Guía de administración de Solaris PC NetLink

Planificación de la duplicación de los servidores WINS en redes de área extensa

La frecuencia con que se duplican las bases de datos WINS en los servidores es un aspecto fundamental de la planificación. La duplicación debería realizarse con la suficiente regularidad como para que el tiempo que pueda estar fuera de servicio un servidor WINS no afecte a la fiabilidad de la información de asignaciones contenida en la base de datos de otros servidores WINS.

Por otra parte, al planificar la frecuencia de duplicación de la base de datos WINS, no es conveniente que ésta interfiera en la velocidad de transmisión de la red, lo cual podría suceder si el intervalo de duplicación es demasiado corto.

Tenga en cuenta la topología de la red al determinar la frecuencia de duplicación. Por ejemplo, si la red tiene muchos concentradores conectados mediante enlaces relativamente lentos en una red de área extensa (WAN), puede configurar la duplicación de la base de datos WINS de forma que sea menos frecuente en esos enlaces lentos de la WAN que en la red de área local o en otros enlaces WAN más rápidos. Esto reduce el tráfico en los enlaces lentos y disminuye la contención entre el tráfico de la duplicación y las consultas de nombres de los clientes WINS.

Por ejemplo, los servidores WINS de una instalación de red de área local central pueden estar configurados para realizar la duplicación cada 15 minutos, mientras que la duplicación entre servidores WINS conectados a distintos concentradores de la WAN puede estar programada para ejecutarse cada 30 minutos y la duplicación entre servidores WINS de distintos continentes programada para ejecutarse dos veces al día.

Planificación del rendimiento del servidor WINS

Si considera la posibilidad de una interrupción momentánea del suministro eléctrico a gran escala, donde gran número de equipos se pondrían en funcionamiento a la vez, la recomendación más conservadora es que piense en incluir un servidor WINS principal y otro secundario por cada 10.000 equipos en la red. Un servidor WINS puede gestionar normalmente hasta 1.500 registros de nombre por minuto y 4.500 consultas por minuto.

Hay dos factores que mejoran el rendimiento del servidor WINS. El primero es el uso de un equipo con dos procesadores, que puede incrementar el rendimiento en un 25 por ciento. El segundo es el uso un disco dedicado, que mejora considerablemente el tiempo de respuesta de la duplicación de nombres en servidores WINS.

Después de establecer los servidores WINS de una intranet, puede ajustar el tiempo que transcurre entre el registro y la renovación de nombres de los clientes WINS. Esto se conoce como Intervalo de renovación. Definir este intervalo de forma que se reduzca el número de registros puede contribuir a mejorar el tiempo de respuesta del servidor (el Intervalo de renovación se define en el cuadro de diálogo Configuración de servidor WINS).