Guía de administración del sistema: servicios IP

Cómo determinar los modos de configuración de host

Como administrador de red, configure el protocolo TCP/IP para ejecutarse en hosts y enrutadores (si es preciso). Puede configurar estos sistemas para obtener información de la configuración de los archivos del sistema local o de archivos que se encuentran en otros sistemas de la red. Necesita la siguiente información de configuración:

Un sistema que obtiene la información de configuración de TCP/IP de los archivos locales funciona en modo de archivos locales. Un sistema que obtiene la información de configuración de TCP/IP de un servidor de red remoto funciona en modo de cliente de red.

Sistemas que deben ejecutarse en modo de archivos locales

Para ejecutarse en modo de archivos locales, un sistema debe tener copias locales de los archivos de configuración de TCP/IP. Estos archivos se describen en Archivos de configuración TCP/IP. Se recomienda que el sistema tenga su propio disco, aunque no es imprescindible.

La mayoría de los servidores deben ejecutarse en el modo de archivos locales. Este requisito afecta a los siguientes servidores:

Asimismo, los enrutadores deben ejecutarse en el modo de archivos locales.

Los sistemas que funcionan exclusivamente como servidores de impresión no necesitan ejecutarse en el modo de archivos locales. El tamaño de la red determina si los hosts individuales deben ejecutarse en el modo de archivos locales.

Si está ejecutando una red de tamaño reducido, la cantidad de trabajo que implica el mantenimiento de dichos archivos en los hosts individuales es manejable. Si la red sirve a cientos de hosts, la tarea resulta más difícil, incluso aunque se divida la red en una serie de subdominios administrativos. Por consiguiente, en el caso de las redes de gran tamaño, el uso del modo de archivos locales suele ser menos eficaz. Sin embargo, dado que los enrutadores y servidores deben ser autosuficientes, deben configurarse en el modo de archivos locales.

Servidores de configuración de red

Los servidores de configuración de red son los servidores que facilitan la información de configuración de TCP/IP a los hosts que están configurados en el modo de clientes de red. Estos servidores admiten tres protocolos de inicio:

Los servidores de configuración de red también pueden funcionar como servidores de archivos NFS.

Si está configurando host como clientes de red, también debe configurar, como mínimo, un sistema en la red como servidor de configuración de red. Si la red cuenta con subredes, debe tener como mínimo un servidor de configuración de red para cada subred con clientes de red.

Sistemas que son clientes de red

Cualquier host que obtenga su información de configuración de un servidor de configuración de red funciona en modo de cliente de red. Los sistemas que están configurados como clientes de red no requieren copias locales de los archivos de configuración de TCP/IP.

El modo de cliente de red simplifica la administración de grandes redes. El modo de cliente de red minimiza el número de tareas de configuración que se llevan a cabo en hosts individuales. El modo de cliente de red garantiza que todos los sistemas de la red se adhieran a los mismos estándares de configuración.

Puede configurar el modo de cliente de red en todo tipo de equipos. Por ejemplo, puede configurar el modo de cliente de red en sistemas autónomos.

Configuraciones mixtas

Las configuraciones no se limitan al modo de todos los archivos locales o al modo de todos los clientes de red. Los enrutadores y servidores siempre deben configurarse en modo local. Para los hosts, puede utilizar cualquier combinación de modos de clientes de red y de archivos locales.

Ejemplo de topología de red IPv4

La Figura 5–1 muestra los hosts de una red ficticia con el número de red 192.9.200. La red tiene un servidor de configuración de red, denominado sahara. Los hosts tenere y nubian tienen sus propios discos y se ejecutan en modo de archivos locales. El host faiyum también tiene un disco, pero este sistema funciona en modo de cliente de red.

Finalmente, el sistema timbuktu está configurado como enrutador. El sistema incluye dos interfaces de red. La primera se denomina timbuktu. Esta interfaz pertenece a la red 192.9.200. La segunda interfaz se denomina timbuktu-201. Esta interfaz pertenece a la red 192.9.201 . Ambas redes están en el dominio organizativo deserts.worldwide.com . El dominio utiliza archivos locales como servicio de nombres.

Figura 5–1 Hosts en un ejemplo de topología de red IPv4

El diagrama muestra una red de ejemplo con un servidor de red que sirve a cuatro hosts.