Guía de administración del sistema: servicios IP

Archivos de configuración TCP/IP

Cada sistema de la red obtiene su información de configuración de TCP/IP de los siguientes archivos de configuración de TCP/IP y bases de datos de red:

El programa de instalación de Oracle Solaris crea estos archivos como parte del proceso de instalación. También puede editar manualmente los archivos, como se describe en esta sección. hosts y netmasks son dos de las bases de datos de red que leen los servicios de nombres disponibles en las redes de Oracle Solaris. Bases de datos de red y el archivo nsswitch.conf describe detalladamente el concepto de bases de datos de red. En Solaris 10 11/06 y versiones anteriores, para obtener información sobre el archivo ipnodes, consulte Base de datos ipnodes.

Archivo /etc/hostname.interfaz

Este archivo define las interfaces de red físicas del host local. En el sistema local debe haber como mínimo un archivo /etc/hostname.interfaz. El programa de instalación de Oracle Solaris crea un archivo /etc/hostname.interfaz para la primera interfaz que se encuentra durante el proceso de instalación. Esta interfaz normalmente tiene el número de dispositivo menor, por ejemplo, eri0, y se hace referencia a ella como la interfaz de red principal. Si el programa de instalación encuentra interfaces adicionales, puede configurarlas de modo opcional, como parte del proceso de instalación.


Nota –

Si crea archivos alternativos de host para la misma interfaz, también deben seguir el formato de asignación de nombres host.[0-9]*, como, por ejemplo, nombre_host.qfe0.a123. Nombres como hostname.qfe0.bak o hostname.qfe0.old no son válidos y serán ignorados por las secuencias durante el inicio del sistema.

Tenga en cuenta también que sólo puede haber un archivo de nombre de host para una interfaz determinada. Si crea archivos alternativos de host para una interfaz con un nombre de archivo válido como, por ejemplo, /etc/hostname.qfe y /etc/hostname.qfe.a123 , las secuencias de comandos de inicio intentarán la configuración mediante la referencia a los contenidos de ambos archivos de host, y se generarán errores. Para evitar esos errores, proporcione un nombre de archivo no válido para el sistema host que no desea utilizar en una configuración concreta.


Si agrega una interfaz de red nueva al sistema tras la instalación, debe crear un archivo /etc/hostname.interfaz para dicha interfaz, tal como se explica en Cómo configurar una interfaz física tras la instalación del sistema. Asimismo, para que el software Oracle Solaris reconozca y utilice la nueva interfaz de red, debe cargar el controlador de dispositivos de la interfaz en el directorio correspondiente. Consulte la documentación que se incluye con la nueva interfaz de red para conocer el nombre de la interfaz pertinente y las instrucciones relativas al controlador de dispositivos.

El archivo /etc/hostname.interfaz básico contiene una entrada: el nombre de host o dirección IPv4 asociados con la interfaz de red. La dirección IPv4 se puede expresar en el formato decimal con punto tradicional o en la notación CIDR. Si utiliza un nombre de host como entrada para el archivo /etc/hostname.interfaz, dicho nombre de host también debe existir en el archivo /etc/inet/hosts.

Por ejemplo, supongamos que smc0 es la interfaz de red principal para un sistema denominado tenere. El archivo /etc/hostname.smc0 podría tener como entrada una dirección IPv4 en notación decimal con punto o CIDR, o el nombre de host tenere.


Nota –

IPv6 utiliza el archivo /etc/hostname6.interfaz para definir las interfaces de red. Para más información, consulte Archivo de configuración de interfaces de IPv6.


Archivo /etc/nodename

Este archivo debe contener una entrada: el nombre de host del sistema local. Por ejemplo, en el sistema timbuktu, el archivo /etc/nodename incluiría la entrada timbuktu.

Archivo /etc/defaultdomain

Este archivo debe contener una entrada: el nombre de dominio completo del dominio administrativo al que pertenece la red del host local. Puede proporcionar este nombre en el programa de instalación de Oracle Solaris o editar el archivo posteriormente. Para más información sobre los dominios de red, consulte System Administration Guide: Naming and Directory Services (DNS, NIS, and LDAP).

