Guía de administración del sistema: servicios IP

Preparación de la red para el servicio DHCP (mapa de tareas)

Antes de configurar la red para el uso de DHCP, debe recopilar la información que le permita tomar las decisiones sobre la configuración de uno o más servidores. Con el mapa de tareas de la tabla siguiente puede identificar las tareas requeridas para preparar la red para DHCP. La tabla muestra las tareas, las descripciones de lo que se consigue con cada una de ellas y las secciones que detallan los pasos para realizar las tareas individuales.

Tarea 

Descripción 

Para obtener instrucciones 

Asignar topología de red. 

Determina y localiza los servicios disponibles en la red. 

Asignación de topología de red

Determinar el número de servidores DHCP que se necesitan. 

Utiliza el número previsto de clientes DHCP como base para determinar la cantidad de servidores DHCP que se necesitan. 

Cómo determinar el número de servidores DHCP

Actualizar archivos de sistema y tabla netmasks.

Refleja la topología de red de un modo preciso. 

Actualización de archivos de sistema y tablas de máscara de red

Asignación de topología de red

Si todavía no lo ha hecho, asigne la estructura física de la red. Indique la ubicación de los enrutadores y los clientes, así como la ubicación de los servidores que proporcionan servicios de red. Esta asignación de la topología de red le permite determinar qué servidor utilizar para el servicio DHCP. La asignación también le ayuda a determinar la información de configuración que el servidor DHCP puede proporcionar a los clientes.

Consulte el Capítulo 2Planificación de la red TCP/IP (tareas) para obtener más información sobre cómo programar la red.

El proceso de configuración de DHCP permite reunir información de red de los archivos de red y el sistema del servidor. Actualización de archivos de sistema y tablas de máscara de red describe estos archivos. Sin embargo, puede ofrecer a los clientes otra información de servicio, que debe especificar en las macros del servidor. Cuando examine la topología de red, registre las direcciones IP de cualquier servidor que desea que conozcan los clientes. Por ejemplo, los siguientes servidores pueden proporcionar servicios en su red. La configuración de DHCP no descubre estos servidores.

Topología de red que evitar

En algunos entornos de red IP, varias redes de área local (LAN) comparten el mismo soporte de hardware de red. Las redes pueden utilizar varias interfaces de hardware de red o varias interfaces lógicas. DHCP no funciona bien en este tipo de redes de soportes compartidos. Cuando varias LAN se ejecutan en la misma red física, la solicitud de un cliente DHCP llega a todas las interfaces de hardware de red. Con ello parece que el cliente esté conectado a todas las redes IP de forma simultánea.

DHCP debe poder determinar la dirección de una red de cliente para asignar una dirección IP adecuada al cliente. Si en el soporte de hardware hay más de una red, el servidor no puede determinar la red del cliente. El servidor no puede asignar una dirección IP sin conocer el número de red.

Puede utilizar DHCP sólo en una de las redes. Si una red no satisface sus necesidades de DHCP, debe volver a configurar las redes. Debe tener en cuenta las siguientes sugerencias:

Cómo determinar el número de servidores DHCP

La opción de almacén de datos que elija tiene un efecto directo en el número de servidores que debe tener para admitir los clientes DHCP. La tabla siguiente muestra el número máximo de clientes DHCP y BOOTP que puede admitir un servidor DHCP para cada almacén de datos.

Tabla 13–1 Número máximo estimado de clientes admitidos por un servidor DHCP

Tipo de almacén de datos 

Número máximo de clientes admitidos 

Archivos de texto 

10.000 

NIS+ 

40.000 

Archivos binarios 

100.000 

Este número máximo es una pauta general, no una cifra absoluta. La capacidad de un cliente de servidor DHCP depende en gran medida de la cantidad de transacciones por segundo que deba procesar el servidor. Los tiempos de permisos y los patrones de uso tienen un impacto significativo en la tasa de transacción. Por ejemplo, supongamos que los permisos están configurados en 12 horas y que los usuarios apagan los sistemas por la noche. Si muchos usuarios encienden sus sistemas a la misma hora por la mañana, el servidor debe administrar picos de transacciones, ya que muchos clientes solicitan permisos a la vez. El servidor DHCP admite menos clientes en dichos entornos. El servidor DHCP puede admitir más clientes en un entorno con permisos más largos, o en un entorno compuesto por dispositivos que están conectados permanentemente, como los módems por cable.

En la sección Selección del almacén de datos DHCP se comparan los tipos de almacenes de datos.

Actualización de archivos de sistema y tablas de máscara de red

Durante la configuración de DHCP, las herramientas DHCP exploran varios archivos de sistema del servidor para obtener información que se pueda utilizar para configurar el servidor.

Debe estar seguro de que la información de los archivos del sistema sea actual antes de ejecutar el Administrador de DHCP o dhcpconfig para configurar el servidor. Si detecta errores antes de configurar el servidor, utilice el Administrador de DHCP o dhtadm para modificar las macros del servidor.

En la tabla siguiente se incluye parte de la información recopilada durante la configuración del servidor DHCP, y las fuentes de la información. Asegúrese de que esta información esté configurada correctamente en el servidor antes de configurar DHCP en el servidor. Si realiza cambios en los archivos del sistema después de configurar el servidor, debe volver a configurar el servicio para que los refleje.

Tabla 13–2 Información utilizada para la configuración de DHCP

Información 

Origen 

Comentarios 

Zona horaria 

Fecha del sistema, configuración de zona horaria 

La fecha y la zona horaria se configuran inicialmente durante la instalación de Oracle Solaris. Puede cambiar la fecha utilizando el comando date. Puede cambiar la zona horaria editando el archivo /etc/default/init para fijar la variable de entorno TZ. Consulte la página del comando man TIMEZONE(4) para obtener más información.

Parámetros de DNS 

/etc/resolv.conf

El servidor DHCP utiliza el archivo /etc/resolv.conf para obtener los parámetros de DNS como el nombre de dominio DNS o las direcciones de servidor DNS. Consulte la System Administration Guide: Naming and Directory Services (DNS, NIS, and LDAP) o la página del comando man resolv.conf(4) para obtener más información sobre resolv.conf.

Parámetros NIS o NIS+ 

Nombre de dominio de sistema, nsswitch.conf, NIS o NIS+

El servidor DHCP utiliza el comando domainname para obtener el nombre de dominio del sistema de servidor. El archivo nsswitch.conf indica al servidor dónde debe buscar la información del dominio. Si el sistema de servidor es un cliente NIS o NIS+, el servidor DHCP realiza una consulta para obtener las direcciones IP del servidor NIS o NIS+. Consulte la página del comando man nsswitch.conf(4) para obtener más información.

Enrutador predeterminado 

Tablas de enrutamiento del sistema, mensaje de usuario 

El servidor DHCP busca en las tablas de enrutamiento del sistema el enrutador predeterminado para los clientes conectados a la red local. Para los clientes que no se encuentren en la misma red, el servidor DHCP debe solicitar la información. 

Máscara de subred 

Interfaz de red, tabla netmasks

El servidor DHCP busca sus propias interfaces de red para determinar la dirección de máscara de red y de emisión para los clientes locales. Si la solicitud la emite un agente de reenvío, el servidor obtiene la máscara de subred de la tabla netmasks de la red del agente de reenvío.

Dirección de emisión 

Interfaz de red, tabla netmasks

Para la red local, el servidor DHCP obtiene la dirección de emisión consultando la interfaz de red. Para las redes remotas, el servidor utiliza la dirección IP del agente de reenvío BOOTP y la máscara de red de la red remota para calcular la dirección de emisión de la red.