Si hay instalados servidores WINS en la "interred", los nombres de equipos NetBIOS se resuelven utilizando dos métodos básicos según esté habilitada o no la resolución WINS en el equipo cliente. Independientemente de cuál sea el método de resolución utilizado, el proceso es transparente para el usuario una vez configurado el sistema.
Si WINS no está habilitado en el cliente - El equipo registra su nombre enviando paquetes de petición de registro (en forma de mensajes broadcast) a la subred local. Para localizar un determinado equipo, el equipo que no dispone de WINS envía paquetes de consulta de nombre (también como mensajes broadcast) a la subred local. Estos mensajes broadcast no pueden atravesar los enrutadores IP. Si la resolución de nombres local falla, consulta el archivo LMHOSTS local. Estos procesos se llevan a cabo tanto si el equipo es un servidor de red, como si es una estación de trabajo u otro dispositivo.
Si WINS está habilitado en el cliente - El equipo consulta primero al servidor WINS. Si esto no da resultado, envía peticiones de registro y consulta de nombres (como mensajes broadcast) siguiendo este procedimiento:
El cliente envía primero una petición de consulta de nombre al servidor WINS. Si éste localiza el nombre en su base de datos, el cliente puede establecer la sesión basándose en la asignación de dirección recibida del servidor WINS.
Si la consulta al servidor WINS no da resultado y el cliente está configurado como h-node, éste envía paquetes de consulta de nombre (como mensajes broadcast) de la misma manera que lo hace un equipo que no dispone de WINS.
Por último, si este otro método falla, consulta el archivo LMHOSTS local (en la búsqueda se incluye cualquier archivo LMHOSTS centralizado al que se haga referencia en las sentencias #INCLUDE de ese archivo local).
Los servidores WINS aceptan y responden a las consultas de nombres UDP (User Datagram Protocol). Cualquier asignación de nombre-dirección IP registrada en un servidor WINS puede suministrarse como respuesta válida a una consulta de nombre, si bien una asignación de esta base de datos no garantiza que el dispositivo asociado esté en funcionamiento, sólo que un equipo tiene asignada esta dirección IP y que, en ese momento, la asignación es válida.