Archivo /etc/defaultrouter

Este archivo puede contener una entrada para cada enrutador que esté conectado directamente a la red. La entrada debe ser el nombre de la interfaz de red que actúe como enrutador entre las redes. La presencia del archivo /etc/defaultrouter indica que el sistema está configurado para admitir el enrutamiento estático.

Base de datos hosts

La base de datos hosts contiene las direcciones IPv4 y los nombres de host de los sistemas de la red. Si utiliza el servicio de nombres NIS o DNS, o el servicio de directorios LDAP, la base de datos hosts se guarda en una base de datos designada para la información del host. Por ejemplo, en una red que ejecuta NIS, la base de datos hosts se guarda en el archivo hostsbyname.

Si utiliza los archivos locales para el servicio de nombres, la base de datos hosts se mantiene en el archivo /etc/inet/hosts. Este archivo contiene los nombres de host y las direcciones IPv4 de la interfaz de red principal, las demás interfaces de red conectadas al sistema y cualquier otra dirección de red que deba comprobar el sistema.


Nota –

Para fines de compatibilidad con los sistemas operativos basados en BSD, el archivo /etc/hosts es un vínculo simbólico a /etc/inet/hosts.


Formato de archivo /etc/inet/hosts

El archivo /etc/inet/hosts utiliza la sintaxis básica que se incluye a continuación. Consulte la página del comando man hosts(4) para obtener información completa acerca de la sintaxis.

nombre_host dirección_IPv4 [apodos] [#comentario]

dirección_IPv4

Contiene la dirección IPv4 de cada interfaz que debe reconocer el host local.

nombre_host

Contiene el nombre de host asignado al sistema durante la instalación, además de los nombres de host asignados a interfaces de red adicionales que debe reconocer el host local.

[apodo]

Es un campo opcional que contiene un apodo para el host.

[#comentario]

Es un campo opcional para un comentario.

Archivo /etc/inet/hosts inicial

Al ejecutar el programa de instalación de Oracle Solaris en un sistema, el programa configura el archivo /etc/inet/hosts inicial. Este archivo contiene las entradas mínimas que requiere el host local. Las entradas incluyen la dirección en bucle, la dirección IPv4 del host y el nombre de host.

Por ejemplo, el programa de instalación de Oracle Solaris podría crear el siguiente archivo /etc/inet/hosts para el sistema tenere mostrado en la Figura 5–1:


Ejemplo 10–1 Archivo /etc/inet/hosts para el sistema tenere


127.0.0.1     localhost         loghost    #loopback address
192.168.200.3   tenere                      #host name

Dirección en bucle

En el Ejemplo 10–1, la dirección IPv4 127.0.0.1 es la dirección en bucle. La dirección en bucle es la interfaz de red reservada que utiliza el sistema local para permitir la comunicación entre los procesos. Esta dirección permite al host enviarse paquetes a sí mismo. El comando ifconfig utiliza la dirección en bucle para la configuración y las pruebas, tal como se explica en Supervisión de la configuración de interfaz con el comando ifconfig. Cada sistema de una red TCP/IP debe utilizar la dirección IP 127.0.0.1 para el bucle IPv4 del host local.

Nombre de host

La dirección IPv4 192.168.200.1 y el nombre tenere son la dirección y el nombre de host del sistema local. Se asignan a la interfaz de red principal del sistema.

Múltiples interfaces de red

Algunos sistemas tienen más de una interfaz de red, dado que son enrutadores o hosts múltiples. Cada interfaz de red conectada al sistema requiere su propia dirección IP y un nombre asociado. Durante la fase de instalación, debe configurar la interfaz de red principal. Si un sistema concreto tiene varias interfaces en el momento de la instalación, el programa de instalación de Oracle Solaris preguntará por estas interfaces adicionales. De modo opcional, puede configurar una o más interfaces adicionales en este punto, o puede hacerlo manualmente más adelante.

