t2d0s2 y c1t3d0s2 en el metadispositivo /dev/md/rdsk/d0.

Los discos internos del Sun Enterprise 420R admiten RAID 1, RAID 0 y RAID 1 + RAID 0. Es posible utilizar configuraciones más complejas, incluida RAID 5, si se utilizan matrices de discos externas y una o varias tarjetas adaptadoras de sistema PCI.

Concatenación de discos

La concatenación de discos es un método de incrementar el tamaño de volúmenes lógicos por encima de la capacidad de una unidad de disco mediante la creación de un metadispositivo de gran tamaño que abarque dos o más unidades de disco. Esto permite crear particiones arbitrarias más grandes.

Graphic

Con este método los discos concatenados se van llenando de datos consecutivamente, de forma que el segundo disco empieza a escribirse cuando no queda espacio en el primero, el tercero se llena después del segundo y así sucesivamente.

Duplicación de discos en espejo: RAID 1

La duplicación en espejo es un método que utiliza la redundancia de datos (dos copias completas de todos los datos se almacenan en dos discos distintos) para evitar que se pierdan en caso de fallo de uno de los discos. Se crea un metadispositivo a partir de dos discos.

Graphic

Cada vez que el sistema operativo necesita escribir en el metadispositivo duplicado, ambos discos se actualizan. Los discos contienen en todo momento la misma información y cuando el sistema operativo necesita leer el dispositivo duplicado, lee el disco que se encuentra más accesible en ese momento. Este modelo se denomina a veces RAID 1, donde RAID es el acrónimo de la denominación inglesa Redundant Arrays of Inexpensive Disks.

RAID 1 proporciona el nivel más alto de protección de los datos, pero incrementa el coste de almacenamiento ya que todos los datos se guardan por duplicado.

Striping de discos: RAID 0

El striping de discos (denominado a veces RAID 0) es un método de incrementar el índice de transmisión del sistema (throughput) mediante el uso de varias unidades de disco en paralelo. En los discos donde no se utiliza striping el sistema operativo escribe en un solo bloque de un solo disco, mientras que en la configuración en striping, cada bloque se divide y las distintas partes de los datos se escriben en discos diferentes.

Graphic

El rendimiento del sistema con la configuración RAID 0 es superior a la que proporcionan las configuraciones RAID 1 o 5, pero se incrementa la posibilidad de pérdida de datos porque no hay forma de recuperar o reconstruir los datos almacenados en cualquier disco que falle.

Striping de discos con paridad: RAID 5

RAID 5 es una implementación del striping de discos en la que se incluye información de paridad con cada escritura en disco. La ventaja de este método es que si falla algún disco de la matriz RAID 5, toda la información que contenía puede reconstruirse a partir de los datos y la paridad de los discos restantes.

El rendimiento del sistema con la configuración RAID 5 disminuye para situarse entre la de RAID 0 y la de RAID 1, pero está protegido frente a la pérdida de datos.

Unidades de repuesto de conexión automática

En las configuraciones con unidades de repuesto de conexión automática, se instalan en el sistema una o varias unidades de disco que no se utilizan durante el funcionamiento habitual. Si falla una de las unidades activas, las operaciones en disco se redirigen automáticamente a una unidad de repuesto y la unidad defectuosa se pone fuera de servicio.

Conexión en marcha

Los espacios reservados para los discos del sistema están diseñados de forma que pueda extraerse e introducirse la unidad de disco mientras el sistema está en funcionamiento. La tecnología de conexión en marcha facilita considerablemente el mantenimiento del sistema y mejora su disponibilidad ya que permite:

Si precisa más información sobre las unidades de discos conectables en marcha, consulte "Información sobre las unidades de disco internas".

Para obtener más información

Consulte la documentación suministrada con el software Solstice DiskSuite.