Guía de administración del sistema: servicios IP

Toma de decisiones para la configuración del servidor DHCP (mapa de tareas)

En esta sección se describen algunas de las decisiones que debe tomar antes de configurar el primer servidor DHCP de la red. La tabla siguiente es útil al configurar la red para usar DHCP; contiene vínculos de cada tarea a la correspondiente sección en que se describe el procedimiento requerido.

Tarea 

Descripción 

Para obtener instrucciones 

Seleccionar un servidor para DHCP. 

Determina si un servidor reúne los requisitos del sistema para ejecutar el servicio DHCP. 

Selección de un host para ejecutar el servicio DHCP

Elegir un almacén de datos. 

Compara los tipos de almacén de datos para determinar el mejor para su sitio. 

Selección del almacén de datos DHCP

Definir una directiva de permiso. 

Obtiene información de los permisos de direcciones IP para ayudarle a determinar la directiva de permiso adecuada para su sitio. 

Configuración de una directiva de permiso

Seleccionar una dirección de enrutador o descubrimiento de enrutador. 

Determina si los clientes DHCP utilizan descubrimiento de enrutador o un enrutador específico. 

Cómo determinar los enrutadores para clientes DHCP

Selección de un host para ejecutar el servicio DHCP

Teniendo en cuenta la topología de red, puede utilizar los siguientes requisitos del sistema para seleccionar un host en el que configurar un servidor DHCP.

El host debe cumplir los siguientes requisitos:

Selección del almacén de datos DHCP

Puede almacenar los datos DHCP en archivos de texto, archivos binarios o el servicio de directorios NIS+. La tabla siguiente resume las funciones de cada tipo de almacén de datos, e indica el entorno en el que utilizar cada tipo de almacén de datos.

Tabla 13–3 Comparación de almacenes de datos DHCP

Tipo de almacén de datos 

Rendimiento 

Mantenimiento 

Uso compartido 

Entorno 

Archivos binarios 

Alto rendimiento, gran capacidad 

Bajo mantenimiento, no se necesitan servidores de bases de datos. El contenido debe visualizarse con el Administrador de DHCP o dhtadm y pntadm. Se recomienda realizar copias de seguridad regulares de los archivos.

Los almacenes de datos no se pueden compartir entre los servidores DHCP. 

Entornos de medio y gran tamaño con múltiples redes y miles de clientes por red. Útiles para ISP de medio y gran tamaño. 

NIS+  

Capacidad y rendimiento moderados, en función de la capacidad y el rendimiento del servicio NIS+ 

El sistema de servidor DHCP debe estar configurado como cliente NIS+. Requiere mantenimiento del servicio NIS+. El contenido debe visualizarse con el Administrador de DHCP o dhtadm y pntadm. Se recomienda realizar copias de seguridad regulares con nisbackup.

Los datos DHCP se distribuyen en NIS+, y varios servidores pueden acceder a los mismos contenedores. 

Entornos de pequeño a mediano tamaño, con un máximo de 5.000 clientes por red. 

Archivos de texto 

Rendimiento moderado, baja capacidad 

Bajo mantenimiento, no se necesitan servidores de bases de datos. El formato ASCII se puede leer sin el Administrador de DHCP, dhtadm o pntadm. Se recomienda realizar copias de seguridad regulares de los archivos.

El almacén de datos se puede compartir entre servidores DHCP si los datos DHCP están almacenados en un sistema de archivos que se exporta mediante un punto de montaje NFS. 

Entornos reducidos con menos de 10.000 clientes, de entre unos cientos hasta mil clientes por red. 

Los NIS tradicionales no se ofrecen como opción de almacén de datos porque no admiten actualizaciones incrementales rápidas. Si la red utiliza NIS, debe utilizar los archivos de texto o binarios para el almacén de datos.

Configuración de una directiva de permiso

Un permiso especifica la cantidad de tiempo que el servidor DHCP permite a un cliente DHCP utilizar una dirección IP concreta. Durante la configuración inicial del servidor, debe especificar una directiva de permiso para el sitio. La directiva de permiso indica el tiempo de permiso y especifica si los clientes pueden renovar sus permisos. El servidor utiliza la información que proporciona para configurar los valores de opciones de las macros predeterminadas que crea el servidor durante la configuración. Puede establecer diferentes políticas de permiso para determinados clientes o tipos de clientes, configurando las opciones de las macros de configuración que cree.