Tras la instalación de Solaris, puede configurar interfaces adicionales para un enrutador o host múltiple agregando información de la interfaz al archivo /etc/inet/hosts del sistema. Para más información sobre cómo configurar los enrutadores y hosts múltiples, consulte Configuración de un enrutador IPv4 y Configuración de hosts múltiples.

El Ejemplo 10–2 muestra el archivo /etc/inet/hosts para el sistema timbuktu que se incluye en la Figura 5–1.


Ejemplo 10–2 Archivo /etc/inet/hosts para el sistema timbuktu


127.0.0.1        localhost     loghost
192.168.200.70   timbuktu      #This is the local host name
192.168.201.10   timbuktu-201  #Interface to network 192.9.201

Con estas dos interfaces, timbuktu conecta las redes 192.168.200 y 192.168.201 como enrutador.

Cómo afectan los servicios de nombres a la base de datos hosts

Los servicios de nombres NIS y DNS, así como el servicio de directorios LDAP, guardan los nombres de host y direcciones en uno o más servidores. Estos servidores mantienen las bases de datos hosts que contienen información de cada host y enrutador (si es pertinente) en la red del servidor. Consulte System Administration Guide: Naming and Directory Services (DNS, NIS, and LDAP) para obtener más información acerca de estos servicios.

Si los archivos locales proporcionan el servicio de nombres

En una red que utiliza los archivos locales para el servicio de nombres, los sistemas que se ejecutan en modo de archivos locales consultan sus archivos /etc/inet/hosts individuales para conocer las direcciones IPv4 y los nombres de host de otros sistemas de la red. Por tanto, los archivos /etc/inet/hosts del sistema deben contener lo siguiente:

La Figura 10–1 muestra el archivo /etc/inet/hosts para el sistema tenere. Este sistema se ejecuta en modo de archivos locales. Tenga en cuenta que el archivo contiene las direcciones IPv4 y los nombres de host de cada sistema de la red 192.9.200. El archivo también contiene la dirección IPv4 y el nombre de interfaz timbuktu-201. Esta interfaz conecta la red 192.9.200 con la red 192.9.201.

Un sistema configurado como cliente de red utiliza el archivo /etc/inet/hosts local para sus direcciones en bucle e IPv4.

Figura 10–1 Archivo /etc/inet/hosts para un sistema que se ejecuta en modo de archivos locales

Muestra el aspecto de un archivo de host para un sistema que se ejecuta en modo de archivos locales.

Base de datos ipnodes


Nota –

La base de datos ipnodes ya no se incluye en las versiones posteriores a Solaris 10 11/06. En las versiones subsiguientes, las funciones de IPv6 de ipnodes se migran a la base de datos hosts.


El archivo /etc/inet/ipnodes almacena las direcciones IPv4 e IPv6. Además, puede guardar direcciones IPv4 en las notaciones decimal con punto o CIDR. Este archivo sirve como base de datos local que asocia los nombres de hosts con sus direcciones IPv4 e IPv6. No guarde los nombres de host y sus direcciones en archivos estáticos, como /etc/inet/ipnodes. En cambio, para fines de pruebas, debe guardar las direcciones IPv6 en un archivo del mismo modo que las direcciones IPv4 se guardan en /etc/inet/hosts. El archivo ipnodes utiliza la misma convención de formato que el archivo hosts. Para más información sobre /etc/inet/hosts, consulte Base de datos hosts. Consulte la página del comando man ipnodes(4) para ver una descripción del archivo ipnodes.

Las aplicaciones habilitadas para IPv6 utilizan la base de datos /etc/inet/ipnodes. La base de datos /etc/hosts existente, que contiene sólo direcciones IPv4, permanece igual para facilitar las aplicaciones existentes. Si la base de datos ipnodes no existe, las aplicaciones habilitadas para IPv6 utilizan la base de datos hosts existente.


