Guía de administración del sistema: servicios IP

Cómo obtener el número de IP de la red

Una red IPv4 se define con una combinación de un número de red IPv4 más una máscara de red. Una red IPv6 se define mediante el prefijo de sitio y si cuenta con subredes mediante el prefijo de subred.

A menos que la red vaya a ser siempre privada, los usuarios locales seguramente necesitarán comunicarse más allá de la red local. Por tanto, es preciso obtener un número de IP registrado para la red de la organización pertinente antes de que la red se pueda comunicar con el exterior. Esta dirección pasará a ser el número de red para el esquema de direcciones IPv4 o el prefijo de sitio para el esquema de direcciones IPv6.

Los proveedores de servicios de Internet proporcionan direcciones IP para las redes cuyos precios se basan en los distintos niveles de servicio. Compare los diferentes ISP para determinar cuál de ellos proporciona el mejor servicio para su red. Los ISP normalmente ofrecen a las empresas direcciones asignadas dinámicamente o direcciones IP estáticas. Algunos ISP ofrecen direcciones tanto IPv4 como IPv6.

Si su sitio es un ISP, obtiene bloques de direcciones IP para los clientes a través de un registro de Internet (IR) para su configuración regional. La Autoridad de números asignados de Internet (IANA o Internet Assigned Numbers Authority) es la principal responsable de la delegación de direcciones IP registradas a los registros de Internet de todo el mundo. Cada IR cuenta con información de registro y plantillas para la configuración regional en la que el IR ofrece el servicio. Para obtener información sobre la IANA y sus IR, consulte la página de servicio de direcciones IP de IANA.


Nota –

No asigne direcciones IP de forma arbitraria a la red, aunque no esté conectando la red a redes TCP/IP externas. En lugar de ello, utilice direcciones privadas tal como se describe en Uso de direcciones IPv4 privadas.