El tiempo de permiso se especifica como cantidad de horas, días o semanas durante los que el permiso es válido. Cuando se asigna una dirección IP a un cliente, o se renegocia un permiso en una dirección IP, se calculan la fecha y la hora de vencimiento del permiso. La cantidad de horas del tiempo de permiso se agrega a la indicación de hora en el reconocimiento DHCP del cliente. Por ejemplo, supongamos que la indicación de hora del reconocimiento DHCP es el 16 de septiembre de 2005 a las 9:15, y que el tiempo de permiso es de 24 horas. El tiempo de vencimiento del permiso de este ejemplo será el 17 de septiembre de 2005 a las 9:15. El tiempo de vencimiento del permiso se guarda en el registro de red DHCP del cliente, que puede ver mediante el Administrador de DHCP o la utilidad pntadm.

El valor del tiempo de permiso debe ser relativamente bajo para que las direcciones vencidas se puedan reclamar rápidamente. El valor del tiempo de permiso también debe ser lo suficientemente elevado para que se admitan interrupciones del servicio DHCP. Los clientes deben poder funcionar mientras se repara el sistema que ejecuta el servicio DHCP. Una pauta general es especificar un plazo que sea dos veces mayor que el tiempo de inactividad previsto del sistema. Por ejemplo, si necesita cuatro horas para encontrar y sustituir una parte defectuosa y para reiniciar el sistema, especifique un tiempo de permiso de ocho horas.

La opción de negociación del permiso determina si un cliente puede volver a negociar su permiso con el servidor antes de que venza. Si se permite una negociación del permiso, el cliente realiza un seguimiento del tiempo que queda de su permiso. Una vez transcurrida la mitad del permiso, el cliente solicita al servidor DHCP que amplíe el permiso al tiempo de permiso original. La negociación del permiso debe desactivarse en los entornos en los que haya más sistemas que direcciones IP. A continuación, se aplica el límite de tiempo en el uso de las direcciones IP. Si hay suficientes direcciones IP, debe permitir la negociación del permiso para no obligar a los clientes a quitar las interfaces de red cuando venza el permiso. Si hace que los clientes obtengan nuevos permisos, sus conexiones TCP, como las sesiones NFS y telnet, podrían verse interrumpidas. Puede activar la negociación del permiso para todos los clientes durante la configuración del servidor. La negociación del permiso se puede activar para determinados clientes o tipos de clientes mediante la opción LeaseNeg de las macros de configuración.


Nota –

Los sistemas que proporcionan servicios en la red deben conservar sus direcciones IP. Dichos sistemas no deben estar sujetos a permisos breves. Puede utilizar DHCP con dichos sistemas si asigna direcciones IP manuales reservadas a los sistemas, en lugar de direcciones IP con permisos permanentes. Puede detectar cuándo se deja de utilizar la dirección IP del sistema.


Cómo determinar los enrutadores para clientes DHCP

Los sistemas host utilizan enrutadores para cualquier comunicación de red más allá de la red local. Los hosts deben conocer las direcciones IP de estos enrutadores.

Al configurar un servidor DHCP, debe proporcionar clientes DHCP con direcciones de enrutador, lo cual se puede hacer de dos modos. Uno es proporcionar direcciones IP específicas para los enrutadores. No obstante, el mejor método es especificar que los clientes busquen los enrutadores con el protocolo de descubrimiento de enrutadores.

Si los clientes de su red pueden realizar el descubrimiento de enrutadores, debe utilizar el protocolo de descubrimiento de enrutadores, aunque sólo haya un enrutador. El descubrimiento de enrutadores permite a un cliente adaptarse fácilmente a los cambios del enrutador en la red. Por ejemplo, supongamos que un enrutador falla y se sustituye por otro con una dirección nueva. Los clientes pueden descubrir automáticamente la nueva dirección sin necesidad de obtener una nueva configuración de red para conseguir la dirección del nuevo enrutador.