Nota –

Si necesita agregar direcciones, debe agregar las direcciones IPv4 tanto al archivo hosts como al archivo ipnodes. Las direcciones IPv6 se agregan sólo al archivo ipnodes.



Ejemplo 10–3 Archivo /etc/inet/ipnodes

Debe agrupar las direcciones del nombre de host por nombre de host, como se muestra en este ejemplo.


#
# Internet IPv6 host table
# with both IPv4 and IPv6 addresses
#
::1     localhost
2001:db8:3b4c:114:a00:20ff:fe78:f37c   farsite.com farsite farsite-v6
fe80::a00:20ff:fe78:f37c     farsite-11.com farsitell
192.168.85.87   				 farsite.com farsite farsite-v4
2001:db8:86c0:32:a00:20ff:fe87:9aba   nearsite.com nearsite nearsite-v6
fe80::a00:20ff:fe87:9aba     nearsite-11.com nearsitell
10.0.0.177  				 nearsite.com nearsite nearsite-v4 loghost

Base de datos netmasks

Debe editar la base de datos netmasks como parte de la configuración de red sólo si ha configurado las subredes en la red. La base de datos netmasks se compone de una lista de redes y sus máscaras de subred asociadas.


Nota –

Al crear subredes, cada nueva red debe ser una red física independiente. No puede aplicar las subredes a una única red física.


¿Qué son las subredes?

Las subredes son un método para maximizar el espacio de direcciones IPv4 de 32 bits y reducir el tamaño de las tablas de enrutamiento en una interred mayor. En cualquier clase de dirección, las subredes proporcionan un medio de asignar parte del espacio de la dirección host a las direcciones de red, lo cual permite tener más redes. La parte del espacio de dirección de host asignada a las nuevas direcciones de red se conoce como número de subred.

Además de hacer que el espacio de la dirección IPv4 sea mas eficaz, las subredes presentan varias ventajas administrativas. El enrutamiento puede complicarse enormemente a medida que aumenta el número de redes. Por ejemplo, una pequeña organización podría asignar a cada red local un número de clase C. A medida que la organización va aumentando, puede complicarse la administración de los diferentes números de red. Es recomendable asignar pocos números de red de clase B a cada división principal de una organización. Por ejemplo, podría asignar una red de clase B al departamento de ingeniería, otra al departamento de operaciones, etc. A continuación, podría dividir cada red de clase B en redes adicionales, utilizando los números de red adicionales obtenidos gracias a las subredes. Esta división también puede reducir la cantidad de información de enrutamiento que se debe comunicar entre enrutadores.

Creación de la máscara de red para las direcciones IPv4

Como parte del proceso de subredes, debe seleccionar una máscara de red para toda la red. La máscara de red determina cuántos y qué bits del espacio de la dirección host representan el número de subred y cuántos y cuáles representan el número de host. Recuerde que la dirección IPv4 completa se compone de 32 bits. En función de la clase de dirección, puede haber como máximo 24 bits y como mínimo 8 disponibles para representar el espacio de la dirección host. La máscara de red se especifica en la base de datos netmasks.

Si tiene previsto utilizar subredes, debe determinar la máscara de red antes de configurar TCP/IP. Si tiene previsto instalar el sistema operativo como parte de la configuración de red, el programa de instalación de Oracle Solaris solicita la máscara de red para la red.

Tal como se describe en Cómo diseñar un esquema de direcciones IPv4, las direcciones IP de 32 bits se componen de una parte de red y una parte de host. Los 32 bits se dividen en 4 bytes. Cada byte se asigna al número de red o al número de host, según la clase de red.

Por ejemplo, en una dirección IPv4 de clase B, los 2 bytes de la izquierda se asignan al número de red, y los 2 de la derecha al número de host. En la dirección IPv4 de clase B 172.16.10, puede asignar los 2 bytes de la derecha a hosts.

Si desea implementar subredes, debe utilizar algunos de los bits de los bytes asignados al número de host para aplicar a las direcciones de subred. Por ejemplo, un espacio de dirección host de 16 bits proporciona direcciones para 65.534 hosts. Si aplica el tercer byte a las direcciones de subred y el cuarto a las direcciones de host, puede asignar direcciones a 254 redes, con un máximo de 254 hosts en cada red.

Los bits de los bytes de direcciones host que se aplican a las direcciones de subredes y los que se aplican a direcciones host están determinados por una máscara de subred. Las máscaras de subred se utilizan para seleccionar bits de cualquiera de los bytes para utilizar como direcciones de subred. Aunque los bits de máscara de red deben ser contiguos, no es necesario que estén alineados con los límites del byte.

La máscara de red puede aplicarse a una dirección IPv4 utilizando el operador lógico AND en el nivel de bits. Esta operación selecciona las posiciones del número de red y el número de subred de la dirección.

Las máscaras de red se pueden explicar en términos de su representación binaria. Puede utilizar una calculadora para la conversión de binario a decimal. Los ejemplos siguientes muestran los formatos binario y decimal de la máscara de red.

Si se aplica una máscara de red 255.255.255.0 a la dirección IPv4 172.16.41.101, el resultado es la dirección IPv4 de 172.16.41.0.

172.16.41.101 & 255.255.255.0 = 172.16.41.0

En formato binario, la operación es:

10000001.10010000.00101001.01100101 (dirección IPv4)

y el operador AND con

11111111.11111111.11111111.00000000 (máscara de red)

Ahora el sistema busca un número de red de 172.16.41 en lugar de 172.16. Si la red tiene el número 172.16.41, dicho número es lo que comprueba y busca el sistema. Dado que puede asignar hasta 254 valores al tercer byte del espacio de dirección IPv4, las subredes permiten crear espacio de dirección para 254 redes, mientras que anteriormente el espacio sólo estaba disponible para una.

Si va a proporcionar espacio de dirección sólo para dos redes adicionales, puede utilizar la siguiente máscara de subred:

255.255.192.0

Esta máscara de red genera el resultado siguiente:

11111111.11111111.1100000.00000000

Este resultado deja 14 bits disponibles para las direcciones host. Dado que todos los 0 y 1 están reservados, deben reservarse como mínimo 2 bits para el número host.

Archivo/etc/inet/netmasks

Si la red ejecuta NIS o LDAP, los servidores de estos servicios de nombres guardan las bases de datos netmasks. En el caso de las redes que utilizan archivos locales para el servicio de nombres, esta información se guarda en el archivo /etc/inet/netmasks.


Nota –

Para fines de compatibilidad con los sistemas operativos basados en BSD, el archivo /etc/netmasks es un vínculo simbólico a /etc/inet/netmasks.


El ejemplo siguiente muestra el archivo /etc/inet/netmasks para una red de clase B.


Ejemplo 10–4 Archivo /etc/inet/netmasks para una red de clase B


 # The netmasks file associates Internet Protocol (IPv4) address
 # masks with IPv4 network numbers.
 #
 # 	network-number	netmask
 #
 # Both the network-number and the netmasks are specified in
 # “decimal dot” notation, e.g:
 #
 #        128.32.0.0   255.255.255.0
 192.168.0.0  255.255.255.0

Si el archivo /etc/netmasks no existe, créelo con un editor de texto. Use la sintaxis siguiente:

network-number	netmask-number

Consulte la página del comando man netmasks(4) para obtener más información.

Cuando cree números de máscara de red, escriba el número de red asignado por el ISP o el registro de Internet (no el número de subred) y el número de máscara de red en /etc/inet/netmasks. Cada máscara de subred debe encontrarse en una línea distinta.

Por ejemplo:


128.78.0.0	    255.255.248.0

También puede escribir nombres simbólicos para los números de red en el archivo /etc/inet/hosts. Estos nombres de red pueden utilizarse en lugar de los números de red como parámetros para los comandos.